Partizipa, una buena idea pero una mala ejecución | Loogic Startups
Seleccionar página

Partizipa

Hay que reconocerle el mérito a los creadores de Partizipa ya que han sido los primeros en poner en marcha una idea que a muchos nos ronda la cabeza.

La idea en si misma es muy sencilla pero la ejecución es bastante compleja, sobre todo por temas legales. Se trata de crear una plataforma por medio de la cual pequeños inversores puedan tomar participación en nuevas empresas, ideas o proyectos. Pequeñas cantidades invertidas por muchas personas pueden llegar a alcanzar cifras como las que invierten los business angel o los fondos de capital riesgo.

Digo que el principal problema de este tipo es legal, no porque sea algo ilícito o ilegal sino porque la gestión de inversiones es algo bastante complejo y hay que conocer la legalidad que se aplica en cada caso. Es algo parecido a lo que hablamos sobre el fondo de inversión en dominios.

Y sobre Partizipa decir que me parece que la ejecución no es la más adecuada, supongo que con el tiempo lo irán mejorando pero yo creo que en estos momentos el desarrollo no es el adecuado. Ahí van mis propuestas de mejora:

Unificar toda la información del proyecto en un único sitio, que debería ser Partizipa.com. Ahora con el blog en Blogger, la cominidad con un dominio Partizipa.org, los foros en una sección llamada Proyecta! que no se sabe qué significa, … en fin, que la web me parece que no es adecuada para un proyecto como este.

Si soy emprendedor cómo les mando mi proyecto? si soy inversor, dónde veo los proyectos enviados? esto debe ser la base de una web de este tipo, un espacio para que los emprendedores envíen la información de sus proyectos y un espacio para que los inversores vean los proyectos que se han enviado. Todo esto ha de estar en portada porque es lo que realmente importa de la web.

Para qué poner publicidad en un sitio como este? el negocio de un proyecto así ha de estar en la intermediación, no en la publicidad. El tráfico de esa web nunca a ser importante, para qué ensuciar la web con publicidad? La publicidad en una web cuyo negocio principal es otro, le quita credibilidad.

Estos son los aspectos más prioritarios que yo pienso que deberían mejorar, una vez dispongan de una web realmente útil tanto para emprendedores como para inversores yo lo que haría es seleccionar un proyecto inicial en el que invertir para que las personas que quieren participar sepan exactamente cómo funciona todo.

Igualmente creo que podría ser interesante fomentar la participación de los usuarios de la web por medio de votaciones y comentarios sobre los proyectos enviados. Además motivar a los emprendedores que presentan sus proyectos para que participen de forma activa contestando las preguntas de los usuarios.

En fin que la idea es muy buena pero para ponerla en marcha hay que trabajar mucho y saber muy bien cómo funcionan los negocios de internet.

Visto en El Pais.