Planeta cierra ADN tal y como lo conocemos | Loogic Startups
Seleccionar página

La edición digital del diario ADN pasa a mejor vida, a partir de ahora es muy probable que los contenidos de la web ADN.es sean una copia de los del diario en papel. Los 40 trabajadores que trabajaban en la redacción de Madrid del diario en internet serán despedidos a recolocados. 1,3 millones de usuarios únicos al mes, según datos de OJD, no son suficientes para mantener en marcha el chiringuito.

Desde hace unas semanas me habían llegado rumores de que ADN estaba a la venta, más tarde los rumores eran de que Planeta se estaba deshaciendo o quería deshacerse de todos sus proyectos en internet, lo que supondría importantes cambios en sitios como Lanetro, Muchoviaje, Dvdgo, Hotelius, … No se si esto llegará a producirse, veo bastante difícil que se vendan tantos portales tal y como está la situación económica pero lo que queda claro es que en Planeta siguen sin apostar definitivamente por la red, algo que es comprensible viendo que el resto de empresas de sus sector tampoco lo están haciendo.

Dos consideraciones al respecto:

Por algunas conversaciones a las que he asistido me he quedado con una idea y es que muchos profesionales con puestos de responsabilidad en grupos editoriales y de comunicación ven internet como una amenaza a su estatus, no entienden internet y no están dispuestos a hacer el esfuerzo de entenderlo a estas alturas. Parece que a veces la dirección de esas empresas si que quiere realizar reformas y apostar por la red pero que cuando lo intentan se encuentran con tantos obstáculos que desisten al ver que no tienen el apoyo de «las bases».

No hay que empeñarse en que los grupos editoriales y los medios de comunicación tradicional tienen que jugar un papel importante en la red. Durante mucho tiempo en internet se ha esperado que llegaran Planeta, Vocento, o quien fuera, cargado de millones y se dedicara a comprar todo bicho viviente. Eso no ha pasado ni pasará, la burbuja si que pasó y solo unos pocos salieron beneficiados. Nos conviene crear proyectos rentables, sostenibles, que generen valor. 40 personas trabajando para una web con 1,3 millones de usuarios únicos al mes no cumple los requisitos y es lógico que en una situación de crisis la estrategia cambie, o no?