Pensando en nuevos proyectos | Loogic Startups
Seleccionar página

Agosto es un mes extremadamente peligroso para un emprendedor, las probabilidades de perder el foco se disparan al mismo ritmo que en España descienden los niveles de agua en los embalses y aumentan el número de incendios forestales. En mi caso el nivel de ociosidad está por las nubes, por mi reciente paternidad tengo que pasar el verano en casa y mi socio Ignacio está de vacaciones por lo que no paro de idear y elucubrar nuevos proyectos a emprender. Tengo claro que ahora mi foco tiene que estar puesto en los proyectos propios que tenemos en marcha y en los proyectos para clientes, pero no puedo dejar de pensar en nuevas ideas a desarrollar. Estamos trabajando bastante para mejorar Hostarting, ya hemos puesto en marcha los planes premium para empresas y hemos mejorado el sistema de filtros para encontrar hosting. Antes de que acabe el año tendremos en marcha las versiones para varios países de Europa y América, además de otras muchas mejoras que ya estamos realizando. La decisión está tomada, el año 2009 se lo dedicamos a Hostarting pero 2010 tiene mucho peligro de perdida de foco :)

En mi Google Docs tengo una carpeta dedicada a ideas de negocio que empieza a estar demasiado llena, solo pongo por escrito aquellas que me parecen realizables y se adaptan a la forma de trabajar que tenemos en Inventa Internet, nuestros proyectos han de ser autofinanciados y nos han de permitir seguir con nuestra forma de «teletrabajar». Tengo algunas ideas bastante desarrolladas, otras que solo son un esbozo y algunas que ya he descartado por falta de interés o proyección.

Ideas que ya he descartado:

Buscadores verticales de cursos y turismo rural. Me llamaba la atención que habiendo buscadores verticales de empleo, inmobiliaria y coches, no lo hubiera en otros sectores donde funcionan bastante bien los clasificados como son la formación y el turismo rural. En ambas temáticas hay un buen número de portales con información sobre cursos y casas rurales, no tendría sentido crear un agregador que recogiera los contenidos publicados en todos esos portales para cada temática? Estuve un tiempo dando vueltas a esta idea y llegué a hablar con los responsables de los principales portales de esas temáticas, con TopRural y Emagister y en ambos casos me dieron una razón para no llevar a cabo el proyecto que parecía demoledora, esos portales en sus temáticas respectivas tienen la mayoría de los contenidos del sector, es decir que de crear un agregador la repetición de anuncios sería muy alta por lo que se estaría creando muy poco valor para el usuario. Parece que esto no ocurre en otros sectores como inmobiliaria y empleo donde ningún portal llega a tener la mayoría de anuncios del sector. Idea descartada.

Portal de información hiperlocal. Una idea que tenía bastante desarrollada, con modelo de negocio, bocetos de la web, estudio de la competencia, … incluso llegué la lanzar un globo sonda con un esbozo de la idea: quiero montar nuevo proyecto web con información de ciudades de todo el mundo, usando Google Maps, metroblogs, anuncios clasificados y directorio de empresas. Pero entonces llegó Google y acaparó el mercado. Busca farmacias en Toledo. De los 650 pixels que yo veo de la página del buscador en la pantalla de mi macbook el propio Google ha acaparado con sus propios resultados 450 pixels con lo que solo deja para resultados independientes 230 pixels, es decir, Google se ha zampado el negocio de la información local. Haz otra prueba, busca ferreterías en Valladolid o peluquerías en Cadiz. Cualquier negocio local que quiera invertir en publicidad en internet por lógica dedicará el máximo de recursos a Google, no solo por Adwords sino porque ahora puede aparecer directamente en los resultados orgánicos para una búsqueda local. Idea descartada.

Buscador de contenido generado por el usuario. De esta idea incluso hemos llegado a hacer un experimento desarrollando un buscador de Twitter pero como tardamos tanto en hacerlo el propio Twitter ha llegado a poner el buscador en su home y en la página de cada uno de los usuarios. La idea no era limitarlo solo a Twitter sino a todo tipo de redes y aplicaciones sociales donde el contenido es creado por el usuario. El buscador mostraría resultados específicos para opiniones, fotos, vídeos, audio, presentaciones, … y se usaría la api de los distintos servicios web para realizar una búsqueda lo más adecuada posible a las necesidades de los usuarios. A estas alturas parece claro que la competencia real de Google son las redes sociales, el buscador a los sitios web de contenido nos tiene pillados por completo pero las redes sociales no lo necesitan para conseguir tráfico, es más, algunas como Tuenti son totalmente cerradas y no dependen en nada del tráfico que les aporta el buscador. El contenido generado por el usuario ya es el protagonista de la red, un buscador especializado en ese contenido podría tener mucho futuro pero la idea no se me ha ocurrido solo a mi, la competencia es enorme y las probabilidades de éxito se reducen significativamente. Idea descartada.

Agregador de información sobre empresas y marcas. Un día leí un artículo que decía que lo que más buscaba la gente en Google eran nombres de empresas y marcas pero por alguna razón que no lo publicaban en sus famosos zeitgeist. A mi como usuario me gustaría mucho tener un sitio web donde ver todas las noticias y opiniones que se publican en la red de empresas a las que admiro o de las que me interesa tener información porque quiera invertir en ellas al cotizar en bolsa o incluso realizar algún negocio. La idea es crear páginas del tipo zara.loquesea.com, nike.loquesea.com o bmw.loquesea.com y en ellas tener todas las noticias que se publican en medios, blogs, las opiniones de usuarios en redes sociales, incluso fotos y vídeos sobre esas empresas. Pero el problema es cómo se monetiza esto, creo que sería relativamente fácil atraer tráfico a esas páginas porque como digo los usuarios buscan información sobre empresas y marcas pero la forma de rentabilizarlo sería con publicidad y «el horno no está para bollos». Idea descartada.

Estas son las ideas de negocio en las que mas he pensado pero que he descartado en función de los criterios que yo busco a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto. Esto no quiere decir que no sean ideas viables pero por mi forma de trabajar creo que no sería capaz de convertirlas en buenos negocios. Vamos ahora con las ideas que me rondan la cabeza y que durante estos días de asueto estoy pensando mucho más en ellas. Algunas me «atormentan» desde hace mucho tiempo, es la situación del tren que veo pasar pero no encuentro la forma de subirme a él ya sea porque va muy rápido o porque soy un miedoso.

Ideas que estoy madurando:

Salud, salud, salud. Creo que es la temática con más futuro en la red, en Estados Unidos ya es una realidad y en España empieza a haber indicios que indican que la gente confían en la red a la hora de encontrar información sobre medicamentos, enfermedades, tratamientos, … Yo tengo muy claro que es una temática compleja, que nadie debe poner su confianza únicamente en lo que lee en internet, al igual que no debe hacerlo de lo que oye en la radio o en la tele, siempre hay que contar con el consejo médico a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestra salud pero la red es un gran aliado si queremos estar bien informados sobre todo lo que se refiere a nuestro bienestar y salud. El caso de Scott Adams, creador de la tira cómica Dilbert, me parece el ejemplo perfecto de la relevancia que va a tener la red en todo lo que se refiere a la temática salud. Y en España? me llama la atención que haya tan pocos proyectos nuevos sobre esta temática, hay muchas páginas temáticas pero creo que faltan proyectos ambiciosos, que primen la participación, Vi.vu es una excepción y veo grandes oportunidades para hacer proyectos en esa línea.

Comercio electrónico. El furor de los outlet online y sus impresionantes cifras de ventas han dado la vuelta a un panorama donde muchos ya habíamos perdido la esperanza. El mito de que los españoles no compramos por internet ha caído y es el momento de buscar oportunidades para llevar negocios de venta de productos en el mundo real a la red. Los estudios sobre el sector lo corroboran. Pero vender por internet no es como montar un blog, hay que tener una gran cantidad de factores que en algunos casos hacen que las barreras de entrada sean mucho mayores que lo que suelen ser en los negocios de la red, la gestión de stocks es una de esas barreras. Montar una tienda, desarrollar tecnología o crear un servicio relacionado con el comercio electrónico, esa es la cuestión. Todo tiene sus pros y sus contras, el sector es muy atractivo y puede aportar importantes beneficios pero falta esa chispa de inspiración que nos haga tomar una decisión al respecto.

Clasificados Business to Business. A los clasificados les tengo muchas ganas, probablemente es el negocio en el que más he pensado. En el año 2000 tenía una carpeta donde guardaba carteles que cogía de los tablones de anuncios de la universidad y buscaba la inspiración para llevar ese modelo a la red, por entonces no existían Loquo, Habitamos, Mundoanuncio, … pero yo fui muy corto de miras y en lugar de montar un sitio de clasificados me dio por la biotecnología, me parecía un sector con mucho más futuro, ahora veo que estaba totalmente equivocado. El problema es que la competencia es enorme, es un claro ejemplo de océano rojo donde las únicas oportunidades están en ser un gran SEO y donde hay empresas como OLX y eBay que están decididas a comerse el mercado. Descarto crear un portal de anuncios clasificados pero creo que puede haber oportunidades en clasificados de temas relacionados con las empresas, si la gente usa la red para encontrar un piso de alquiler lo lógico sería que las empresas hicieran lo mismo para encontrar una oficina o una nave industrial, no? este es un ejemplo de las posibilidades que veo en el tema de anuncios clasificados para empresas.

Servicios para empresas. Muchos pensamos que existe un gran negocio en todo lo que tiene que ver con ofrecer servicios a las PYMES. En España hay más de 3 millones de empresas y todas necesitan servicios, son negocios que además de empleados tienen que contratar todo tipo de servicios a otras empresas. Es de lógica que esas empresas acudan a la red para contratar esos servicios y que muchos de los que ahora se realizan de forma offline se empiecen a hacer de forma online. La facturación es un ejemplo claro, pero hay muchos otros servicios que pueden realizarse en la red y que facilitarían enormemente la gestión de las empresas y de los profesionales independientes. Por una pequeña cuota mensual las empresas ahorrarían tiempo y dinero si aprovechasen todo el potencial de la red y en base a eso se podrían crear muchos negocios online. Pero la realidad es otra y parece que las empresas le tienen alergia a todo lo que tiene que ver con internet. Habrá que seguir pensando en la forma de cambiar esos prejuicios o al menos de adaptarse a ellos.

Red social distribuída. Un tema del que últimamente he comentado en varias ocasiones y al que visto el éxito que están teniendo tanto Facebook como Twitter cada vez le veo más posibilidades. Por los trabajos que realizamos de consultoría a través de Inventa Internet estamos obteniendo mucha experiencia en lo que llaman social media y comprobando el gran potencial de las redes sociales para transmitir una iniciativa o un mensaje desde una empresa. Viendo los «following» de muchos usuarios de Twitter comprobamos que están interesados por seguir a marcas, empresas o proyectos web, no solo a personas de carne y hueso. En las redes sociales el usuario está muy receptivo a los mensajes que se generan y esto hay que poder aprovecharlo. Falta encontrar un tema con un importante interés comercial y desarrollar una estrategia que incluya un sitio web y sobre todo una importante presencia en redes como Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, … El modelo de negocio pasaría por el revenue sharing que muchas de estas plataformas ya utilizan.

Ahí queda eso, espero que vuestros comentarios me ayuden a aclarar un poco las ideas.