Presentación de proyectos en el segundo foro Redepyme Iniciador

Estoy participando como jurado en el II Foro Redepyme-Iniciador de presentación de startups, entre presentación y presentación os dejo algo de información sobre los proyectos que se están presentando.

ibotanikaiBotanika surgió por la afición de su fundador de fotografiar plantas, empezando por una sequoia que tenía en el jardin de su casa. Su secuoya se secó y no encontró ningún lugar con información para arreglarlo. Es una comunidad entorno a las plantas, para que las personas compartan su afición con este hobby. Un elemento interesante es la posibilidad de geolocalizar las fotografías que la gente hace a sus plantas. La web también sirve para descubrir el mundo de la botánica, por ejemplo para conocer los árboles singulares, se ha creado el primer directorio mundial para estos arboles contando ya con 4.000 ejemplares. El modelo de negocio se basa en ofrecer productos y servicios relacionados con la jardinería.

arpametArpamet busca ofrecer servicios de información en tiempo real a través de un ordenador o del móvil, servicios de expertos que pueden ofrecer a través de videoconferencias. Servicios como por ejemplo clases de ingles personalizadas y a distancia de forma online. Están desarrollando proyectos independientes para distintos sectores como por ejemplo el de las startups o el de la formación. Cada empresa puede crear estos canales que se convierten en directorios de profesionales interesados en ofrecer sus servicios. Están realizando una ronda de financiación inicial de 60.000 euros con bussines angel para posteriormente realizar una ronda mayor de hasta 300.000 euros.

abramarAbramar Evolution es un proyecto del mundo de la construcción. El fundador detectó un problema de gestión de la información en la empresa, buscaron soluciones tecnológicas pero eran demasiado caras y complejas para realizarlo. Se trata de un servicio sencillo de gestión en formato ERP que se integra con Google Apps. El sistema contempla: finanzas, marketing, project management, … sus objetivos son simplicidad y aspecto visual a través de gráficos. El software se está utilizando ya por otras empresas del sector, aunque surgió como un proyecto de uso interno.

mobicityMobicity es un proyecto que nace de dos alumnos de un master de la EOI, es un sistema de gestión de tráfico en tiempo real a través de visión computerizada. Utilizan una tecnología que ya se utiliza en la industria de gestión de calidad. Usarían las imagenes de las camaras de seguridad que hay en las ciudades para crear una base de datos de información. Podría servir por ejemplo para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres en la ciudad. El sistema se integraría con Google Maps y estaría disponible a través de móviles. Se ha realizado un proyecto piloto usando los datos disponibles por las cámaras de Londres. Tienen pensado trabajar en acuerdos con los operadores de telefonía móvil. Tienen como objetivo tener como clientes por ejemplo a empresas de transporte.

unienceUnience lo presenta el director de marketing del proyecto. Es una red social de inversores, que ofrece herramientas de gestión de carteras, de forma que se pueden compartir con otros usuarios, comparar con los principales indices, aprender de otros inversores. Es el modelo de inteligencia colectiva llevado al mundo de los inversores en bolsa. Las claves del proyecto son: seguridad, privacidad, la plataforma tecnológica, neutralidad y colaboración. Su plataforma de agregación de indexación está disponible para el uso por parte de otras entidades del mundo financiero. Actualmente la plataforma la utilizan 23.000 usuarios que de forma conjunta han elaborado más de 3.500 artículos sobre temas financieros. Sus siguientes desafíos son alcanzar los 40.000 usuarios y realizar la expansión internacional a través de USA y UK.

ChicisimoChicisimo es una web donde chicas de todo el mundo comparten su estilo de vestir y la ropa que usan. La participación de los usuarios es muy importante a través de las votaciones de los usuarios. Las marcas tienen su espacio en la web con más de 4.500 productos de las marcas. Son los usuarios los que crean todo el contenido. Han realizado la integración con redes sociales para que los usuarios pidan a sus amigos que les voten a través de Chicisimo. Lo que buscan es ayudar a las marcas a vender más y mejor, por lo que el modelo de negocio se basará en generación de leads para las marcas por medio de la venta de productos. En el modelo de negocio también está ofrecer a las marcas que tomen el control de su pagina y puedan personalizarla. El futuro del proyecto pasa por subirse al tren del comercio electrónico de ropa por internet.

pomelotvPomelotv nace con capital semilla español, han trabajado durante dos años para desarrollar una plataforma tecnológica de distribución de contenido en formato vídeo. Han buscado no depender de intermediarios para que no limiten su estrategia de crecimiento. Están enfocados a la temática cine y quieren estar en cualquier plataforma de hardware como la televisión, móviles, consolas, ordenadores, … Actualmente tienen 3.000 usuarios probando la beta del producto. Han trabajado mucho para que la experiencia visual por parte del usuario sea muy positiva. Ofrecen por 1,5 euros las películas de catálogo y por 3,5 euros las películas más recientes. El modelo de negocio de Pomelotv es muy similar al de Netflix.

tourist-eyeTouristeye es una plataforma web y movil para la información de viajeros con aplicaciones disponibles para iPhone y Android. Es una guía de viajes para inspirarse y compartir la aventura de viajar. Es una plataforma de recomendaciones de viajes con integración con redes sociales y personalizada para cada tipo de usuario. La web se lanzó en julio y ya cuenta con más de 10.000 usuarios registrados. El modelo de negocio se basa en la transacción de venta de hoteles, vuelos, restaurantes y cupones. También desarrolla el negocio de las promociones de servicios de empresas relacionadas con el turismo. Están realizando una primera ronda de financiación con un objetivo de 100.000 euros que les permita a sus fundadores establecerse en Silicon Valley para realizar el desarrollo interncional del proyecto.

PickUcar es una alternativa a los modos convencionales de transporte en la ciudad. Toda la tecnología está basada en móviles, es un alquiler de coches instantáneo sin oficinas, papeleos, … permite el alquiler por horas. Las empresas de alquiler de coches tienen una estacionalidad muy alta, este proyecto ofrece una forma de rentabilizar esos coches cuando no están alquilados por la propia empresa (una idea que recuerda a cómo empezó los servicios de hosting en la nube de Amazon). El servicio está pensado para que lo usen empresas de alquiler de coches y las empresas de renting, incluso para que lo realicen los usuarios particulares que alquilen su coche cuando no lo estén usando.

Actualización: los ganadores del II Foro Redepyme-Iniciador han sido Chicisimo, PomeloTV y Mobicity. Mi enhorabuena para ellos y para el resto de participantes, creo que el nivel de los proyectos ha sido buenísimo.

Una respuesta a “Presentación de proyectos en el segundo foro Redepyme Iniciador”

  1. Me alegro que Chicisimo haya ganado. Aunque pienso que su modelo de negocio es poco ambicioso, creo que el «activo» que tienen (nr. de usuarias, nivel de uso de servicio, interacción) les podría permitir pensar en un modelo mucho más innovador y lucrativo.