Por si te planteas abrir un blog de emprendedor

Recientemente ha hablado con varias personas que se están planteando abrir un blog de emprendedor o CEO blog como también se llama en el sector. Aunque los blogs están ya en una situación de cierta madurez no es raro ver como hay gente y en este caso emprendedores que es ahora cuando sienten la inquietud o interés por usar este medio para comunicarse a través de la red. Si vas a abrir un blog de emprendedor o si ya lo tienes pero te vendría bien hacer cierta renovación espero que estos consejos te sean de utilidad:

No me cuentes tu vida, háblame de tus experiencias. Aunque los blogs nacieran como diarios personales eso no quiere decir que nuestro blog tenga que ser el lugar donde contamos todo lo que se nos pasa por la cabeza. Me parece mucho más interesante hablar de como nuestras experiencias afectan a nuestro modelo de negocio o a nuestra estrategia empresarial. De nuestro día a día como emprendedores se pueden sacar multitud de experiencias que posteriormente se pueden sintetizar y aportar nuestro punto de vista.

No me me vendas la moto, si yo gano tú ganas. El blog es tuyo y tienes todo el derecho del mundo a hablar bien de tí y de tu negocio, pero ganarás más si aportas valor a la gente que te leemos que si te pasas el tiempo intentando convencernos de lo bueno que eres y de lo maravillosa que es tu empresa. Hay muchos emprendedores que han visto en su blog una oportunidad para ayudar a los demás y con cierta frecuencia escriben artículos con consejos que pueden ayudar a mucha gente, yo a esos artículos los llamo «impagables».

No te quedes en tu blog, sal a fuera y participa. Es muy común que el emprendedor haga su blog y se conforme con eso o piense que ya es suficiente. Quedarse ahí es perder grandes oportunidades de comunicación, existen muchos blogs que leer, a los que enlazar y en los que participar y además están las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook donde los emprendedores también tienen su lugar. Lo ideal en este momento es mantener una buena combinación del uso de blog y uso de redes sociales.

No lo abandones, él nunca lo haría. No es necesario que escribas todos los días, nadie te obliga a hacerlo, puedes mantener la frecuencia que tú quieras, dos veces a la semana, dos veces al mes, pero no escribir una vez cada tres meses y para decir que prometes no volver a dejar abandonado el blog. El blog no debe suponer una carga, es una oportunidad para hablar de tu proyecto y trabajar en el desarrollo de tu marca personal. Si aportas valor al usuario estarán encantados de leerte, pero no te olvides de ellos.

Estos son mis consejos, en mi lector de feeds tengo unos 100 blogs de emprendedores y a mi me han aportado mucho en todo este tiempo, si estás interesado en conocer estos blogs aquí tienes un listado bastante completo.

9 Respuestas a “Por si te planteas abrir un blog de emprendedor”

  1. Es realmente interesante lo que comentas. Mi blog va de Empresas en Andalucía y Tecnología, salpicado de noticias económicas. Le dedico una hora al día y tengo 40.000 visitas al mes. Yo creo que es rentable un blog si sigues lo consejos que has citado. Un saludo.

  2. Muy interesante lo que escribes aquí. Para mi pienso que crear un blog ayuda a crear comunidad, es decir, a que tus visitantes se sientan identificados con lo que escribes y te quieran visitar una y otra vez.

    En cuanto a la regularidad de los posts, creo que dos veces al mes es demasiado poco para lograr este sentido de comunidad, pues no se genera el suficiente momento para lograrlo.

    Cada quien decide, claro esta. El hecho es que para tener un blog exitoso es mejor escribir más seguido.

    Y para los que quieran crear un blog ya sea en WordPress o en Blogger, aquí agrego un par de videos que monté en mi blog: Como crear un blog

    Para que empiecen de una vez a aplicar lo aprendido!

  3. nosotros optamos por hacer un blog corporativo, aunque el 95% de los posts me toca hacerlos como CEO, intentamos mezclar, nuestra evolución, comentarios a noticias de la industria, y nuevas funcionalidades que vamos añadiendo a nuestra tecnología, o los sitios o asociaciones donde nos apuntamos.
    Hemos intentado hacer una mezcla de blog corporativo y ceo-blog, por eso no hemos querido integrarlo totalmente en la web y mantenemos la barra de blogspot
    Por supuesto, intento comentar en otros blogs de emprendedores y tecnología aquello donde tengo una opinión que creo puede ser interesante (no en todos los posts de n blogs, sería imposible), y estamos reforzando el uso de Twitter.
    Aunque en esto se aprende cada día, vemos que hay que combinar web, blog, canal de demos en youtube, de presentaciones en slideshare, y creo que al final los que organizan el juego de la comunicación es Twitter.

  4. Adrian, estoy de acuerdo y añado, el único riesgo que tiene un blog para un negocio es que el emprendedor pierda el foco, pero escribiendo un post a la semana lo veo imposible.

  5. Hola Javier,

    Muchas gracias por los consejos que aportas en este post.
    Por mi parte, las cosas me quedan claras sobre lo que hay que hacer y lo que se debe evitar.

    Un abrazo

  6. Sí, hay veces que uno se pone a contar los viajes que hace y luego piensa…»le gustarán estas cosas a los lectores del blog?».

    Y lamentablemente muchas veces no se puede actualizar todo lo que le gustaría a uno.

    Tengo una asignatura pendiente con las redes sociales!!!

  7. Hola Javier,

    De acuerdo en casi todo, lo de las experiencias personales es clave, porque no pretendes hacer un blog de amistad si no de contenidos y el público que te interesa es la gente nueva, aunque siempre veo que puede haber vivencias u opiniones personales que pueden aportar sobre tu forma de hacer las cosas.

    Sobre lo de que si yo gano tú ganas, hay un pequeño problema y no es que yo esté en contra de ayudar a la gente, pero muchos blogueros se están postulando como contrarios a darlo todo en sus blogs porque consideran esto un riesgo para su negocio, sin embargo si te cierras en banda y no aportas valor, ¿para qué quieres el blog? La blogosfera ha de ser un sitio abierto con contenidos más o menos libres.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.