Préstamo de 150mil euros para edinn, recompensa a la innovación

edinnLa Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha concedido un préstamo de 150 mil euros a la empresa edinn para impulsar su crecimiento. ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa que concede préstamos participativos a pequeñas empresas de base tecnológica.

En 2009 lleva concedidos más de 40 millones de euros en préstamos y tiene unas condiciones para su concesión que  hace que sean inversiones con bastante garantía:

  • requiere cofinanciación del proyecto
  • el importe máximo es de 1 millón de euros
  • el importe del préstamo no puede ser mayor que la mitad de los fondos propios de la empresa

Estas condiciones hacen que los préstamos sean concedidos a empresas que en mi opinión se lo han ganado. En el caso de edinn, se trata de una empresa que ha desarrollado una aplicación para mejorar la eficiencia de los procesos productivos industriales. Hay una frase de su director que quiero destacar:

Ahora tenemos que explicar nuestro producto a más empresas y mantener o aumentar nuestro I+D para seguir siendo líderes.

El dinero concedido en dos tramos les va a servir para garantizar el éxito de su plan estratégico de crecimiento que ya están llevando a cabo con éxito demostrable. El caso de esta empresa es claro, tienen un buen producto, tal vez el mejor del mercado en su segmento, pero eso no es suficiente, y necesitan darlo a conocer (venderlo) y continuar invirtiendo en su desarrollo para seguir siendo líderes.

Esta filosofía me recuerda a lo que dijo el presidente de Next Limit en el Encuentro Emprendedores del pasado octubre, que dijo era necesario innovar continuamente y no dejar de avanzar para no quedarse atrás y ser superado por la competencia. En este caso también disponen del mejor producto del mercado en sus sector.

Aunque edinn no es una empresa con negocios online, su ejemplo de innovación y desarrollo puede ser un buen ejemplo para tomar nota.