Pindonga.tv y una idea sobre videoblogs

Me estaba riendo un rato con los chicos de Pindonga.tv y me he puesto a pensar en el tema de los videoblogs. Tengo la impresión de que hay quien piensa que el cierre de Mobuzz es la excusa para decir que los videoblogs no tienen futuro. Por suerte los profesionales de este sector están demostrando todo lo contrario, esta crisis ha sido un revulsivo y creo que en poco tiempo vamos a ver bastantes iniciativas para dar a conocer este formato de creación de contenidos en la red.

Por si puedo ayudar en algo ahí va una idea que puede ayudar bastante de cara a popularizar los videoblogs. Para mi uno de los principales problemas de este formato es que no se posiciona en buscadores y por lo tanto tiene una desventaja enorme sobre los blogs. Un blog muy conocido recibe un 60% del tráfico por Google y un blog menos conocido puede llegar hasta un 80%. Los blogs rentabilizan con publicidad todo su tráfico, tanto el que llega por usuarios fieles como el que llega por paracaidistas. Pero los videoblogs solo tienen un tráfico, el de los usuarios que van a ver los vídeos porque conocen la web, porque se han suscrito al feed, porque llegan desde un enlace en un blog, … Youtube en este caso es la altarnativa a Google, pero tengo la impresión de que solo unos pocos videoblogs tienen el privilegio de salir destacados, los demás están ahí pero poca gente los encuentra.

Lo que yo creo es que los videoblogs tienen que encontrar una forma de promoción equiparable a la que los blogs tienen gracias a Google y mi idea es que haría falta un sitio desde el que poder descubrir y ver todo tipo de videoblogs, un Youtube solo de videoblogs o un portal tipo ivoox donde el usuario pueda descubrir contenidos de calidad organizados por temáticas, formato, …

En español hay muchos videoblogs y algunos de ellos de mucho nivel, pero estoy seguro de que tienen dificultades para darse a conocer, hay que poner los medios para que la gente descubra que existen y sobre todo ponerle fácil a la gente el acceso a esos contenidos. Pero en todo estoy hay un problema, rentabilizar esos contenidos. No conozco la opinión de los autores de videoblogs, pero creo que en este tema no va a quedar otra opción que el uso de «anuncios» dentro de los propios vídeos, sobre todo al principio de los vídeos como hacen en los diarios digitales. Si los vídeos llevan la publicidad incluída, el lugar donde se visualice ese vídeo es lo de menos, los videoblogs tienen que salir de su propia web y estar disponibles por toda la red, pero que cada vez que sean vistos por un usuario estén ganando dinero gracias a la publicidad incluida en el vídeo.

En fin, que creo que hay una oportunidad interesante para montar un agregador o portal que recopile los mejores videoblogs en español y los acerque a todo el mundo. Quién puede montar algo así? cualquier con capacidad de desarrollo que se lo proponga o quizás incluso los propios promotores de videoblogs.

11 respuestas a “Pindonga.tv y una idea sobre videoblogs”

  1. lo de la idea de montar un directorio de videoblogs mola, cuantas cosas interesantes pueden rondar por ahi?

    estoy de acuerdo con alvaro, 50000€ son muchoooo muchoooo dinero, porque generar un videoblog de no mas de 2 minutos diario, con noticias sacadas de blogs, con un video inicial que acorta el tiempo del videoblog, y con algunos efectillos no muy logrados llega a gastar tanto?

  2. Hay varios casos del salto de blog o videoblog a la TV, también había una gente que ahora produce un programa sobre videojuegos para una de las TDTs de A3.

    Para mi lo de Mobuzz ha sido más problema de burn-rate que otra cosa, quedarse sin dinero antes de alcanzar la rentabilidad mínima, o el tráfico necesario para esa rentabilidad. 50.000€ mensuales es mucho dinero, cuando es posible producir un vblog de cierta calidad con mucho menos. He visto cosas hechas con VideoCue que daban muy bien el pego.

    http://www.flip4mac.com/videocue.htm

    Y por otra parte, en contra del entusiasmo general a mi no me decían gran cosa. Ni la dosis diaria ni lo de Javier Capitán. Creo que ese podría ser otro factor, a veces la idea es buena pero no acaba de cuajar.

    Pero estoy convencido de que sí es viable crear videoblogs que den dinero. Y en cuanto a SEO de videoblogs no creo que sea nada que no se cure con una descripción de 250 palabras bien hecha.

  3. iTunes no es un agregador de videoblogs?

    Igual, estoy en total acuerdo con que haya un directorio de videoblogs. Igualmente, el hacer una APP para móviles y aprovechar conexiones 3G para poder ver contenidos on the fly creo que sería un golazo.

    Falta un poco para eso, pero creo que se puede armar algo tranquilamente…

  4. @Javier Martin: yo no he dicho que los de QVMT sean los mismos que los de Malviviendo… o no me he sabido explicar. Mencionaba dos casos diferentes, uno consolidado y otro nuevo.

  5. Impresionante, me encantó la originalidad de las entradas.

    Con unos retoques gráficos en el sitio (como en los comentarios) y pequeñas cosillas puede llegar a ser un boom.

    Esperamos más capítulos :)

  6. Por supuesto que el mundo del videoblog no se acaba con el cierre de Mobuzz, creo que su cierre no está motivado por el formato, si no por otras cosas.

    Respecto al tema SEO, cada videoblog deberá buscar fórmulas para atraer tráfico desde Google, y creo que existen varias.
    Nosotros tenemos una fórmula, que es incorporar otro tipo de información «hipertextual» anexa a los vídeos.

    A lost in bilbao nos llegan muchos usuarios a través de la guía de Bilbao, o del blog.

  7. Yo también creo en el futuro de los videoblogs, y tampoco creo que lo de Mobuzz sea una señal de decadencia. El otro día oi que los contenidos digitales iban a empezar a ser más relevante para google.

  8. Qué vida más triste lleva años triunfando en Internet y ya ha dado el salto a TV (en la Sexta). Ahora acaba de empezar un proyecto nuevo, malviviendo.com, que tiene buena pinta (de momento, sólo el capítulo piloto)… Creo humildemente que sí tienen futuro y espero que alguien dé el paso para difundir este tipo de blogs.
    ;)