Playfork y el presente de la música online

Finales de 2008 y principios de 2009 estoy viendo como el negocio de la música online avanza a una mayor velocidad o al menos se habla bastante más de ello. En España una apuesta muy importante por parte de Yes.fm, con una gran inversión financiera y con lo que a mi me parece un buen trabajo de cara a su presencia en la red. A nivel Spotify, el fenómeno más destacado durante el mes de enero y que si nadie dice lo contrario puede convertirse en el producto del año, con permiso de Twitter. Y esto no acaba aquí, quizás no veamos la puesta en marcha de Google Music pero de lo que si que tengo confirmación es de la llegada a España de uno de los gigantes de la música online que entraría en competencia directa con Last.fm, Yes.fm y Spotify.

Más allá de estos «gigantes», en el sector de la música online siguen apareciendo proyectos interesantes como Playfork, creado por Alberto Grande y que resulta un buen recopilatorio de información sobre música gracias a la integración con las API’s de Youtube, Lastfm y LirycWiki. Grupos musicales organizados por géneros, países o listas, que nos pueden ayudar a descubrir nueva música escucharla desde esta web o ver vídeos musicales por medio de la integración con Youtube.

Si Playfork sigue trabajando en esta línea de recopilación e integración de contenidos entorno a la música puede ser de interés para mucha gente, desde ya les animo a integrar también los conciertos disponibles en Nvivo y los contenidos musicales de RedKaraoke.

6 respuestas a “Playfork y el presente de la música online”

  1. Para mi el presente de la música online surge como la reacción de las grandes discográficas ante el fenómeno de las descargas de música de los últimos 5 años.

    Esta reacción se ha producido tarde porque en vez de pensar en el futuro y replantear su modelo de negocio pensando en la venta de sus catálogos en mp3, prefirieron gastarse el dinero en demandas para poder mantener sus elevados ingresos.

    Ahora que algunas discográficas se han dado cuenta, otras simplemente han seguido las acciones de las otras, de cual es el camino mas sensato y rentable ha permitido el escenario actual, la venta de sus catálogos a grandes webs (lastfm, yesfm, deezer…) y sus videos musicales a youtube.

    En cuanto al futuro de la música online creo que claramente vendrá marcado por la capacidad de poder escuchar la música de manera online en cualquier dispositivo (ordenador, coche, minicadena, móvil, TV…) utilizando algunos de los servicios disponibles y donde puedas importar tu perfil, tus listas, recomendaciones, etc..

  2. No creo que no lo quieran entender, es que estan acostumbrados desde hace décadas a vendernos discos de plástico a precio del oro. Internet puede hacerles ganar dinero, pero sin dudas mucho menos que el que venian ganando hasta ahora. Mas que no quererlo entender se reusan a reconocer que su edad dorada termino.

  3. Estoy con Rodolfo y Gerard, la tendencia de ganancia de beneficios en la música pasa por los conciertos, el merchandising y la venta y distribución de canciones directamente por Internet y a través de los dispositivos móviles.

    Un portal con grandes contenidos en este aspecto puede facilitar mucho la venta y adquisición de un público interesado y rentable.

  4. Lo que pasa es que las discográficas no entienden o no quieren entender que Internet puede ser una fuente de ingresos muy grande en su sector si se hacen las cosas bien.

  5. Es que la musica puede generar muchisima mas riqueza que la venta de un disco y hoy haga lo que haga, va a ganar mas seguro porque no le estan vendiendo nada a nadie. Es mas, hasta sin cobrar un centavo pueden hacerse famosos y la fama si otorga dinero, al igual que los recitales