Políticas de copias de seguridad: no pierdas tiempo ni dinero

Hemos comentado varias veces en PymeCrunch la importancia de las copias de seguridad y las diferentes posibilidades de realizarla. Pero como punto inicial a la hora de planficar dichas copias está la realización de una política de copias de seguridad que compagine por un lado el coste de realizarla y por otro el coste de la pérdida de la información.

Queremos en este post daros algunas recomendaciones de cara a vuestra política de copias de seguridad.

Políticas de Copias de Seguridad

• Realiza copias de seguridad diarias de aquella información que se actualiza frecuentemente, y de alto valor para tu negocio. Piensa que si perdieras dicha información o tardaras un tiempo en recuperarla que la actividad de la empresa no se vea mermada.
• Realiza copias semanales de aquella información menos sensible, pero que aún contenga un cierto valor para la empresa, además de la información habitual diaria.
• Conserva al menos una semana la copia diaria, y al menos un mes la copia semanal. De esta forma, vas rotando el medio (cinta de backup, dvd regrabable, etc) pero conservando información de cierta antigüedad.
• Conserva una copia de cada mes, al menos durante un año.
• Finalmente, conserva una copia anual de la información. Nunca se sabe qué vas a poder necesitar, ni cuándo.
• Si es posible, intenta que las copias de seguridad sean incrementales, aunque es recomendable realizar una copia total cada cierto periodo de tiempo (por ejemplo semanal o mensual, dependiendo de la cantidad de información que se gestione). Por supuesto, las copias que se vayan almacenando deberían ser las totales.
• Se debe intentar que las cintas (o el medio que se utilice) no se almacenen en el mismo sitio donde se realizaron. Es decir, sácalas de la oficina o del edificio donde están ubicados los servidores. Si hay un incendio o inundación y las cintas están en el mismo edificio que los servidores, puedes perderlo todo. Si te lo puedes permitir, que se almacene en empresas de tipo Iron Mountain, donde disponen de espacio de almacenamiento de cintas de seguridad. También existe la muy recomendable opción del backup online que comentamos no hace mucho en PymeCrunch. En todo caso, los medios que tengan que estar en la misma ubicación que sea en una armario o caja ignífugo.
• Si existe información de carácter personal de nivel alto, dichas copias de seguridad deben almacenarse encriptadas, y cumpliendo con la legislación vigente al efecto.
• Realiza cada cierto tiempo una simulación de recuperación de las copias de seguridad. Porque no hay nada peor que estar tranquilos con la política definida, pero cuando llega el momento de la verdad, las copias no son fiables o tienen errores que impiden la recuperación parcial o total de la información.

Por supuesto, no realices copia de seguridad de lo que no tiene importancia para tu empresa, aquella información que si se pierde no tendrá repercusiones negativas más allá de la pérdida del fichero.

Y como siempre, mucho sentido común. Existen empresas que se gastan mucho dinero en copias de seguridad simplemente por el hecho de tener todo copiado en todo momento, todos los días, cuando disponiendo de una política adecuada se hubieran gastado menos y sin perder seguridad ni disponibilidad. Porque no todo es crítico, ni importante, ni urgente.

Los comentarios están cerrados.