Pocoyo una buena idea y un gran negocio

Pocoyo

En el pasado Iniciador se habló mucho de Teknoland (una de las «top» en la época de la burbuja) y me enteré que una de las empresas que se montaron tras su cierre fue Zinkia, con Víctor López a la cabeza, que también participó en la creación de Secuoyas.

Ahora Zinkia es una empresa de éxito gracias a la serie de animación infantil Pocoyo.

Pocoyo es un gran producto y apuesto a que es un gran negocio. Se trata de un personaje de animación al que podemos ver en episodios cortos (de unos siete minutos) tanto en las televisiones de todo el mundo como en internet.

Pocoyo es divertido, a los niños les encanta (al menos a mi hija) y a los adultos los resulta gracioso (al menos a mi que soy un poco infantil). Como negocio es digno de analizar porque estas navidades en cualquier tienda de juguetes o grandes superficies estaba todo lleno de juguetes relacionados con esta serie de animación.

Pocoyo no es solo diversión, también es un producto educativo que ayuda a los niños a aprender ingles e incluso fomenta valores como la tolerancia, el respeto, … Y si seguimos sumando tenemos un videojuego para la Nintendo DS, un canal para móviles con Vodafone, …

Sin duda en Zinkia están sabiendo aprovechar al máximo esa gran idea que ha sido Pocoyo.

23 respuestas a “Pocoyo una buena idea y un gran negocio”

  1. yo estoy pensando en montar una cafeteria estilo infantil con dibujos y muñecos de pocoyo creo que puede resultar bastante atractivo para niños y padres

  2. Consultor, no estoy muy de acuerdo con que sea el mismo modelo de negocio de Disney, que sí siguen muchas otras productoras de sanimación infantil. No se han preocupado del merchandising hasta que el producto ha alcanzado su madurez e incluso ha traspasado su supuesto target, los niños. Las navidades pasadas Pocoyo ya era un gran éxito y no se veía la invasión juguetera de este año.

    Disney y otras llevan de la mano el desarrollo de la animación y del merchandising, incluso en algunos casos se supeditan cuestiones formales del diseño al merchandising.

    Además de lo que comenta Javier, Disney representa el sistema tradicional de copyright y negación del gran escaparate de la red y Pocoyo exáctamente lo contrario.

    Y sí, hace ilusión que sean españoles.

  3. Consultor, pues fíjate que a mi si que me parece que es diferente en cuando a negocio respecto a Disney y cía. Cuánto cuesta una peli de Disney? se puede ver gratis en internet?

  4. …y ahora están preparado la versión cinematográfica. La pelicula que será lanzada en 2009 y seguramente ya tengan vendida en un montón de paises. Sin duda una franquicia bien explotada.
    Yo también con mi hija veo Pocoyó dándole la papilla, lo que me ha llevado a montar un blog con toda la info que estoy absorbiendo.

  5. A mí me encanta Pocoyo. Ahora, como «modelo de negocio» no se puede decir que sea precisamente rompedor… no deja de ser el mismo planteamiento que desde hace decenios lleva poniendo en práctica Disney (que son unos auténticos maestros de la explotación de sus productos), Warner, etc, etc… quizás haya un cierto «orgullo» en que sean españoles y tal, pero eso no aporta demasiado al análisis

  6. Lo conocí gracias a tener un hijo, y es de lo mejor que se puede ver en la tele, el episodio de los ecualizadores y la música me parece una auténtica obra maestra

  7. Sí, la historia de Pocoyo es realmente curiosa, tuvo que triunfar en varios países antes de llegar a España. Ya desde el principio iba muy destinado a ser el rey del merchandising, el diseño de los muñecos es genial en ese sentido.

  8. Jajaja, obviamente Rogelio estaba de coña.

    Javier, lo de Pocoyó no fué precisamente un camino de rosas. A pesar de estar creado en España, televisiones públicas y pivadas le dieron la espalda (no les gustaba)con lo que tuvo que buscar fortuna en USA. Una vez cosechado el éxito por allí, volvieron a España.

  9. SanMartin, muy interesante el comentario ese de «es más importante que la serie se vea que proteger los derechos de autor”

    En mi caso veo Pocoyo con la niña en Youtube, como la ha gustado tanto los Reyes la han traído juguetes de Pocoyo, no veremos la serie en la tele, pero al final le estamos haciendo negocio a Zinkia.

  10. Ruben, vaya ejemplo… O en alimentacion que la gente siempre tiene que comer… Te digo… :-) De todos modos, creo que la locura de Blancanieves no es comparable a la funeraria mas famosa del mundo. Ahora que lo pienso ¿hay funerarias famosas?

    Fuera cachondeos, el mercado de los crios a mi me atrae precisamente porque implica muchos retos muy interesantes y puedes tocar muchas areas si te lo propones: juguetes, libros, video, musica, pedagogia, ropa, merchandising, tecnologia y mil cosas mas. El de las funerarias, basicamente solo tiene un reto: echar a la calle a las que ya existen, y en cuanto a mercado, pues como que lo de enterrar a uno no ha cambiado mucho ultimamente. O ataud y al cementerio, o al crematorio a quemar cadaveres y triturar sus huesos.

    Aparte que con una funeraria tratas con clientes traumatizados y que a veces se dan tortas para ver quien paga el ataud, mientras que sacarle dinero a los padres para que los crios se diviertan, como que me pone un poco más :-)

  11. Tienes razón RBA, es un mercado muy jugoso, y ya no sólo Online, sino que en el mercado tradicional, este último año se han montado más tiendas de juguetes (incluyendo ropa de niño y complementos) y móviles que otra cosa…

    Es un sector que ahora está auge y hay mucho negocio.

  12. Yo también a veces veo Pocoyo por el YouTube y me gusta! ^-^

    Un gran error considerarlo un producto infantil, ¡es válido para todas las edades! :)

  13. El mundo de los nenes es a lo que me dedicaria yo si no estuviese como estoy tan metido en otros temas. No es un mercado facil, pero si lo haces bien y consigues mantenerte (cosa que no es facil precisamente), tienes audiencia para toda la vida, porque niños de 2 a 6 años siempre los va a haber, y total, cuando esos se hartan del tema y aparcan la camiseta de Mickey Mouse, llegan otros «nuevos» :-)

    Si no que se lo digan a Disney, donde hoy ves a las crias comprandose disfraces de Blancanieves como si la pelicula la hubiesen sacado este año (la sacaron en 1937). Y lo mismo con la Cenicienta (1950), la Sirenita (1989), etc. Bueno, y eso es solo un aparte del pastel. ¿Y Sanrio con su Hello Kitty? Si eso no es explotar merchandising, no se lo que lo es… Por cierto.. ¿que pasó con Snoopy? :-)

  14. Mi nena tiene dos añitos y está loca con Pocoyó y sus amigos: Pato, Lula, Elly, Pajaroto, Pulpo… y los papás estamos ‘condenados’ a tragárnoslo una y otra vez… Pero bueno, la verdad es que es muy divertido y tiene de vez en cuando unos guiños cinéfilos muy buenos (el episodio de las piezas musicales con La Cabalgata de las Walkirias y Pocoyó en el Vaamoos al rescate de pato es antológico, un guiño a Apocalypse Now delirante).
    Mi niña tiene todos los muñecos, chismes, carteras y demás de Pocoyó: lleva siendo todo el año 2007 el regalo estrella. Creo que deben estar haciendo mucha pasta de este modo. Y sus DVDs han sido los más vendidos en España en el 2007. Si tenéis que hacer un regalo para un niño en etapa infantil no lo dudéis, con Pocoyó se acierta.
    Pocoyó es un caso de éxito de estudio en Escuelas de Negocios, no me cabe duda.

  15. No es que seas infantil Javier, a mi Pocoyo me vuelve loco. Me parece simpático, limpio y educativo. Es una maravilla, desde los geniales guiones que nos ofrecen hasta el fantástico diseño de personajes. Un acierto la voz en off y el fondo blanco, así como los nombres de los personajes, mi hijo de tres años lleva media vida sabiéndoselos. Sin olvidar el punto de vista que tiene en Zinkia respecto a lo que puede hacer la red:

    «es más importante que la serie se vea que proteger los derechos de autor»

    Con esos mimbres están condenados a triunfar.