Plan Avanza 2013. Información y taller exclusivo | Loogic Startups
Seleccionar página

Artículo escrito por Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme.

La financiación pública tiene como uno de sus principales hitos promocionar las empresas de base tecnológica y el desarrollo en general de tecnología e I+D+i para impulsar la actividad económica de forma duradera y hacer del tejido empresarial español más competitivo.

Plan Avanza, que ahora se llama «Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016», es una muestra de esto con muchos años a sus espaldas y miles de millones ya invertidos en empresas que han apostado por el I+D+i para mejorar y últimamente a combatir la crisis.

Ayer salió la convocatoria que da pistoletazo de salida para presentar las solicitudes de 2013, desgraciadamente con poco tiempo de reacción porque para el día 6 de junio se tendrá que entregar la primera instancia y es que este año ha cambiado el proceso para semejarse más a los procedimientos de ayudas de la comisión europea. Para el día 6 hay que rellenar un formulario que viene a ser un resumen ejecutivo de la propuesta, sobre la cual se hará un primer filtro de proyectos. Todos los proyectos contarán con la posibilidad de hacer una presentación oral (ya veremos cómo funciona esto en la práctica, porque ya sabemos que los recursos son limitados y el Ministerio de Industria no es una excepción) y finalmente habrá una primera criba de proyectos.

Si el proyecto aprueba en esta primera fase, tendrán otros 10 días para entregar la memoria completa (está claro que quien pone los plazos no piensa en los que tienen que elaborar las memorias) que se evaluará según los criterios hechos públicos por el Ministerio en un ejercicio de transparencia, ahora que está de moda.

Estos son las principales características a destacar:

  • Financian el 100% del proyecto
  • Parte se subvencionará a fondo perdido con mínimo 12% para pymes
  • El resto en préstamo blando con un interés del 0,528%
  • A pagar en 5 años con 2 años de carencia
  • Anticiparán el 75% a finales de 2013 y el 25% restante a finales de 2014
  • Pedirán aval bancario por el 25% del importe – para esto existen soluciones para pymes.

Para los que quieren saber más y conocer las claves para presentar un buen proyecto a esta convocatoria de Plan Avanza, este miércoles 29 de mayo ofrezco un webinar a las 19h donde entraré a explicar cuáles son las 10 claves más importantes, con una ronda de consultas al final para quien tenga dudas a resolver.

Inscripción webinar Plan Avanza 2013 (gratuito).