Parclick adquiere YesWePark | Loogic Startups

parclick

Me resulta muy interesante la estrategia de crecimiento que está desarrollando Parclick al ir adquiriendo otras startups en varios países en busca de su posicionamiento como líder europeo en reservas de aparcamiento online. Para conocer mejor esta estrategia y los planes de futuro de la empresa hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador y CEO Luis París:

¿Podrías explicarnos por qué habéis decidido desarrollar esta estrategia y las ventajas que tiene respecto al modelo anterior?

La principal ventaja del modelo de adquisiciones es la velocidad de crecimiento. Cuando uno levanta una ronda para ejecutar un plan, pueden pasar mil cosas hasta que uno llega al objetivo. En cambio, cuando uno crece por medio de adquisiciones, uno paga una prima en el precio para reducir ese riesgo. En realidad lo que se compra es facturación y cuota de mercado y eso cuesta mucho conseguirlo. Obviamente el crecimiento inorgánico no está exento de riesgos. El principal reto es saber realizar la integración entre dos empresas y que ambos negocios sigan creciendo. En Parclick hemos decidido apostar por crear competencias para integrar compañías y así poder continuar con el crecimiento. Todo esto, se encuentra alineado con nuestra visión del mercado: estamos convencidos que en unos pocos años el mercado empezará a consolidarse y sólo quedarán los 2 o 3 actores más grandes. Nosotros seremos uno de ellos.

¿Cómo surge la oportunidad de comprar YesWePark y qué importancia tiene par la estrategia de crecimiento de Parclick?

Continuamente estamos monitorizando a nuestros competidores y a los nuevos modelos de negocio que van apareciendo en el mercado. YesWePark es una empresa que complementa nuestra gama de productos y que trae un “expertise” que nosotros no teníamos. Nuestra idea es replicar estas “best practices” en los mercados donde ellos no están, pero nosotros, con la dimensión de compañía, sí estamos y sí podemos.

¿Podrías contarnos algún detalle sobre el proceso de negociación y compra de YesWePark por parte de Parclick?

Como todo proceso de M&A inicialmente hay posiciones diferentes, sin embargo, ambas partes teníamos un objetivo común y al final fuimos encontrando zonas de acuerdo. Como detalle peculiar, tuvimos que hablar con algunos de los parkings que ellos tenían para tantear su percepción de la operación. Después de todo, tener parkings en nuestros modelos de negocio equivale a “tener producto en la tienda”, por lo que nosotros siempre damos prioridad a tener una excelente relación con nuestros “partners”, los parkings.

¿Cuál es vuestra estrategia para financiaros y poder realizar estas operaciones de compra de otras startups?

A día de hoy hemos sido capaces de levantar un par de rondas de financiación y a la vez apalancarnos con préstamos blandos. Sin embargo, esto no necesariamente es suficiente para realizar adquisiciones. Creo que el mejor consejo que me han dado para temas de M&A es: no hay mejor compra que la que se paga con el propio dinero que la empresa genera. Es decir, el precio de la adquisición es obviamente muy importante, pero no hay nada más importante que el calendario de pagos. Lo ideal, es que el vendedor se sienta cómodo contigo y que sea su propia empresa la que le vaya pagando. Para esto, tiene que haber mucha confianza y un plan sólido que ambas partes compartan.

¿Puedes hablarnos de vuestros planes de futuro?

Europa es, a nivel mundial, el mercado más grande del aparcamiento. Por esta razón, nuestro objetivo es en el medio plazo ser el player europeo de referencia. Esto significa que debemos consolidar los mercados donde estamos (España, Italia, Francia y Portugal) , ya que les queda mucho recorrido. A la misma vez, queremos abrir nuevos mercados y aprovechar la escalabilidad que tiene nuestro modelo.

Te puede interesar: