PostShare, la iniciativa de Coguan para el negocio de los contenidos

Una noticia, que en la línea de lo que sucedió con Cink, va a levantar suspicacias entre los más puristas de la red. Antonio Toca, el nuevo fichaje de Territorio Creativo lo llama la máquina de hacer churros y es que en la blogosfera molesta mucho que alguien empaquete y le ponga un precio público a algo que ellos ya hacían con anterioridad.

Que me perdone Antonio por usarlo como ejemplo pero tal y como yo veo la situación no existe más que un problema de nomenclatura y presentación. Antonio viene de la empresa Weblogs SL que además de sus propios blogs hace blogs y contenidos para empresas. Lo que pasa es que estos no han publicado en su web una «menú» con los precios por artículo, es decir, no han paquetizado el producto pero a la larga es lo mismo.

Coguan PostShare también es competencia para nosotros que nos dedicamos a crear contenidos para empresas pero a mi no me preocupa y no me parece mal que una empresa a ese servicio que nosotros ofrecemos le ponga un nombre, un precio y detalle claramente lo que le va a costar a la empresa realizar esos contenidos.

Quién dice que los contenidos que Coguan puede crear para las empresas han de ser peores que los de cualquier otra empresa de las que nos dedicamos a este negocio? quién dice que los creadores de esos contenidos que trabajan para Coguan no van a poner el mismo interés o van a entrar en la conversación igual que los de otras empresas?

Yo apuesto por la libre competencia, en todos los sectores y en este caso en el de la creación de los contenidos. Creo que en Coguan hacen bien al entrar en este negocio, al igual que Cink hizo bien al entrar en el del marketing en redes sociales y mi consejo para ambas empresas que se inician en esto es que observen lo que ya están haciendo otras empresas e intenten mejorarlo, eso será bueno para todos.

16 respuestas a “PostShare, la iniciativa de Coguan para el negocio de los contenidos”

  1. Javier,

    Yo en esto creo que no hay polémica. Está claro quién pide el post, quién lo escribe y esto es también transparente para el lector. Si quieres la diferencia con lo que nosotros hacemos no es que lo nuestro no esté «paquetizado», que sí que lo está, sino que nuestro tamaño mínimo de compra es un blog, no un post. Bueno, y que nosotros, como apunta Antonio Toca, hacemos muchas más cosas aparte de crear los contenidos.

  2. Bueno, estoy de acuerdo con casi todo lo que ya habeis comentado.
    Por otro lado, hay algo que me gusta de este tipo de servicios y es que permiten que algo que mucha gente hace (comprar contenido y meterlo como verdadero) este al alcance de todos. No lo digo por precio, pq comprar un cuantos quilos de «rincones» (como hace alguna red social celestial..) a empresas chilenas no creo que salga caro. Pero si que es un tema algo cerrado, que no es facil de encontrar ni contratar.
    Este tipo de iniciativas democratizan la trampa, asi que bienvenidas. Quien quiere meter contenidos basura en su sitio, adelante, estan baratos.

  3. Yo no veo ningún problema moral ni ético en la producción de contenidos ni en valorar el trabajo bajo los criterios que la empresa que haya lanzado el producto determine.

    Al final juzga el mercado pero, personalmente, creo que cualquier iniciativa que salga es de alabar, más en estos tiempos que corren y, sinceramente, ya pone muchas barreras y zancadillas el mundo empresarial como para que entre nosotros nos pongamos más.

  4. Gracias por la aclaración Antonio. Sigo pensando que esa clasificación es un error pero es vuestro negocio, por supuesto.

    @Spaceboom Hay ya un par de servicios que ofrecen algo parecido y el problema, al menos en esas plataformas, es que te obligan a escribir el reportaje sin asegurarte que luego se vaya a vender y pocos profesionales quieren trabajar de gratis.

  5. Efectivamente 2 euros es el precio que ofrecen a los redactores, y 6 el precio mínimo que ofrecen a los clientes. Desde luego, un 66% por ciento me parece un margen excesivo para la empresa cuando hablamos de un producto en cuya elaboración el blogger o redactor juega un papel primordial y casi absoluto. Como en otros sectores de la economía española, ¿no hay demasiado margen para el intermediario y poco para el «productor»?

    ¡Pregunto!

  6. Para clarificar por si acaso, algunos redactores son formados por Coguan, pero TODOS los freelance han pasado por un control de calidad de sus artículos y sólo aquellos que han demostrado la calidad requerida siguen trabajando para Coguan.

  7. Buenas tardes Christian,

    En Coguan no sólo nos diferenciamos por conseguir cubrir temas específicos para nuestros clientes sino que disponemos de una gran comunidad de redactores freelance formados en algunos casos por nosotros, y que han pasado un control de calidad para asegurarnos de que se proporciona al cliente lo que necesita. Para ello escuchamos a nuestros clientes y tenemos en cuenta sus requisitos no sólo a la hora de la redacción de los primeros artículos sino también cuando nos proporcionan sus comentarios y sugerencias de mejora. Se trata de un proceso de mejora continua (Kaizen para los enterados) que aplicamos con todos nuestros clientes.

    Así como hay personas que vuelan en primera clase, también hay gente que confía en una gran empresa de vuelos (sin mencionar marcas) con asientos de economía porque saben que van a recibir un servicio de calidad de todas maneras. Esto se aplica igualmente a Coguan PostShare, puesto que se parte de un nivel de calidad de Entrada, y si el cliente así lo quiere puede asegurarse de recibir artículos de mayor calidad con los servicios Avanzado y Experto.

    En cuanto al tema de la visibilidad de precios, creemos que la transparencia es una máxima de Coguan al operar en un mercado español muy opaco en general. Nuestro cometido no es ofender a ningún redactor o empresa relacionada al tema, sino intentar mejorar cómo se hacen las cosas con transparencia, de una manera profesional y eficiente.

    Como bien ha dicho Javier Martín, si el cliente no queda satisfecho no volverá a pedir este servicio. Ahí es donde Coguan debe cumplir proporcionando exactamente lo que quiere el cliente de forma constante.

  8. @series televisión: imagino que con 2€ se refieren a la parte que cobra el redactor de los 6€ que cobra la empresa (imagino, repito).

    Yo desde hace tiempo tengo una idea en la cabeza: un sistema de ¡subasta! de artículos. Cualquiera podría crear un artículo, debidamente categorizado. Luego, los medios, empresas o personas interesados podrían votar por ese artículo para obtenerlo y pasado un tiempo razonable la puja más alta obtendría los derechos de dicho artículo. ¿Qué os parece?.

  9. Interesante articulo y efectivamente polemico. En Financialred tambien damos este tipo de servicios a empresas, en nuestro caso financiera. En ese sentido Coguan es posiblemente un competidor nuestro y en ese sentido comparto contigo en que puede ser tan competente o mas que todo los que lo estamos haciendo hasta el momento. El hecho de ponerle un precio publico no le quita para mi credibilidad, solo deja entreveer el servicio que realizarán. Pero y en el caso de que realmente quisieran ofrecer un servicio muy economico, como es el caso de los 6 euros, criticarlos y pensar que no va a funcionar, sería como pensar que el MacDonalds no es un negocio rentable como repostería. El mercado dirá si hay o no el suficiente nicho para ese negocio.

    Tambien creo que en muchos casos confundimos el tipo de bloggers que se pueden ofrecer a una empresa. El blogger de exito, el que es capaz de traer miles de visitantes, no es paquetizable, ojala lo fuera!! .. Pero el que una empresa tenga un blog y sea capaz de publicar sus noticias mas interesantes o las de su sector por su propio conocimiento del medio tambien aporta un valor.

    Solo el hecho de poder tener una comunicación directa con sus clientes y no a través de la prensa tradicional, donde el espacio, las limitaciones y el limitado feedback, para mi aporta valor.

    Porque no externalizar este tipo de blogs a empresas que tengan a gente que conozca el entorno. En nuestro caso lo hacemos con entidades financieras y creo que la experiencia es realmente positiva. Y siempre que lo hacemos tratamos de contar con bloggers, porque si lo hacemos de esta forma tendremos mas posibilidades de convertir el blog de la empresa, en un blog de exito. Pero que si no lo llega a ser, tambien aportará mucho valor.

    Un saludo

  10. A mi no me parece mal este tipo de servicios. Como dice Javier tendrán que demostrar que consiguen mantener una calidad y comunicación adecuada con sus clientes.

    Ahora bien, sí quiero hacer una critica constructiva a su forma de establecer categorías de artículos. ¿Qué es eso de calidad de artículo bueno, excelente o superior? ¿Quién define la calidad del mismo? Si vendes un servicio tienes que asegurarte que todo es de primer nivel. Vender artículos que se especifican como «sin control» o «control mínimo» me inspira una confianza 0 la verdad.

  11. Antonio, lo de Weblogs SL era por poner un ejemplo que todo el mundo entienda pero como verás he dicho que mi propia empresa hace lo mismo.

    El problema de esto está en que tú, por tu experiencia en este tipo de trabajos, puedes considerar que se pierde calidad cuando «industrializa» todo este proceso. Pero si te das cuenta este tipo de «prejuicios» surge siempre que se le pone un precio estandar a un producto o servicio que otras empresas ofrecen «a medida» y que marcan el precio en función del trabajo, el cliente, …

    El tiempo siempre pone a cada uno en su lugar. Si en Coguan no ofrecen un buen servicio, por muy barato y automatizado que esté, no tendrán éxito a largo plazo. Pero hay que darles la oportunidad para que lo intenten y ver si es posible hacer de la creación de contenidos algo más atomatizado, comprobar si el outsourcing es válido para este negocio al igual que se ha comprobado que lo puede ser para el de las traducciones por ejemplo.

  12. Javi, la palabra es outsourcing o lo que tú dices de globalización, en muchos países, gente igual de culta que tú y que habla tu mismo idioma puede considerar 2 euros como para ti pueden ser 20 euros.

  13. Vuelvo a repetir lo que he dicho en el blog de eTc:
    Me considero blogger profesional, o mejor dicho, redactor de contenidos profesional que habitualmente escribe en soporte blog, y sólo tengo una opinión al respecto: 2 euros, 400 palabras y alta calidad son una tríada que no puede sostenerse en el tiempo, es imposible. sinceramente me parece un precio paupérrimo por el que sólo trabajará gente sin experiencia, o quizás, aprovechando la gobalización personas inmersas en economóias nacionales donde ese precio les resulte digno. No es el caso de España.

    Y añado: lo dicho es el problema que veo, nada que ver con que empaqueten, distribuyan, organicen, vendan, estandaricen, o lo que sea que hagan. El precio es indigno. ¿Cuantos posts tendría que hacer al día un blogger que sólo trabajara para ellos para ser simplemente mileurista, despues depagar los 250 euros que te piden «las SS» por ser legal?

    Suponiendo que trabajes 21 días hábiles al mes 30 posts al día. Efectivcamente, hay que ser una máquina de hacer churros. Creo en la oferta y la demanda, pero precisamente por eso veo imposible conseguir «mano de obra de calidad y no crao «haberme subido a ninguna parra».

  14. Javier,

    No tiene nada que ver que yo venga de Weblogs SL, creo que el ejemplo no es adecuado, porque ignoras muchas cosas y detalles que allí se manejan y que no vienen a cuento. Además, con el ejemplo das pie a dirigir la opinión, cuando no es el caso Javier, por lo que antes te comentaba (ojo que no me ha molestado, sólo es por centrar lo que comentas). Así que esa opinión en eTc es personal, y después de meditar lo que pienso del servicio, me propuse escribir esa entrada. Por situar y desmarcarme de ese camino que no veo, así de simple. Libertad total para opinar, y por eso mismo reflexiono sobre ello, porque no tiene nada que ver su propuesta con la que incluso tú estás haciendo. La comparación con WSL no tiene cabida, porque en ningún momento allí se dedican a realizar un contenido empaquetado, con cortapisas, con lo que se debe o no publicar, etc… ¿El blog corporativo? Sabes que implica muchas más cosas que el crear contenido, y hasta que demuestren lo contrario ellos se dedican con esta propuesta sólo a eso.

    ¿El problema? Que la imagen que se va a dar de todo esto es que consiste en darle a la máquina de churros y ya está. Cierto lo de libre competencia, pero, y ese es el matiz, ¿hasta qué nivel? ¿Qué intereses? ¿Purista? Seguro. ¿Precio? ¿Tiene un precio de verdad todo esto? ¿Ese es el precio? ¿De ser intermediario? Puede, aunque sigo sin verlo. ¿Igual que lo que hace inventa internet? Creo que no Javier.