Participa en el diseño de la portada de mi primer libro

adtriboo

Si eres diseñador y te gusta el modelo de trabajo basado en crowdsourcing esto te puede interesar. Tarde o temprano tenía que escribir mi primer libro, el momento ha llegado y quiero hacerlo aprovechando todos esos recursos de los que llevo hablando tanto tiempo por aquí. El crowdsourcing es el primero de ellos y para realizarlo he elegido la plataforma Adtriboo especializada en diseño.

La experiencia con Adtriboo está siendo muy positiva, el proceso de alta fue perfecto y estoy recibiendo propuestas muy buenas. El crowdsourcing es una forma muy interesante de recibir muchas ideas para un proyecto concreto ya que hay muchos diseñadores que aún no son conocidos y que pueden aprovechar este sistema para ir creando su primer portfolio de trabajos que les ayude a darse a conocer.

Sobre el libro por ahora no quiero dar muchos más detalles de los que aparecen en Adtriboo, quiero ir poco a poco dando los pasos que he planificado y que os iré contando por aquí según se vayan desarrollando. Hasta entonces si eres diseñador te animo a hacer tus propuestas a través del crowdsourcing y aprovecho para dar las gracias a todos los que han participado hasta el momento.

9 respuestas a “Participa en el diseño de la portada de mi primer libro”

  1. Hola a todos. Os comento mi opinión como diseñador que ha participado en sus inicios en este tipo de plataformas.

    Creo que webs como Adtriboo, Trabajofreelance, Freelancer, que piden propuestas al diseñador no son negativas en si mismas, sino que el uso o características de muchos proyectos son totalmente tóxicos.

    Si bien como se comenta anteriormente tener trabajando a 60 diseñadores en un solo proyecto y pagar sólo a uno puede parecer injusto, la mecánica es la de un concurso y como tal hay que tomarlo. El error parte de la base de que alguien pueda pensar que estos son medios para encontrar una fuente de ingresos estable.

    ¿Y qué tiene de beneficioso este formato de concurso? Lo mismo que el concurso convencional: la posibilidad de dar a conocer la calidad de tu trabajo y conseguir contactos que pueden beneficiarte en un futuro.

    Sin ir más lejos yo mismo ‘pujé’ hace unos años por un proyecto de logotipo para Grupealo y tiempo después el mismo cliente contactó conmigo para multitud de trabajos, entre ellos el diseño de Farmaciaclub del que se ha hablado en ocasiones en este blog.

    Si como en este caso el proyecto es interesante y tiene una buena proyección (ojo, independientemente del presupuesto, se va a promocionar tu trabajo en un libro que seguro tendrá mucha difusión!!), personalmente no me lo pienso y participo.

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

  2. Con todos mi respetos Javier, el ejemplo que pones de trabajar gratis no tiene nada que ver como el que comenta Carmela.
    Tu has dedicado mucho tiempo a escribir miles de artículos sin cobrar, como otros muchos bloqueros y algunos que siguen sin cobrar por ello, hasta que como tú dices has demostrado tus dotes de escritor y comunicador, pero también que has conseguido unas visitas y un posicionamiento importante que es el que te permite monetizar el blog con publicidad directa o con post patrocinados, y mucho me temo que este post de Adtriboo es un ejemplo de ello. Coincido con Carmela, puestos a pedir quiero que 20 empresas entre ellas social media factory me presenten propuestas de SEO y Social Media con planes detallados, acciones y análisis de un sitio web, sin cobrar que luego yo eligo una propuesta, vamos a ser serios hombre!! esto es la consecuencia de una situación dificil y como aprovecharse de ella.

    • Hola Javier, tienes razón en que el ejemplo no es el más adecuado. Creo que encajaría mejor el de la escuela de peluquería que te corta el pelo gratis para que los alumnos aprendan. Y en lo que dices de Social Media Factory te puedo asegurar que hemos hecho y seguimos haciendo muchas propuestas a riesgo, sin tener asegurado por parte del cliente la contratación. Me encantaría que esto no fuera así pero hay una cosa que se llama competencia que marca muchas veces la forma de trabajar en un mercado. Igual ocurre con el regateo, tampoco me gusta pero si quieres trabajar muchas veces no hay otra forma de hacerlo.

  3. Hola, totalmente de acuerdo con Carmela. El formato que propones es reducir el diseño a un trabajo banal. El conocimiento de la obra es fundamental para hacer de la portada el elemento comunicativo que merece. La fórmula no permite obtener ningún buen resultado…y no soy diseñador.

    • Alejandro, el libro aún no está escrito pero he explicado de qué va a tratar, creo que con eso es suficiente para hacerse una idea de cara a hacer un diseño.

  4. Mucha suerte con tu libro. Visto el blog será una lectura obligatoria.

    Sobre el modelo del crowdsourcing para el desarrollo de propuestas creativas hay que rendirse a la realidad de que se está imponiendo en muchas facetas pero… no por eso me deja de parecer injusto lo de poner a trabajar a 20, 30 o no sé cuántos diseñadores; que el proyecto se nutra de la inspiración o el trabajo varios -también habrá muchas aportaciones directamente desechables- y solo remunerar a uno.

    Si me parece raro que una novia vaya a 30 diseñadores para que le hagan un traje de boda y solo pagará a uno o que un promotor pida 15 proyectos arquitectónicos para solo remunerar a un estudio no puedo dejar de pensar por qué es un modelo válido para portadas o logos. Ya sé que no es comparable en cuanto a tiempo y coste de desarrollo pero… en el fondo no deja de ser una infravaloración del tiempo que se dedica a realizar este tipo de proyectos creativos.

    Sí, es libre mercado; sí, los propios diseñadores y los que aspiran a serlo o se hacen pasar por ellos lo aceptan; sí, la propia administración lo promueve en muchos otros sectores con sus ‘concursos de ideas’ y demás… pero…

    Bueno… os dejo que tengo que ir a ver a 12 peluqueros a ver cuáles son sus propuestas para peinarme esta semana. Seguramente escoja uno, a ver qué me ofrecen. ;)

    • Hola Carmela, gracias por tu opinión.

      En mi caso estoy convencido de que el modelo es perfectamente válido, yo mismo he trabajado mucho gratis para lograr demostrar de lo que era capaz. Este blog es un ejemplo al respecto. He escrito miles de artículos hasta que he demostrado que era bueno escribiendo y merecía recibir una retribución al respecto.