Por si estás pensando en buscar inversión | Loogic Startups

Actualización: Desde Loogic hemos lanzado Loogic Ventures, servicio para inversores que buscan proyectos y servicio para emprendedores que buscan inversión en etapas tempranas.


A río revuelto, ganancia de pescadores. Si algo tienen los refranes es que no pasan de moda y ahora que cunde el pánico en los mercados financieros estoy seguro de que hay muchos inversores buscando buenas oportunidades de negocio.

La lógica nos podría hacer pensar que es mal momento para invertir, pero hay varias razones que me hacen pensar que los inversores no piensan igual. En primer lugar, no he oído a ningún inversor decir que ha perdido la confianza en el sector o que va a retirarse de internet, más bien parece todo lo contrario ya que en internet comienza a haber muy buenas oportunidades de negocio (comprar barato y vender caro, ya sabéis que es lo que más les gusta a los inversores). En segundo lugar, los inversores inteligentes (que son los que a nosotros nos gustan) han ganado dinero en tiempo de vacas gordas, han ganado mucho dinero en temas inmobiliarios y en bolsa, como son inteligentes vendieron en buen momento y ahora tienen dinero esperando a encontrar nuevas oportunidades inversión. En tercer lugar, el dinero inmovilizado pierde valor cada día que pasa, los inversores inteligentes no se van a quedar en casa parados esperando a ver qué pasa, están perdiendo dinero día a día y tiene que encontrar algún sector donde su dinero se revalorice. Es cierto que en el sector hay miedo, que la crisis nos va a afectar a todos pero esto no va a hacer que todos dejemos de trabajar y menos los inversores cuyo trabajo es precisamente hacer que su dinero crezca.

Ante todo esto, no hay nada que me haga pensar que los emprendedores (que lo necesiten) sigan buscando financiación para sus proyectos. Pero para buscar financiación hay que saber dónde acudir, conocer el mercado y sobre todo trabajar mucho, lo que no se es si tendremos que hacer como Jesús Encinar y Martin Varsavsky que tuvieron que visitar más de 100 inversores para conseguir la financiación que necesitaban para poner en marcha sus empresas.

Así que si te vas a lanzar a la aventura de buscar inversión quizás esto que viene a continuación te interese. Vamos a hacer un repaso de las opciones que tenemos de cara a buscar financiación, con qué agentes del mercado tendremos que hablar y cuál es el que más nos interesa en función de nuestras necesidades. Pero una aclaración antes de empezar, todo esto es fruto de mi experiencia y opinión personal, yo no soy inversor y no quiero sentar cátedra con lo que digo.

Los bancos:

Cuando pensamos en dinero lo primero que se viene a la cabeza es un banco, para un emprendedor también tiene que ser la primera opción, hay muchos bancos y lo bueno de estos es que desde el principio dejan muy claras cuáles son sus condiciones. Para empezar un proyecto la financiación que podemos conseguir en un banco debería ser suficiente, más adelante llegará el momento de acudir al capital riesgo cuando hayamos comprobado en el mercado que nuestro modelo es válido. Pero por casualidades de la vida ahora es mal momento para acudir a un banco tradicional y pedirle un préstamo para iniciar un negocio. Estamos en una crisis financiera y los bancos bastante tienen con poder devolver el dinero que sus clientes con depósitos les reclaman. Aún así sigue habiendo algunas opciones de buscar financiación en los bancos, son los préstamos participativos de han puesto de moda La Caixa y Caja Navarra.

La Caixa ha estado muy activa hasta hace unos meses, pero parece que ha echado el freno al menos en lo que a proyectos de inversión se refiere. No se si habrá tenido algo que ver la salida de Jesús Monleón que era uno de los responsables del programa Emprendedor XXI por el que se realizaban estas inversiones. Algunos de los proyectos de internet en los que ha invertido esta Caja de Ahorros recientemente son Trovit, Privalia, Sclipo, Iris Experience y Nikodemo. Lo que a mi me han comentado es que La Caixa es bastante exigente a la hora de prestar el dinero y que marca unas condiciones bastante estrictas. De todas formas es una de las primeras opciones a tener en cuenta para iniciar un proyecto.

Caja Navarra es la estrella del momento y no se si será capaz de mantener este ritmo de inversiones durante mucho tiempo. Su forma básica de inversión es por medio de préstamos participativos de 200.000 euros. Estos préstamos tienen un plazo de vencimiento, cuando llega el momento y en función de los resultados de la empresa el banco tiene derecho a continuar como socio o pedir al emprendedor que le devuelva el dinero como si fuera un préstamo cualquiera. Las inversiones de esta caja se realizan por medio de Eurecan y recientemente han invertido en Abiquo, Synerquia, Sclipo, Vi.vu, DAD, Quasar Elite y Balzac TV. Por lo que he oído hay nuevas inversiones para empresas de internet en curso así que entiendo que aún se está a tiempo de hablar con ellos.

El capital riesgo:

Se ha escrito mucho sobre el capital riesgo y cada persona te puede dar una opinión distinta al respecto. Con el tiempo yo me ha hecho una idea y es que hay muchos tipos de capital riesgo. En un extremo está el más tradicional que pone mucha pasta (del millón de euros para arriba) en proyectos que ya ganan mucho dinero, para luego sacarlos a bolsa o venderlos por mucho más dinero. Y en el otro extremo están otros fondos que ponen menos dinero pero que se implican más en el negocio, sin ser tan agresivos y querer doblar su inversión en un par de años. Entre estos dos extremos hay muchos grados, me atrevería a decir que tantos como empresas de capital riesgo existen.

Highgrowth se mueve en cifras de inversión importantes, entorno al millón de euros como ha sido el caso de su inversión en Nuroa. Es un fondo que se implica bastante en las empresas en las que invierte y trabaja mucho todos los aspectos relacionados con los plazos de inversión, participación, responsabilidades, … además me parece que tienen bastante interés por todo lo que tiene que ver con la internacionalización de las empresas.

Bonsái forma parte de un grupo de empresas de tecnología, pero es más conocido por algunos de los inversores que lo representan, sobre todo Bernardo Hernández y Jesús Encinar. Entre sus inversiones destacan las realizadas en Infojobs, Idealista y Softonic.

Perennius es un grupo de inversión familiar, con inversiones en variados sectores y con un especial interés por lo que tiene que ver con la tecnología, sobre todo en un formato de inversión que llaman capital acompañamiento donde se implican mucho en las empresas en las que invierten. Al frente de las inversiones está Alejandro Santana, una persona muy accesible y dispuesta siempre a ayudar a los emprendedores. Dentro de la empresa han desarrollado proyectos propios como Milista e invertido en empresas de tecnología como Mobilitas, Vanios y Nuubo.

Adara es una empresa con sede en Madrid y que cuenta entre sus inversiones con Berggi, Openbravo y Polymita. Como podéis ver más que de temas de internet está centrada en el mundo del software pero esto no quita con que en algún momento inviertan también en internet. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a uno de sus ejecutivos y se que siguen de cerca todo lo que tiene que ver con los negocios de internet.

3i es un gran grupo inversor a nivel mundial y que invierte en todo tipo de sectores. Como es lógico pensar solo invierte en empresas de gran crecimiento y que ya están dando importantes beneficios. De sus inversiones en España la más conocida es el club privado de compras Buyvip. También tiene inversiones en proyectos como Fotolog y Twenga.

Nazca es probablemente el fondo de capital riesgo del que más se habla últimamente ya que desde que compró la empresa de hosting Acens no ha parado de comprar otras empresas más pequeñas dedicadas al mismo negocio. Hostalia, Ferca y Veloxia entran a formar parte de un grupo capitaneado por José Cerdán y que parece que tienen intención de sacar a bolsa.

Clave Mayor en internet es conocida por la importante inversión realizada en Red Karaoke, 2 millones de euros de inversión para uno de los proyectos de internet de mayor crecimiento tanto a nivel local como internacional. Esta empresa en realidad es una gestora de fondos de capital riesgo y la inversión en RedKaraoke se hizo desde uno de los fondos que controlan.

Nauta cuenta con sedes en Barcelona y Boston. Nosotros la conocemos por la inversión de 4 millones de euros en Privalia aunque también vale la pena destacar su inversión en la empresa de alta tecnología Fractus.

Debaeque destaca por inversiones en internet con Strands, móviles con Kimia, videojuegos como Lemonquest y software con NTR global.

Otros fondos de capital riesgo y seed capital son: Seed Capital Bizkaia, Talde, Najeti, Axon y Mobius. De estos poco os puedo decir porque no tengo datos. Si esto os parece poco en la web de la Asociación Española de Capital Riesgo tenéis unos cuantos más.

Las incubadoras de negocios:

DAD es la incubadora de negocios de Rodolfo Carpintier, uno de los inversores de internet más respetado y que mejor intuición tiene para detectar proyectos de éxito. Entre sus inversiones podemos encontrar empresas de la talla de Tuenti, Berggi y Buyvip. Algunos de los proyectos nuevos en los que ha invertido son Synerquia y Cinemavip. Recientemente esta empresa ha cerrado una inversión por valor de 3 millones de euros por lo que es lógico esperar que en breve veamos como comienzan a entrar en nuevos proyectos de internet además de ampliar su participación en las nuevas rondas de las empresas en las que participan.

Grupo Intercom podríamos decir que es el grupo de empresas de internet más pontente de España. Softonic, Infojobs, Emagister, Solostocks, … son solo algunos de sus casos de éxito. Inicialmente funcionaba puramente como incubadora de negocios, tomaba una participación mayoritaria al proyecto y era necesario que el emprendedor se trasladara a sus oficinas en Barcelona. Pero con el paso del tiempo ha ido abriendo sus opciones y hemos visto como sigue montando proyectos en la forma tradicional mientras que por otro lado toma pequeñas participaciones en otros proyectos como pueden ser los casos de Genoom y Bubok. Grupo Intercom se ha convertido en un gran ecosistema de empresas e inversiones, hasta el punto de que existe una especie de mercado interno donde se compran y se venden acciones de las compañías que forman parte del grupo.

Los Business Angel:

Luis Martín Cabiedes para mi es el business angel por excelencia. Me gusta mucho su forma de pensar en los negocios y como enfoca su participación en las empresas en las que invierte. Además es un inversor de éxito demostrado por su participación en proyectos como Olé y Myalert. Ahora sus inversiones más conocidas son Trovit, Privalia, Nvivo, Bubok, Sclipo, Vesne y Coguan.

Albert Armengol es un ejemplo a seguir por todos los emprendedores de internet y desde su sencillez ha sido capaz de hacerse conocido en este mundillo de los inversores. El éxito le llega de la mano de Econozco, la primera red social profesional creada en España y que compró Xing, tras esto ha dedicido invertir su diner en nuevos proyectos propios como Festuc o de otros emprendedores como Bloguzz, Nuroa y Genoom.

Martin Varsavsky seguramente es uno de los emprendedores e inversores con mayor poder mediático e influencias en el sector de internet. Ha realizado un buen número de inversiones tanto a nivel internacional como en España. Mi impresión personal es que invierte en personas más que en ideas, le gusta rodearse de emprendedores capaces de seguir su frenético ritmo de actividad. Si tuviera que elegir entre todas sus inversiones me quedaría con Dopplr, una idea loca, porque MV reconoce que sobre todo le gusta apoyar ideas de este tipo.

Bernardo Hernández es otro de los grandes emprendedores e inversores en internet. Desde su posición privilegiada como director de geomarketing de Google tiene una visión inmejorable del mundo de internet y esto lo está sabiendo trasladar a los negocios en los que participa. Entre sus inversiones se cuentan Tuenti, Idealista, Floresfrescas y Planetaki, además de las que haya realizado desde Bonsái Venture Capital.

Jesús Monleón primero desde La Caixa y ahora con Keiretsu se ha convertido en un baluarte de los inversores en startups, sobre todo en Cataluña. Como fundador de Emagister sabe muy bien lo que es poner en marcha un proyecto en la red y ahora vuelve a la carga como inversor en Abiquo, Trovit, Synerquia y Vesne.

Carlos Blanco es un torbellino en los negocios de internet, nadie puede explicarse como puede generar tanta actividad desde su empresa Grupo ITnet, con el evento First Tuesday y con sus múltiples actividades como inversor. Es un empresario de temperamento fuerte y opiniones controvertidas, pero lo indudable es que está siendo capaz de dinamizar mucho este sector.

Axel Serena es uno de los pioneros de internet en España, tanto como emprendedor como en su faceta de directivo de grandes empresas ha tenido la oportunidad de vivir de primera mano todo lo relacionado con los negocios de internet. Ahora está entregado en cuerpo y alma a Quasar Elite, un negocio en el mundo real enfocado a la tecnología y el ocio, pero esto no quita para que haya invertido en empresas como Grupo ITnet, Metropoliglobal, Noticiasdot, Synerquia y Coguan entre otras.

Emilio Marquez comenzó en internet centrado en el ocio para adultos y poco a poco ha ido diversificando sus negocios. Desde su empresa Networking Activo es el promotor de múltiples eventos en el sector que atraen a muchos emprendedores y empresarios interesados por estos negocios. Sus inversiones recientes son Grupo ITnet, Synerquia y DAD. Otro de sus proyectos es Yunu.

Jesús Encinar es el ideólogo detrás de Idealista, el portal inmobiliario líder en España. Una vez que ha convertido a Idealista en una gran empresa ha comenzado a invertir y desarrollar otros proyectos como 11870, Toprural y Rentalia. Al igual que ocurre con otros inversores Jesús Encinar basa sus inversiones en la confianza, no invierte en muchos proyectos lo que le permite seleccionar muy bien aquellos en los que se involucra.

Marek Fodor como fundador y director técnico de Atrapalo ha atesorado una gran experiencia y conocimientos sobre el funcionamiento de empresas internet. Ahora todo esto lo utilizará en las empresas en las que ha invertido: Agroterra, Abaenglish, Autodescuento, Escapada Rural, Linkua y Wedtool.

Lluis Faus es el fundador y CEO de Vlex una empresa líder en información legal por internet. Además como inversor está participando en proyectos como Escapada Rural, Agroterra, Wedtool, Linkua, Synerquia y DAD.

Eneko Knörr fundó la empresa de hosting Hostalia y tras venderla a Acens se ha centrado en invertir en otros proyectos además de crear una incubadora de proyectos llamada Ideateca que por el momento ha desarrollado un portal de vídeos y otro de clasificados.

Nacho González-Barros desde sus comienzos en Grupo Intercom ha sido una pieza clave para la puesta en marcha de proyectos como Infojobs y Neurona, ahora está enfocado en el desarrollo de Salir.com y en el apoyo a otros proyectos como Linkara. No tengo datos de sus inversiones en otros proyectos pero se que es una persona muy activa y tiene que haber invertido en más empresas.

Alejandro Suárez un empresario que ha diversificado mucho sus inversiones, tanto en internet como en el mundo de la restauración y los nombres de dominio. Conocido sobre todo por sus portales de Grupo Publispain y la red de blogs Ocio.net, en estos momentos su proyecto más destacable es Yes.fm donde es socio e inversor.

François Derbaix es el fundador del portal Toprural y cofundador de Rentalia. Como socio de Jesús Encinar participa también como consejero de 11870 y por otro lado ha invertido en la comunidad Vinogusto.

Didac Lee es más conocido como empresario que como inversor y es todo un referente para los jóvenes emprendedores. Su grupo de empresas Intercom GI ha recibido una importante inversión que utilizará para apoyar otros proyectos y crear nuevas empresas.

Las Redes de business angels:

Si no tenemos un contacto directo con un business angel o nos cuesta hacer una llamada a puerta fría para presentarnos a uno de los inversores anteriormente mencionados, tenemos otra opción que es acudir a una de las redes donde estos inversores se agrupan. Estas redes suelen servir de filtro para los proyectos y tienen la ventaja de que los inversores suelen invertir en grupo por lo que puede se puede acceder a un capital mayor que acudiendo únicamente a un inversor. De todas formas los inversores que he comentado anteriormente también invierten en grupo así que vemos que hay distintas formas de conseguir un mismo propósito. Algunas redes de este tipo que te interesa conocer son: IESE, BAN Madri+d, BANC, BCN BA y ESBAN (a ver si actualizan esa web).

Entre ellas destacar Keiretsu Forum, una red internacional que empieza a tener bastante movimiento en España gracias al impulso que le está dando Jesús Monleón desde Barcelona.

Las instituciones públicas:

Aquí no me meto porque para conseguir dinero de la administración hay que hacer un doctorado. Pero dinero hay y quien sea capaz de adentrarse en un mundo de trámites y papeleos puede conseguirlo. Solo comentaros que podéis buscar dinero en la administración a nivel local, regional y estatal. También podéis informaros de las ayudas en especie, que si que me parecen bastante útiles y que suelen consistir en la cesión de oficinas en viveros de empresas y parques tecnológicos. Algunos enlaces que os pueden ser de ayuda: CDTI (NEOTEC), iPYME, ICO, ENISA, Madri+d, Barcelona Activa.

Y en América Latina? siento haber centrado el artículo en inversiones de España, pero es lo que mejor conozco. Para los que estáis en América Latina os dejo también algunos enlaces:

Aconcagua Ventures, son de Argentina y han invertido en Popego. Club de inversores angeles IG, también de Argentina y han invertido en Geelbe. Meck es la empresa de inversiones formada por Wenceslao Casares y otros importantes emprendedores de Latino América. Algunos inversores particulares: Alec Oxenford, Gaston Bercun, Matías de Tezanos.

Seguro que me dejo en el tintero muchas cosas, lo bueno es que con el tiempo podremos ir actualizando toda esta información. Solo una cosa más para terminar, si quieres entrar en este mundillo está bien leer blogs pero también hay que conocer a la gente en el mundo real y para eso te recomiendo asistir a eventos como Iniciador, First Tuesday, Thursday Internet y Suscipe.


Te puede interesar: