Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online?

slide

Google compra Slide por 182 millones de dólares e invierte 100 millones de dólares en Zynga. Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online?

– El negocio de la publicidad ya no es lo que era ni siquiera para Google que parece haber mantenido sus buenos datos de ingresos a costa de forzar el sistema. Aunque hace siglos que no tengo Adsense en ninguna de mis webs tengo la impresión de que para los soportes ha dejado de ser relevante y en lo que Adwords en el buscador se refiere cada vez lo veo más sobre explotado para las empresas abusando del tema de las pujas y marcando precios excesivos para algunas temáticas que hacen que los anunciantes estén abandonando la publicidad contextual.

Google no está teniendo éxito en redes sociales al menos a la escala de lo que cabría esperar de la empresa más importate de internet, el cierre de Google Wave, el previsible fracaso de Google Buzz y el estancamiento de Orkut muestran una empresa que no encuentra su sitio en el movimiento 2.0 en el que Facebook y Twitter no paran de crecer.

– Los juegos online como modelo de negocio tienen están de plena actualidad y suponen una alternativa clara a la publicidad online para muchas empresas de internet. Parece que los usuarios se acostumbran a pagar por el uso de juegos en redes sociales y en los móviles, también vemos como los juegos son de las aplicaciones más descargadas en las plataformas de smartphones. Todo esto lleva a inversiones millonarias como las que vemos en Zynga y a espectativas muy positivas para este modelo de negocio. El éxito como negocio de los videojuegos llega a internet y a los móviles, aquí Google no quiere quedarse fuera de juego.

Google Games será previsiblemente la entrada de Google en el negocio de los juegos online, juegos casuales o juegos en las redes sociales. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que va a ser, pero puestos a elucubrar creo que lo más interesante sería una plataforma de negocio disponible para desarrolladores de juegos online que les permitiera obtener ingresos por el uso de sus desarrollos. A mi me gustaría ver Google Games más cercana a algo como lo que significó Adwords/Adsense en su momento que lo que ahora es la sección de juegos de cualquier red social.

11 respuestas a “Por qué Google invierte en el negocio de los juegos online?”

  1. Miguel Angel, creo que Orkut ha dejado de ser una prioridad para Google y eso con el tiempo se va a notar en que sigue perdiendo su posición incluso en países donde es el lider.

  2. Javier, has probado a hacer la comparativa incluyendo otras .. http://trends.google.com/websites?q=orkut.com%2C+facebook.com%2C+twitter.com%2C+tuenti.com&geo=all&date=all&sort=0
    Aún Ourkut siendo segundona, queda por delante de otras que creemos grandes.. Yo he entrado recientemente en Orukut y no descarto que la haga crecer conectando aún más tooodos sus servicios, YouTube, Gmail, Google FriendConnect, Google Profiles, etc etc, teniendo la mega red social de la que no hará falta ni salir a comprar el pan, tiempo al tiempo.

    Y lo de los juegos, en absoluto creo que vea que la publicidad no de más de si, pero ni de lejos, lo único que ha bajado para la mayoría es lo que paga a los soportes, porque es Google y como nunca supiste cuanto pagaba pues ahora paga menos y tan panchos.

    Más bien, yo creo que lo que sucede es que tiene la necesidad de adelantarse en el campo del gaming para poder estar primero y poderle meter su publi.. y como las compras es la forma fácil de hacerlo porque él por si mismo no llegaba y además puede económicamente permitírselo.. pues ahí lo tienes. Prácticamente igual actuó con el tema de publicidad móvil con la compra de admob, no?

  3. Javier, en todas las temáticas.
    En cualquier caso, para precios desorbitados los que piden en prensa online, o en blogs como xataka o similares. Si el anunciante mide el retorno de inversión se asustaría ¿60 CPM en una web de móviles?
    En google se mide todo y puedes saber si es rentable o no para tu negocio, y por supuesto es más barato. De precios desorbitados en comparación a a anunciarse directamente nada.
    Si según tú el precio es más caro cada día, no es porque haya un abandono de anunciantes, sino más bien al revés.

  4. Yo creo que el comentario sobre adsense no es del todo real.
    En nuestro caso por ejemplo, tanto el CPC como el CPM han ido aumentado desde Enero bastante por encima del 20%

    Yo creo que google con google games lo que intenta es conseguir de nuevo el número 1 en tráfico y usuarios ahora que lo ha perdido a manos de facebook. Y en games sabemos que hay muchísimo tráfico y usuarios, y es donde más fácil pueden atacar.

  5. Lo de que Google está estancado mientras que Facebook y Twitter no paran de crecer…vale por Facebook pero Twitter no deja de crecer sin ser nada, sin ganar casi nada de dinero, que es lo que paga las facturas. Las cifras de ingresos de Twitter son casi anecdóticas, cierto es que tiene pocos gastos en proporción, pero es una empresa de una magnitud muy inferior a Google, de hecho Google podría comprarla fácilmente. Si quisiera, claro está.

  6. por ejemplo, con los juegos flash estos, se aseguran estar presentes en todas las redes sociales por donde suelen tener éxito, pero con la publi de Google esta vez (ya tenian un sistema de AdSense para juegos Flash, aunque limitado más bien a sitios grandes).

    y para dispositivos con ChromeOS, tan sencillos y enfocados a internet, este tipo de juegos pueden tener más sálida, si quisiera, se podría crear un tablet barato basado en ChromeOS y venderlo como un dispositivo para videojuegos sociales/casuales.