Plootu y las oficinas de turismo

Alex Dolara me avisa del lanzamiento de Plootu un servicio web que nos facilita el proceso de solicitar información a la oficina de turismo de la ciudad a la que queremos viajar.

En Plootu buscamos la ciudad a la que queremos viajar, por ahora disponibles 25 capitales de provincia, introducimos nuestros datos de contacto y se hace una solicitud a la oficina de turismo de esa ciudad para que nos envíen a nuestra casa la información turística que necisitamos para aprovechar al máximo la visita.

Para el usuario de Plootu la utilidad está clara, obtener información turística de utilidad, mapas, folletos y demás información que es difícil encontrar en la red, sobre todo en lo que se refiere a la actualización y con la comodidad de no tener que imprimir esa información.

Pero para quien creo que un servicio como Plootu aporta un gran valor es a las propias oficinas de empleo ya que les permite acceder de forma directa a personas interesadas por visitar su ciudad, es una forma muy buena de atraer usuarios y facilitar la difusión de la información turística antes que el usuario llegue a la ciudad. Donde los creadores de esta aplicación han de trabajar su modelo de negocio, una vez que estén disponibles todas las ciudades de España, es en facilitar herramientas para que las oficinas de turismo se promocionen en la web, quizás con un modelo similar al que utilizan los portales de turismo rural al ofrecer herramientas de promoción a los propietarios de casas rurales.

13 respuestas a “Plootu y las oficinas de turismo”

  1. Hola Francisco,

    La verdad es que si, un usuario puede ir a la pagina web del municipio en cuestión y pedir la información para que le sea remitida. La cuestión es que ir de web en web, así como saber cuales son los municipios colindantes es un trabajo bastante laborioso. Plootu, hace ese trabajo por el usuario.

    Muchas gracias por tu post.

    Ciao

  2. Espero que la iniciativa funcione.

    No obstante,creo que habrá que afinar bastante.

    Las oficinas de turismo sí entregan mejores packs de información si se les piden por correo que en persona. Eso está muy claro. El problema está en que los folletos salen carísimos y no pueden hacer frente a envíos masivos.

    Probablemente sean más generosas las oficinas de lugares donde el turismo está comenzando que aquellas donde ya está consolidado.

    Un usuario también puede pedir folletos por correo electrónico a la oficina sin pasar por ninguna plataforma.

    Las oficinas procuran atender las consultas de modo individualizado y evitan generalmente las entregas de lotes de información a viajeros que sólo buscan acumular folletos.

    Precisamente la ventaja de la web es que el usuario puede seleccionar únicamente lo que desea. La descarga de folletos en pdf ayuda mucho.

    El problema de Plootu es que puede morir de éxito cuando tenga muchos usuarios y las oficinas no respondan.

    Mis mejores deseos para el proyecto.

    P.D. Que conste que los folletos también molan y los puedes leer en cualquier sitio sin wifi ni batería.

  3. Hola Pedro,

    Por supuesto. Ni mucho menos nos has pinchado la piragua. Todas esas cuestiones están más que repasadas. Creo que el proyecto tiene un largo recorrido pero también tiene que estar continuamente creciendo.

    En cuanto a mi pregunta, nos dejaran? me refería a que el cambio que se está produciendo en Estados Unidos llegará aquí y el gobierno empezará o deberá empezar a crecer en estos medio: Internet. Se que lo hará. La cuestión es, como?

    Ahí saltan mis dudas, creo que la evolución debería ser finnaciar a aquellas empresas que luchan por la innovación y no aquellas que innovan porque se lo pide una clausula nueva para conseguir la ayuda. Confiar en proyectos de la gente es fundamental. Sino seguiremos mirando a USA con envidia.

    Ciao

  4. Hola Alex. Aquí está de nuevo tu vecino de Asturias ;o)

    Me inquieta tu última frase «¿Nos dejarán?».
    Por qué no. Afortunadamente por estos lares del planeta, en tu mano está el abordar los proyectos en los que creas.

    Por mí que no quede. No he tratado de hundiros la piragua, sino de reflexionar para hincarle el diente al hueso. Como te dije al principio, me parece interesante de acuerdo a la estructura del mercado turístico y viable en este momento. Si para Javier «aporta gran valor» y sois capaces de sacarlo adelante tecnológicamente… a por ello!

    salu2

  5. Hola Pedro,

    No te preocupes en cuanto a «abogado del diablo», creo que criticar es facil. Criticar con lógica (como lo haces tu) NO. Cuando empezamos a pensar en este proyecto pensamos que la evolución sería y será al medio digital pero también es verdad que los que estamos dentro de este mundillo (2.0) vemos lo facil que es buscar y encontrar pero también lo laborioso que es a veces.

    Ese es uno de los puntos fuertes de Plootu. Para que vas a buscar en distintos sitios si Plootu te lo de en 4 pasos. Cuando he ido de vacaciones he solicitado información a las distintas oficinas de turismo (mucho tiempo de búsqueda) y he logrado que me envien la información. Por supuesto que me gustaria que me la hubiesen enviado de forma imediata pero eso por ahora es imposible. Mi sorpresa fue la primera vez que lo hice de esta forma. La información que me llego a mi buzon postal fue mucho mayor que la que me dieron cuando llegue a mi destino. Ademas, me dio la posibilidad de organizar mi viaje y controlar los horarios de museos, restaurantes,…

    La evolución es clara pero necesita una transición y Plootu quiere ocupar ese papel. Nos dejaran?

  6. Hola Alex. Espero disculpes mi papel de «abogado del diablo» (seguro que lo tenéis analizado). Pero insisto, soy técnico en turismo y me interesa la emocionante evolución del sector vía internet, por lo que sólo me mueve intentar enfocar más nítidamente el entorno del servicio de OT y los nuevos usuarios.

    Si como afirmas, el viajero 2.0 es el futuro (probablemente haya encontrado plootu en la red) y la edición de folletos sigue rediciéndose… A dicho usuario de plootu le hubiera bastado aquí con una buena información digital (inmediata y fiable).

    Como base de datos de la OT españolas el avance es muy interesante (y laborioso). Ahora, no entiendo por qué éstas van a enviar más información a las consultas gestionada a través de plootu que a las recibidas directamente. Por otra parte, en España los turistas tienden a desconfiar y «puentea» a los mediadores del viaje (que se lo digan a las agencias), por lo que suele buscar el contacto directo con la casa rural, hotel, rent a car… en cuanto muestres el telf. o email de la OT, creo que buscará el contacto directo.

    La 3ª cuestión está relacionada con la anterior. Si la BD es completa ha de ser grande (no sólo una OT por provincia), y debe estar bien actualizada. La cuestión se complica porque cada municipio (sólo en Asturias hay 78) suele tener la suya, cuál es su período de actividad, redireccionamientos e intervalo de respuesta. Además, que no le llegue al solicitante no quiere decir que la OT no lo haya enviado… algo que habrá que chequear con alguna frecuencia.

    Las OT trabajan con abundante papel (como antaño, in situ), pero también con solicitud telefónica, bajo petición email directo, la opción de bajar o recibir formatos digitales (pdf, mp3, sms…).

    Sigo creyendo que el servicio de las OT siguen una incipiente trayectoria tecnológica y, si bien la calidad de folletos sigue siendo muy alta, echo en falta una herramienta como la vuestra: vanguardista, tecnológica y evolutiva ;o)

    salu2

  7. Hola Pedro,

    ¿Hasta qué punto prefiere hoy el viajero la información institucional-comercial frente a la diversidad-personalización de internet?
    Un viajero 2.0 querra la información 2.0 y está claro que ese es el futuro. A día de hoy la mayor parte de usuarios son 1.0 y todavía necesitan una transición. Ese es el campo que queremos trabajar.

    ¿Qué ventajas añadidas logra frente a contactar directamente con OTs sin presencia en el portal plootu o de modo indirecto (telf o web del ayto.)?
    Basicamente el tiempo y la facilidad de plootu, además de la información que te llega es mayor que la que te dan en una oficina de turismo. Te invito a que lo pruebes.

    ¿Cómo se garantiza un portal representativo de las numerosísimas OT locales españolas?
    Nosotros no garantizamos el envio de información, ya que eso depende enteramente de las oficinas de turismo. Eso si, por nuestra parte nos hemos asegurado que las oficinas que aparecen en el portal envian información turistica vía postal, en caso de que no cumplan se les borrará de plootu. Nuestra labor es facilitar al usuario la gestión y que sea mas sencillo pedir información por Plootu que buscar las miles de direcciones en Google.

    Y por último, el envío postal es interesante para folletos, pero tanto o más lo es el envío email/SMS de los datos útiles para el viaje (telfs., links, horarios, rutas, meteo…).
    A día de hoy las oficinas trabajan con papel. Nos imaginamos que la transicion será a digital y en ello trabajaremos.

    Espero que estas respuestas te sean de ayuda. Por cierto, veo que tienes un blog de Asturias. Decirte que las oficnas de Asturias mandan una información postal muy buena.

    Ciao.

  8. Me parece que el proyecto tiene posibilidades de avanzar si responde 4 cuestiones:
    ¿Hasta qué punto prefiere hoy el viajero la información institucional-comercial frente a la diversidad-personalización de internet?
    ¿Qué ventajas añadidas logra frente a contactar directamente con OTs sin presencia en el portal plootu o de modo indirecto (telf o web del ayto.)?
    ¿Cómo se garantiza un portal representativo de las numerosísimas OT locales españolas?
    Y por último, el envío postal es interesante para folletos, pero tanto o más lo es el envío email/SMS de los datos útiles para el viaje (telfs., links, horarios, rutas, meteo…).

    En cualquier caso, la sola base de datos OT y redirección de consultas ya me parece útil, si plootu puede responder de la eficiencias de las OT!.
    Realmente creo más interesante una gestión eficaz a partir de vincular los vectores: información institucional OT, blogs de viajes cualificados y red social.
    Salu2

  9. En primer lugar agradecer publicamente a Javier que nos hayas citado en Loogic.

    El 31 de diciembre, Plootu dijo «Hola Mundo». Esperamos ir evolucionando la web y lograr todo lo que dice Alvaro ;-).

    En cuanto a lo que comentas Mantellan, efectivamente, estamos en la versión -1.0. Veremos donde llegamos.

    Lo dicho muchas gracias.

  10. A mi la idea me parece genial y creo que atrayendo tráfico tan cualificado no tendrán problemas para integrar un sistema de afiliación para reserva de hoteles, casas rurales, excursiones, actividades o restaurantes y sacarle partido.

    Y por otra parte veo potencial para cuentas premium como plataforma para la promoción turística de poblaciones concretras.

    Para mi es brillante. Falta ver el ratio de adopción entre las oficinas de turismo de las poblaciones, pero teniendo los datos de contacto supongo que es viable invitarles a participar.

  11. gracias por la info… muy interesante para nosotros que aparte de trabajar en internet somos caravanistas

    (creo que se coló una oficina de empleo en vez de turismo ;-)….las propias oficinas de empleo..)

  12. Estoy de acuerdo contigo. Lo que tambien creo que deberian internacionalizarse, desde un principio, es decir, dar la información directamente en la web, en varios idiomas, y además de ciudades de fuera de España tambien.