Prepárate para emprender en septiembre (y XII): Vendiendo (o no) | Loogic Startups
Seleccionar página

Este es el último artículo breve de la serie emprender en septiembre.

A estas alturas (después de todos los demás procesos y actividades) ya estarás vendiendo tu producto. ¿No vendes como esperabas? No pasa nada, aunque si has acertado a la primera eres mi héroe. Estás muy cerca del éxito, si no vendes como tenías previsto, o incluso si los planes te están saliendo bien, sugiero que no olvides algunas cosas como las siguientes:

  • Pregunta: primero a tus clientes, después a los que tienes alrededor. Todo lo que te digan es valioso, tendrás que tamizarlo, pero en cada comentario sobre tu producto encontrarás claves de mejora.
  • Mide: para saber lo que pasa realmente en tu negocio, de dónde vienen los clientes, etc., tienes que medir. Medir es de un capítulo anterior, pero es tan importante que no puedes dejar de hacerlo para poder tomar decisiones sobre tu negocio con la mayor cantidad de información posible.
  • Cambia: dicen que si va bien mejor no tocarlo, pero si tu negocio no evoluciona acabará por desaparecer así que no pierdas la oportunidad de cambiar cosas, probar alternativas, nuevos caminos, etc. Entre otras cosas para eso estás midiendo.
  • Busca sinergias: no descartes colaboraciones con otros negocios. Sé generoso mientras no te ates con nada ni con nadie (a mí nunca me han gustado las exclusividades), no tienes nada que perder y puede que mucho que ganar.
  • Refuerza tu equipo: lidera tu equipo de trabajo si lo tienes, guíalo y refuérzalo donde sea necesario. Pocos negocios funcionan sin un buen equipo. ¿Eres un emprendedor orquesta? Vale, pero con equipo.