Prepárate para emprender en septiembre (VI): Lo que no tienes | Loogic Startups
Seleccionar página

Puedes seguir la serie completa en este enlace.

VI.- Lo que no tienes

A estas alturas sabrás que no eres el mejor en todo y que no sabes de muchas cosas que parecen importantes. No cometas el error de pensar que los campos que desconoces no son relevantes por el simple hecho de que no los conoces. Legal, fiscal, tecnología, marketing… si eres bueno en alguno de esto campos en el resto no lo serás tanto, pero tienes que tenerlos presentes en la medida en que sean necesarios para el desarrollo de tu negocio.

No te queda otra que contar con los servicios de un especialista. Para facilitar las cosas, disecciona tus necesidades de cada campo en capítulos para acometerlos de manera progresiva. Los propios especialistas con los que cuentes en cada caso deberían ayudarte a programar el calendario de necesidades según el estado y evolución de tu negocio, de forma que no sea un lastre ni te genere una escasez de recursos que impidan el desarrollo del negocio.

Si has sido capaz de crear un equipo multidisciplinar para tu proyecto, enhorabuena. Si en tu equipo hay habilidades solapadas, intenta remediarlo redistribuyendo las responsabilidades de los miembros y reciclando los conocimientos y actividades de cada uno, empezando por ti el primero.

He dado un consejo por párrafo, más de lo que me gusta hacer porque yo soy más de mostrar los caminos para que cada uno escoja el suyo que dar consejos categóricos sobre todo cuando no me los han pedido, así que mas que tomar al pie de la letra mis comentarios utilízalos como reflexión para encontrar de una manera u otra la forma de cubrir tus limitaciones.

Una de las formas de cubrir las limitaciones al inicio de un proyecto es reduciendo su alcance. Precisamente del alcance de la tecnología que tenemos que usar en nuestros proyectos va el siguiente artículo: «Elección de tecnología».