Prepárate para emprender en septiembre (III): ¿Vales para esto de emprender? | Loogic Startups
Seleccionar página

Puedes seguir la serie completa en este enlace.

III.- ¿Vales para esto de emprender? ¿Voy sólo o acompañado? ¿Externalizo o no?

Algunos consideran a los emprendedores unos superhéroes, pero no hay que exagerar, el secreto es el trabajo y el esfuerzo, y hay muchas personas que se esfuerzan y trabajan duro todos los días sin ser emprendedores. Lo que sí hace falta es cierta madera de liderazgo, incluso aunque no seas tú mismo el que va a dirigir el proyecto. Es un liderazgo interior, más bien una altísima dosis de iniciativa y empuje personal. Dosis razonables de organización, conocimientos y experienia vienen muy bien también. Ahora bien, el no valer para emprender no es malo ni bueno.

¿Y si no te ves adecuado para agarrar los mandos del nuevo proyecto? Pide ayuda, busca socios. Esta serie de artículos están escritos desde la perspectiva del proyecto personal para construir una actividad profesional nueva, pero según dimensiones este proyecto necesitarás un equipo. Los buenos proyectos se caracterizan en primer lugar por el equipo que los desarrolla.

Si tu objetivo es de autoempleo, puedes comenzar en solitario con el apoyo de terceros en las áreas en las que no eres especialista y que no forman parte de tu núcleo del negocio. La única condición es que lo que constituye tu diferenciación, tu núcleo del negocio, no debe estar externalizado. Fuera del equipo del proyecto sólo deben quedar las piezas que sean intercambiables en cualquier momento sin que eso afecte al negocio.

Próximo tema: «tu producto».