Por fin Amérigo se da a conocer

Hace más de un años que empezamos a oir hablar de Amérigo, casi al mismo tiempo que nació la idea en Telefónica por parte de José María Álvarez-Pallete y Javier Santiso, de crear Wayra ya se estaba pensando en crear una estructura superior que apoyara el crecimiento de las startups aceleradas y amplificara considerablemente la llegada dentro del sector tanto en España como en América Latina. Poco a poco han ido llegando algunas noticias sobre la estrategia que estaba llevando Telefónica al respecto, sabíamos que se estaban seleccionando fondos de inversión para realizar las inversiones y que también se quería coinvertir con instituciones públicas. La primera noticia «oficial» la teníamos este verano con lo que entiendo que es la adjudicación de todo el fondo a Cygnus AM para que posteriormente lo «reparta» entre los fondos seleccionados por país.

Esta misma semana publicamos la noticia del fondo de 54 millones creado por Active Venture Partners para invertir en startups, de ese fondo una parte importante corresponde a Amérigo y también al programa Innvierte del CDTI como financiación pública. El fondo se llama Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR y seguro que pronto veremos como otras conocidas SCR, unas pequeñas y otras grandes van anunciando fondos con nombres similares. En las quinielas en todo este tiempo se han barajado alguno de los nombres que publicamos en nuestro repaso al panorama de las inversiones en startups en España.

El objetivo de Telefónica con Amérigo, a través de su filial Telefónica Digital es que se lleguen invertir 300 millones de euros para lo cual ya ha comprometido 68 millones de euros en lor próximos 5 años. Se empezará por España, Colombia, Chile y Brasil, en todos los casos coinvirtiendo con instituciones públicas y al hacerlo a través de fondos independientes, por lo tanto se coinvierte también con inversores privados. Esto sin duda va a suponer una importante inyección de capital en el ecosistema de las startups y va a fomentar considerablemente que los inversores tengan que competir por entrar en las mejores startups, una competencia que en general puede ser positiva para el sector, pero si no supone un despilfarro por parte de los emprendedores que hasta ahora habíamos estado bastante bien educados en la carestía económica que sin duda para mi es mucho mejor para crear una startup que el exceso de recursos que hace que nos acomodemos y gastemos sin medir adecuadamente el retorno de nuestras inversiones.

Se llegarán a invertir los 300 millones de euros de Amérigo? espero que si y sobre todo que se inviertan de forma inteligente para llevar al sector de las startups españolas a la primera división de los negocios de internet.

Los comentarios están cerrados.