Pensando en montar una startup de Bitcoin - Loogic Startups
Seleccionar página

bitcoin-accepted-here

Desde hace mucho tiempo me atrae la idea del dinero virtual, recuerdo que seguía con atención las noticias relativas al dinero virtual utilizado en juegos online como World of Warcraft o Second Life. También me ha resultado interesante conceptos como los marketplace de cupones u otras formas de uso del dinero como las tarjetas de fidelización, tarjetas regalo, … pero todo esto se quedaba muy limitado y no han llegado a ser negocios realmente relevantes. Pero en 2013 las cosas han empezado a cambiar, no tengo del todo claro de si ha sido una cuestión de que por fin la gente está preparada para darle un vuelco a la situación o porque por fin ha surgido una opción realmente potente que suponga una alternativa a las monedas tradicionales.

Bitcoin tiene muchas posibilidades de llegar a ser esa alternativa a las monedas tradicionales, por un lado por cómo está ideado tecnológicamente hablando y por otro lado por la adopción que ya empieza a tener, algo que no había sucedido hasta el momento con ninguna otra alternativa monetaria. En este sentido tenemos que tener en cuenta que Bitcoin no es una excepción o algo anecdótico como alternativa a las monedas tradicionales, la tendencia de usar monedas alternativas es imparable, son ya miles de comunidades las que se han organizado para utilizar su propia moneda para, entre otras cosas, minimizar el impacto que tiene la pérdida de poder adquisitivo de las monedas convencionales. Si os interesa profundizar en estos temas os recomiendo leer el blog vivir sin empleo especializado en monedas sociales.

Como emprendedor no puedo quedarme al margen de esta tendencia y cada día que pasa voy despejando las dudas que tenía cuando empecé a leer sobre Bitcoin. Si el mayor riesgo que puede tener esta moneda virtual es que no llegue a ser adoptada de manera masiva por la gente, creo que ha llegado el momento en el que no puede haber marcha atrás y sin no es Bitcoin será una de las otras muchas otras monedas criptográficas que han surgido o alguna otra que nacerá en poco tiempo. En todo caso todo apunta a que ha llegado el momento de que Internet también suponga un cambio para el sistema monetario convencional, al igual que lo ha supuesto para otras muchas cosas a lo largo de la historia reciente.

Llegados a este punto creo que podemos empezar a pensar en cómo podemos subirnos a esta gran tendencia, inicialmente a través de Bitcoin, aunque con la vista puesta en otras opciones que puedan ir tomando fuerza. Son ya muchos los emprendedores que en el último año se han lanzado a crear startups basadas en Bitcoin, muchas de estar startups han surgido en Silicon Valley y algunas de ellas han empezado a recibir inversión por parte del capital riesgo especializado en empresas de Internet.

En España y América Latina estamos aún muy lejos de todo esto y no sería lógico que dejáramos pasar esta gran oportunidad. Realmente son muy pocas las startups que han surgido para ofrecer servicios o productos basados en Bitcoin, entre las pocas que yo conozco y he publicado por aquí destaca Pagobit, aunque aún no está completamente operativa, pero que se posiciona como la versión hispana del servicio más conocido llamado Bitpay, que podríamos denominar como «el Paypal para Bitcoin» ya que sirve para que cualquier tienda online o web que vende servicios a través de Internet pueda aceptar pagos en Bitcoin.

Además del tema de aceptar pagos con Bitcoin se empiezan a desarrollar a nivel internacional un montón de servicios online que están ayudando a que se popularice esta moneda virtual y se puedan hacer todo tipo de cosas con ella, como con cualquier otra moneda. Entre los servicios online que están desarrollados a nivel internacional pero que aún no tienen su equivalente en español o para España y Latam encontramos:

Los Exchange que sirven para poder comprar o vender Bitcoins a cambio de moneda real, en transacciones que se realizan entre los propios usuarios. No tenemos que olvidar que Bitcoin es una moneda peer to peer en la que no hay intermediarios como hay con las monedas reales a través de los bancos. Entre los Exchange más populares encontramos a Mt.Gox y BTC-e, pero que yo sepa no hay ninguno aún que se haya posicionado adecuadamente para el mercado hispano. Aquí encontramos la primera oportunidad de negocio, crear el Exchange de bitcoins de referencia para España y América Latina, lo que si lo trasladamos a los negocios de internet en general podríamos equiparar con una web de anuncios clasificados pero especializado en una propiedad virtual como son los Bitcoin.

Los Wallet son los programas o aplicaciones web que nos permiten guardar nuestros bitcoins de forma sencilla y segura, ya sea en nuestro ordenador, en el móvil o en la nube. También existen multitud de opciones a nivel internacional, pero que yo sepa ninguna pensada específicamente para el mercado hispano. Hay que tener en cuenta que los wallet nos ayudan a gestionar nuestros bitcoins por lo que suponen la alternativa a las tarjetas de crédito/débito y por lo tanto tendrán una gran relación con el comercio electrónico, lo que sin duda abre muchísimas oportunidades a nivel de negocio, seguramente muchísimas más de las que nos podemos imaginar.

Las pasarelas de pago o soluciones para poder cobrar en Bitcoin, que hemos comentado ya en relación con Pagobit o con BitPagos para Latam, pero que igualmente ofrece posibilidades por ejemplo para la integración con los múltiples sistemas para la creación y gestión de tiendas online. Aquí es donde la usabilidad será fundamental para el éxito y aunque exista ya una empresa muy bien financiada como es Pagobit, seguro que surgen multitud de oportunidades para crear y desarrollar este tipo de servicios online.

Estos son los tres tipos de negocio basados en Bitcoin donde ahora mismo existen posibilidades más claras, aunque lo mejor de todo esto de Bitcoin es que estoy convencido de que aún no hemos visto ni una mínima parte de las opciones de que habrá en el futuro. Por ejemplo a nivel de minado de bitcoins estoy seguro de que surgirán muchas opciones, también en lo relativo al desarrollo de apps y en la integración con otras criptomonedas que también están cogiendo fuerza recientemente.

Así que ya sabes, si andas buscando un nuevo negocio en el que emprender, aquí hay una oportunidad interesante a explorar, como la que pudo ser en el 95 para el hosting, en el 2000 para clasificados, en 2005 para el ecommerce y en 2010 para las apps. Y ya sabes, si te animas a crear un negocio basado en Bitcoin espero que nos lo cuentes para poder hablar sobre ello por aquí.


Te puede interesar: