Pleiteando, red social jurídica

pleiteando

Médicos y abogados son probablemente dos de los grupos profesionales independientes que más provecho pueden sacar de internet y de las redes sociales pero que sin embargo han mostrado una importante resistencia al cambio. Como hemos visto recientemente son pocos los proyectos que existen sobre salud y medicina en la red, sobre temas legales la situación es parecida, con excepciones como los conocidos proyectos Vlex e iAbogado.

Pleiteando se define como la primera red social de ámbito legal de habla hispana, está enfocada a la realización de consultas para los usuarios (resuelve tus problemas legales, obtén varias opiniones sobre el mismo asunto) y al acceso a documentación jurídica. Un proyecto promovido por Nacho López que tiene el gran reto de mostrar a los abogados las posibilidades que ofrece la red para mejorar el servicio que prestan a sus clientes.

Más información sobre Pleiteando en el blog Comunidad en la red

17 respuestas a “Pleiteando, red social jurídica”

  1. Hola de nuevo,

    Facedental, es uno de nuestros objetivos. Hemos establecido ya contactos con asociaciones de Abogados (la verdad es que estos primeros contactos han sido muy positivos), si bien queremos tener el 100% del proyecto desarrollado para mostrar la red en su totalidad. Si no nos retrasamos más de lo necesario, en este trimestre próximo liberaremos las secciones que nos faltan. Esta misma semana esperamos tener ya una actualización importante.

    Muchas gracias Xaco!

  2. Gracias Javier y también muchas gracias a Rodolfo Alonso a quien deseo muy sinceramente éxito en su proyecto, que creo así será.

  3. Hola a todos!

    Por supuesto que en Pleiteando.com se pueden encontrar soluciones jurídicas a los problemas inmobiliarios y a cualesquiera otros que se planteen, para esto está la sección de consultas sin perjuicio de que además un usuario que establezca contacto con otro pueda también hacerlo o pueda por ejemplo crear un comunidad en torno a ese problema.

    Kelly, estoy totalmente de acuerdo contigo. Estamos trabajando mucho sobre el tema de perfiles y esperamos pronto poder conectar usuarios de otras redes para que no tengan que estar cubriendo registros continuamente.

    Nosotros nos definimos como red social porque eso es lo que somos, es cierto que hay una parte de «foro» (por llamarle como aquí comenta Manolo, pero existen y existirán muchas cosas más, formación, empleo, tienda on-line y muchas funcionalidades al modulo de red social en las que llevamos tiempo trabajando como por ejemplo posibilidad de validar legalmente transacciones en la red, notificaciones, sistema extrajudicial de conflictos, etc. No quiero comentar más porque no nos gusta adelantar cosas que aún no están finalizadas, solo lo comento porque no somos únicamente un foro. Por otra parte si que consideramos que somos innovadores, no ya solo porque en el ámbito jurídico en España no hemos encontrado nada parecido sino porque además pretendemos dar servicios transversales a los propios de red social. En definitiva lo que hemos tratado de hacer es crear una herramienta que nos valga en nuestro trabajo diario, en el ámbito jurídico, y por ahora nosotros no la hemos encontrado tal y como la hemos definido nosotros por las necesidades profesionales que teníamos. Además hemos tratado de ampliar su ámbito para que otro tipo de usuarios que no tengan que ver con el sector legal también se puedan beneficiar de ella.

    Con respecto a lo que comenta Luis, con la resolución de consultas el profesional obtiene fundamentalmente visibilidad, prestigio, las consultas son valoradas, en definitiva eso se traduce en que pueda obtener finalmente clientes, prestigio, posibilidad de hacer networking profesional, recursos… No solamente resolviendo consultas pueda hacerlo, tiene muchas cosas para obtener esa visibilidad, sección de documentación jurídica, formación, blog propio….Nuestro modelo de negocio se basa en suscripciones, servicios y publicidad.

    Con respecto a lo que comenta Enndy hay muchas empresas que se encargan de consultoría de nombres. Yo personalmente considero que no debe ser el nombre lo que hace la marca sino al revés. En todo caso considero que con el nombre solo, no se hace marca. En nuestro caso elegimos ese nombre porque nos pareció llamativo y porque precisamente lo que tratamos en Pleiteando.com (así es la marca registrada) es precisamente lo contrario, es decir que los usuarios se asesoren previamente para no tener que pleitear, y si así fuera que puedan encontrar recursos jurídicos en la red. Lo hacemos sobre la base de una red social acompañándola de otros servicios y funcionalidades específicas, y ahí es donde trataremos de hacer marca.

    Juan, la idea la hemos desarrollado nosotros pero técnicamente el desarrollo es externo a través de un proveedor tecnológico. Desde un punto de vista financiero hemos preferido inicialmente hacerlo así y probablemente así seguiremos. Esta formula puede parecer inicialmente que no sea la más adecuada. Requiere que desde el punto de vista legal y técnico esté todo muy bien regulado y pactado. Habrá que ver en un futuro como evolucionamos, lo más natural podría parecer el asumir nosotros el desarrollo informático, tendremos que verlo en el tiempo. No tenemos inconveniente alguno en informar de ello, incluso si tienes curiosidad en conocerlo su nombre es Pexego Sistemas Informáticos, http://www.pexego.es.

    AL final me he alargado un montón, disculpad el rollo!.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo a todos!

    Rodolfo.
    Director de Pleiteando.com

  4. Hola Juan, la mayoría de los proyectos de los que hablamos en Loogis son realizados por el propio equipo que forma parte del proyecto. Además si el trabajo ha sido realizado por otra empresa no se suele informar de ello.

  5. Soy asiduo lector de Loogic, lo que a veces hecho en falta sobre los nuevos proyectos o iniciativas en internet es conocer un poco más sobre este proyecto, en concreto si el mismo ha sido desarrollado por el/los propio/s emprendedor/es o bien han requerido los servicios de alguna empresa y de qué empresa se trata. Me gusta comparar el diseño, usabilidad, etc. de tal forma que me permita valorar los distintos trabajos para tomar ciertas decisiones a la hora de iniciar nuevos proyectos en internet.

    A veces veo muy buenos trabajos pero no logro saber la empresa que trabajó en su desarrollo.

    Saludos.

  6. «Un proyecto promovido por Nacho López que tiene el gran reto de mostrar a los abogados las posibilidades que ofrece la red para mejorar el servicio que prestan a sus clientes.»

    De cara al usuario que consulta, entiendo que sea de gran utilidad por poder hacer llegar su consulta a un gran numero de profesionales, pero ¿Qué ganan los abogados con todo esto? No me queda claro como se mantiene esto.

  7. No se si soy el único que ha tenido malas experiencias en sedo, pero en ocasiones he intentado comprar algún dominio y la verdad que piden demasiado por dominio que son mediocres. Y que coste que no soy de los que va haciendo ofertas de 500 € por dominios premium, porque de ser así entendería que las respuestas fueran desorbitadas.

    Un saludo.

  8. sk8, Yo dije que puede ser de 5 caracteres en adelante, y realmente no es difícil conseguirlos, yo mismo siempre encuentro.

    Por otro lado si hay que comprarlo para hacer una marca, no tiene que ser un dominio de 8 dolares, si hay que pagar unos dolares/euros mas de 8 dolares, pues se debería pagar para tener un nombre que valga la pena y que se puede convertir en una marca como tal.

  9. Yo considero que lo que esta haciendo mucha falta es una empresa de consultoría de nombres para proyectos web, por que sinceramente es muy difícil solo refiriéndonos al nombre «pleiteando» hacerlo una marca fuerte.

    No necesariamente tiene que ser una palabra genérica, puede ser un nombre formado de 5 caracteres o mas, pero que sea mas que decir alguna referencia algo una marca.

    Últimamente vi también: Masquemedicos ??? porque esos nombres alguien puede decirme ???

  10. En legalsolo.com estamos trabajando en una beta en abierto, donde cada mes avanzamos en un nuevo hito.

    legalsolo.com no pretende ser una red social vertical, solo queremos dar información útil para el profesional en el ámbito legal primero y quizás en un futuro para todo el mundo.

    Hoy damos acceso a la práctica totalidad de blogs de abogados, pronto a lo también a los tweets de tipo legal y antes de finalizar el año sacaremos por fin toda la legislación y jurisprudencia GRATIS!

    Podéis ver más sobre el proyecto aquí http://blog.legalsolo.com/what-is-legalsolocom/ y en la openbeta en legalsolo.com

  11. Ahora se habla de redes sociales como si de Foros se tratase, ese tipo de sitios no deja de ser un FORO.

    Aver cuando pase la moda ya de las «Redes sociales» y se innova realmente.

  12. Bueno, aquí también resolverán este tipo de temas.
    En cualquier caso es una buena idea, aunque ahora con la moda de las redes sociales aparecerán webs de este tipo sobre todo tipo de temas y especialidades.

  13. Enhorabuena, el detalle será ver la penetración, porque como red social vertical la idea no es mala, sería genial si se pudieran usar perfiles de facebbok, LinkedIn y otras para hacer todo mas sencillo.

  14. Es interesante la idea, aunque en principio pueden surgir dudas sobre lo que aporta de nuevo respecto a, por ejemplo, iabogado.

    Por cierto, con la cantidad de personas que están teniendo problemas con las viviendas, las inmobiliarias, las hipotecas, … ¿no sería interesante un sitio especializado en ofrecer soluciones (también jurídicas) a estos temas?