Plootu y las guías de viaje

plootu

La semana pasada en Iniciador Vigo conocí a un profesor de universidad especializado en el sector turismo y que defendía el uso de guías turísticas en papel por la calidad de sus contenidos. Aquí tenemos una oportunidad interesante para los muchos proyectos de «viajes 2.0» que han surgido últimamente en la red y que buscan convertirse en el referente de los viajeros cuando preparan su viaje. Como es el caso de las guías de viaje de Minube de las que también hemos hablado por aquí.

En este sentido en Plootu trabajan con las oficinas de turismo para ofrecer al usuario la posibilidad de generar guías de viaje personalizadas y disponibles en formato PDF para imprimir o visualizar desde algún dispositivo portátil. En el tiempo que lleva la web en funcionamiento se han generado 1.500 guías de viaje y cuentan con contenidos de 300 municipios ofrecidos por 50 oficinas de turismo, su objetivo es llegar en poco tiempo a poder ofrecer guías de 600 ciudades gracias a nuevos acuerdos.

11 respuestas a “Plootu y las guías de viaje”

  1. Buena idea eso de las guías personalizadas en pdf, yo tmn prefiero la guía de viaje tradicional o una que me puedo llevar en el movil. He probado guiomatic.com que salío en bbvaopentalent y ofrecen distintos formatos y tamaños del papel. Para la guía de Londres me ha generado unas 50 paginas con bastantes eventos.
    Mucho exito a todos.

  2. lo que creo que quiere decir el profesor ese, es que tú no vas por la calle con el portatil, ni leyendo en el movil-agenda los datos de donde estás, porque es un coñazo, además de que en ciertas ciudades te arriesgas a que te los quitasen de las manos y no sería delito, solo falta.
    En cambio la guía la llevas metida en el bolsillo, la sacas, apuntas en ella, marcas páginas, etc etc. Y te puedes quedar dormido con ella en la mano en un banco a la sombrita sin miedo a que nadie te dé el tirón.
    Las guías interneteras está bien para estar a la última y saber donde ir, no ir, que te timen, aprovechar y ver cosas curiosas que en las guías no te citan, etc. Pero luego eso imprimirlo y llevarlo en unos folios grapados y doblados pues es un poco coñazo.

    Cada cosa para lo que es. Quizás si ofreciesen el servicio de mandarte la guía online, actualizada, en formato de bolsillo, encuadernadito por 5 euros por Correos antes de irte de viaje completarían el círculo.

  3. Yo también he probado Plootu, creo que la idea es muy buena pero el contenido de momento no lo es, pocas imágenes(casi todas son de google maps) y poco contenido «fresco»

    Yo cuando voy de viaje siempre saco la información de internet aunque también sigo comprando guías de viaje en papel cuando viajo a algún país del que no encuentro la información que necesito en la red,que es difícil que esto pase, pero me ha pasado.

  4. Yo acabo de probar plootu y creo que es una gran idea. Es verdad que todavia le queda mucho por crecer, pero no es eso lo que un negocio tiene que hacer?

    Enhorabuena por la idea.

  5. Pues he estado probando Plootu, y me ha parecido muy bueno.
    Rapido y sencillo.
    Sin pasos previos de registrarse. Muy cómodo.
    En cuanto a la de minube, se me ha quedado pillado, y no he conseguido crearme una guía.

  6. Hola Albert,

    En cada uno de los puntos de interés de las guías que se generan en Plootu se indica el origen de la información y de la imagen si tiene.

    En general, aunque no siempre, la fuente es la página web oficial de turismo de la localidad de la que se genera la guía.

    Un saludo.

  7. A ver lo del contenido generado por el usuario está bien pero despreciar los contenidos generados ad hoc me parece que no tiene sentido, el valor que aporta un equipo profesional me parece indudable y como siempre dependerá de la confianza que le tengas a ese autor el que te compres la guía (a mi por ejemplo las Lonely Planet me han decepcionado mucho últimamente). Nosotros estamos desarrollando unas guías con contenidos totalmente original y el lado de la comunidad vendrá de la mano de las recomendaciones en tiempo real y la valoración de los sitios.

  8. ¿Y en qué mejora plootu a una guía en papel? Plootu no tiene comunidad para generar contenido. ¿Qué fuentes usa?

  9. Yo creo que hay para todos los gustos, en lo personal prefiero las guias Online ya que siempre estan mas actualizados y muchas veces hay mas informacion… Pero si voy a una agencia de viajes me gustaria que me den tambien una guia de papel con todos los datos que busco… Asi que creo que es una cuestion de gustos :)

  10. ¿Defiende una guía en papel por la calidad de sus contenidos? Hombre, yo creo que existen guías online de excelente calidad. Muchas y muy buenas. Y además, mejor actualizadas.
    En las guías de papel, generalmente tienes sugerencias de la persona que realiza la guía, de una línea editorial, que van dirigidas muy genéricamente. Sólo tienes un punto de vista, la del autor.

    Pero lo más importante que ofrece internet y una guía online, además de personalizar los contenidos al tipo de viajero, es el poder leer recomendaciones y comentarios de otros usuarios.
    A la hora de visitar monumentos, museos, o simplemente restaurantes, nada mejor que leer recomendaciones de usuarios, leer experiencias de otras con tu perfil, etc… y en eso una guía de papel poco puede hacer.