Posibles modelos de crecimiento orgánico para emprendedores

No hay una fórmula ganadora para cuando un emprendedor o empresa se plantea un crecimiento orgánico. Es decir, que si tu empresa necesita crecer en recursos humanos, no hay una fórmula óptima. Todas tienen sus pros y sus contras.

Creo que todos nos debemos planetar cuál es la formula «menos mala», es decir, la que menos problemas nos va a ocasionar. Y hablo en tono negativo porque el crecimiento orgánico puede convertirse en un problema para determinadas startups. Y es que conozco muchos emprendedores preocupados por este tema. Y lo ven como un problema puesto que en el momento en que una startup tiene que crecer orgánicamente es cuando seguramente empiezan a notarse las carencias que todo emprendedor tiene en el camino que lo tiene que transformar a empresario.

Imaginemos que, contablemente, tu empresa tiene una situación financiera en la que tu pasivo exigible ha crecido en la parte más exigible. Tienes cash para invertir en tu negocio y no dejarlo en el banco rindiendo un mísero %. Llegados a ese punto, en el que te planteas ampliar tu organigrama, seguramente tienes asegurada una entrada de flujo de caja adecuada para afrontar uno o varios sueldos. Es decir, que en el pasivo más exigible de tu balance, hay suficientes recursos como para no estar «desperdiciando la oportunidad» de asignar ese pasivo favorable a nuevos recursos que amplien tu capacidad como empresa.

En ese caso, una de las opciones debería ser invertir en algo que genere valor para tu negocio. Y ese algo, en numerosas ocasiones, debería ser ampliar tu capacidad de trabajo, tu capacidad de producción, y por tanto, tu capacidad de facturación.

Soy de la opinión que en lo referente a incremento de plantilla para afrontar un crecimiento de la empresa, deberíamos tener claro todos el concepto de la Cadena de Valor, de Michael E. Porter, un clásico.

Cadena_de_valor

La cadena de valor (algunos le llaman banderola de Porter) es una representación gráfica de los procesos de tu negocio, los  procesos que realmente generan valor para tus clientes, y que por tanto, te permiten subsistir como empresa.

La cadena de valor se divide en:

  • Procesos básicos: los que forman parte del Core de tu negocio, los indispensables. En el gráfico que he sacado de la Wikipedia, lo véis en verde oscuro.
  • Procesos de apoyo: los que, indirectamente, ayudan a los procesos básicos. En el gráfico, de color verde claro.

Pues bien, si quieres ampliar tu organigrama, lo que todo emprendedor se debería plantear es:

¿dónde asigno recursos? ¿a procesos básicos, o a procesos de apoyo?

gestion-recursos-humanosLos primeros no son mejores que los segundos. Todos son importantes! plantéate cómo mejorarás más satisfactoriamente los procesos internos de tu empresa, con un administrativo, con un programador, con un marketer, con un SEO, o con una persona que venga 2 días a la semana a limpiar las ventanas de tus oficinas. Todo suma, y todo es priorizable.

Mi opinión es clara en empresas de servicios: Amplía personal en los procesos básicos de tu negocio, y externaliza en procesos de apoyo.

Para muchos emprendedores, el SEO es fundamental. Pero no sólo de SEO vive una empresa, como bien nos contó Jesús Encinar en Iniciador Barcelona. Si tienes una marca potente, y una buena reputación, posiblemente el SEO sea un proceso de apoyo.

Para muchos emprendedores, la gestión es algo residual. «Lo haré cuando tenga tiempo». Gestiones de seguimiento de presupuestos enviados, gestiones bancarias, gestiones con Hacienda Pública, o simplemente gestiones de cobro. ¡gestiones de cobro! lo consideran un proceso de apoyo, pero en realidad debería ser un proceso básico: COBRAR.

Mi consejo es que analices tu negocio, los procesos que realizas para generar valor, y te lances a nutrir de personal los procesos que mejor te convengan.

Me gusta usar el símil de que tu negocio es una silla. Seguramente sólo necesidas 4 patas para que sea una silla (4 procesos básicos). No necesitas más patas entre las 4 que tiene tu silla para que siga siendo una silla. Por tanto, en la silla de tu empresa, no necesitas más que 4 procesos básicos con personal interno. El resto de procesos seguramente los puedes externalizar.

¿Qué opinas tú?

________________________________
¿Quién soy?  Jordi Pérez, Consultor de branding y marketing interactivo, project planner de BrandeaStudio y en Opinablogs.com,  professor asociado en EADA, co-organizador de Iniciador_BCN e iWeekend_BCN.  Me podéis seguir y saber más sobre mí en twitter @jordi_perez o en mi blog www.jordiperez.cat

Fuente imagen

12 respuestas a “Posibles modelos de crecimiento orgánico para emprendedores”

  1. @Javier,

    Exactamente… como te decía … «tu crecimiento lo paga tu cliente». Y en mi caso, también. Mi crecimiento lo están pagando mis clientes.

    Si es que somos empresas primo-hermanas :D
    Jordi

  2. Javier…has dado en el clavo! Me impresiona cuanta gente se queja de la falta de financiación en vez de salir a vender y buscar clientes! En tiempos de crisis hay que ser mas creativos, mas audaces, aportar mas valor y crear sinergías para vender mejor. Me encantaría que la próxima vez que un emprendedor dice que necesita 300.000 euros que se pregunte que idea cojonuda le puede vender a alguien por 500.000. (claro esto es para compañías que ya están con productos/servicios en el mercado).

  3. Steven y Jordi, nuestro caso como empresa es bastante especial, siempre hemos priorizado la estabilidad de ingresos de los socios sobre el crecimiento y también hemos preferido apostar por el teletrabajo lo que de alguna forma determina también el crecimiento. Llevamos dos años en beneficios, hemos ido lanzando proyectos propios para diversificar nuestras fuentes de ingresos, parece que ha llegado el momento de crecer. En nuestro caso la financiación la aportarán los proyectos de consultoría que hacemos para clientes.

  4. Me ha gustado mucho este post. Es el típico tema de discusión entre gente joven que tiene un negocio rentable y no sabe muy bien por donde tirar.

    Desde mi punto de vista, no se puede tratar un emprendedor como un «ente» estricto. Depende mucho del sector en el que se mueva, su línea de negocio, la inversión realizada hasta poner su producto o servicio a disposición del cliente y muchas cosas más.

    Por ejemplo, según mi experiencia profesional, lo más importante a la hora de crecer siempre ha sido contratar comerciales que sepan vender bien el producto porque eso siempre ha implicado una mayor facturación que a la postre es lo que permite crecer. Obviamente, para ellos tienes que ejercer una labor de control interna que se sobreentiende. Supongo que para muchas otras empresas será más importante mejorar el producto porque ya tienen sus ventas más o menos «aseguradas» siempre y cuando no fallen en la evolución del producto…

    Por tanto, en mi opinión…todo depende de cada caso…no de ser emprendedor o no…

    Un saludo

  5. @Olivier,

    tienes razón. Cuantos más parámetros entren en la ecuación más nos complicaremos la vida.

    He olvidado mencionar que el coste real para la empresa de un trabajador nuevo es su sueldo neto +aprox un 40%. Es un dato que puede que alguien todavía no conozca. Por si a caso.

    Saludos!
    Jordi

  6. Ups.
    he caído en temas de sexismo. Pido disculpas y lo arreglo enseguida.

    Referente a la conversación entre Steven y Javier Martín:
    @Javier Martín: El modelo de crecimiento que he expuesto es el de una startup, un emprendimiento, una empresa que empieza a vivir con un cash-flow correcto y se pretende embarcar a + recursos humanos para que 1+1+1+1=8.
    –> En este caso, es tu cliente quien financia tu crecimiento. Es un crecimiento paulatino, a tu ritmo. A más buenos clientes (clientes de calidad, que te pagan lo que mereces y cuando lo mereces, sin delays), más puedes crecer.

    @Steven, cuando hablo de crecimiento orgánico, me refiero a crecimiento de organigrama. No al modo de crecer.
    Desde luego comparto tu opinión, de que el crecimiento de una startup con inversionista te permite crecer más y más rápido, fichando los recursos necesarios cuando lo precisas.
    –> En este caso, el crecimiento te lo paga un inversionista porque tu StartUp está en fase expansión. Por tanto, tienes que aplicar una buena política para controlar tu contabilidad de costes, porque en en caso de que la empresa no cumpla los planes, llegará el momento en que tengas + RRHH de los que puedas pagar.

    En los tiempos que corren, y sobretodo teniendo en cuenta que no todas las empresas necesitan un inversionista, he querido poner énfasis en el primer caso. Crecer porque tu actividad así te lo permite.

    Un saludo a los 2!
    Jordi

  7. Muy buen post y muy buen comentario de Steven.

    Creo que con esto se pueden poner a pensar muchos emprendedores (entre los que me incluyo) sobre si están incluyendo demasiadas cosas en sus procesos básicos.

    Una buena organización de esto contribuye a mantener un foco y una misión clara.

  8. Hola Jordi. El post es bueno, pero sin afan reivindicativo, sugeriría un retoque de estilo, ya que queda un poco feo que busques «una mujer para limpiar la oficina».

    Estoy convencido de que no es literal y entiendo que cuando quieres «un programador», te valdría una mujer o un hombre para cubrir ese puesto, así que quedaría mejor que «alguien» limpiase la oficiana dos veces a la semana.

  9. En el caso concreto que menciona Javier Martín, analizaría las competencias que quiero incorporar a mi empresa y que ahora mismo no tengo. ¿Son los socios buenos vendedores? ¿Conocen el mercado? ¿Es necesario aumentar la cartera de clientes incorporando a alguien de la competencia ó del sector?
    Mi impresión es que muchas veces se contrata a una persona para realizar un trabajo concreto sin analizar sus capacidades y competencias y minusvalorando su aportación a la empresa.

  10. Javier…interesante tu perspectiva. Yo siempre he pensado que en estrategias de crecimiento hay el orgánico (crecer con los propios medios de la empresa y el adquisitivo (salir y comprar)…en esto seguro que estamos de acuerdo. La diferencia es que «crecer orgánicamente» sin financiación, es una receta para el estancamiento o, en el mejor de los casos, crecimiento lento durante muchos años que finalmente resulta en una empresa que sobre vive, pero no domina. (Claramente hay que diferenciar la financiación de tesorería vs financiación de inversión en activos que apoyan el crecimiento). Desde mi punto de vista, uno de las cosas mas importantes que tiene que hacer el emprendedor es asegurar que tiene los recursos justos para acometer la ambición de lo que se propone….o como mínimo tener un plan de como va a financiar. Es mejor bajar expectativas que pensar que se va a poder hacer mucho con poco. En fin…vivimos en una época de «cash is king»…plantear crecer orgánicamente sin financiación (aunque sea de proveedores), no es una estrategia de crecimiento, es una estrategia para aguantar y sobre vivir para tener mejores opciones en el futuro…que claramente tiene su mérito.

  11. Jordi, qué casualidad que escribas este artículo cuando en Inventa Internet nos planteamos crecer contratando personal. Mi dilema es sin contratar una persona para que asuma tareas que ya realizamos los socios y con estos nosotros podamos dedicarnos a vender más o si contratar a una persona que directamente nos ayude a vender más.

    Para mi crecer orgánicamente es hacerlo con nuestros propios recursos, sin financiación. Lo que tenemos que saber es que nos comprometemos con una persona y tenemos que asegurar su sueldo pase lo que pase. Solo podremos hacerlo entonces cuando contemos con unos ingresos fijos que aseguren cumplir con esa responsabilidad. Y esto en pequeñas empresas de consultoría como las nuestras es muy complicado.

  12. Es interesante lo de la silla y me ha hecho pensar que un silla con 4 patas puede ser coja y que la silla que nunca es coja solo tiene 3 patas…por favor no me hagaís decir que he dicho que sobra una pata…
    Pues es verdad que el crecimiento es algo complicado y más cuando añades más elementos a la reflexión:
    – el coste del nuevo trabajador(hay perfiles que costan el doble que otro, dentro del mismo perfil uno puede costar el doble que un junior,…)
    – el «ROI». Hay puestos que son de inversión con retorno a corto plazo o a largo plazo.