Papá Rico Papá Pobre y la Inteligencia Financiera | Loogic Startups

Acabo de terminar de leer el libro Papá Rico Papá Pobre, lo que enseñan los ricos a sus hijos sobre el dinero ¡que los pobres y la clase media no hacen!

Ha sido mi libro de piscina de este verano y me parece que he tardado demasiado en leerlo porque no se trata de un libro de los que a mi me absorbe y no puedo dejar de leer, es un buen libro de consejos pero no de lectura.

En cuanto a enseñanzas si que tiene unas cuantas, todas bastante generalistas pero a mi en concreto me han servido para ser consciente de algunas cosas en las que era bastante ignorante.

Como enseñanzas particulares para mí destaco:

Cometí un gran error el año pasado al comprar un piso sin tener claro cuáles era mis necesidades a medio plazo, sin conocer bien la zona en la que lo compraba, si tener estabilidad económica, sin saber realmente qué suponía estar hipotecado de por vida, … El caso es que un año después ya no vivimos en ese piso porque se nos ha quedado pequeño y no era lo más adecuado para una familia con niños pequeños. Ahora vivimos en una casa mucho más grande, más tranquila, con garaje para los dos coches, con patio, totalmente nueva, … pero en alquiler pagando lo mismo que pagamos de hipoteca de la otra casa. Para una pareja joven, con hijos pequeños, con posibilidades de cambios de trabajo, con ingresos aún bajos y estando los precios como están, meterse a comprar una casa e hipotecarse de por vida es un error.

Por otro lado leyendo Papá Rico Papá Pobre me he dado cuenta de que tengo que cultivar mi inteligencia financiera, estoy muy pez en temas de impuestos, inversiones, finanzas personales, … tengo que proponerme conocer mejor todos estos elementos porque son claves a la hora de mejorar mis situación económica que ahora está bastante descontrolada.

Y como enseñanzas generales destacaría:

El trabajador por cuenta ajena dedica su vida a hacer rico a su jefe (trabajo), al estado (impuestos) y al banco (hipoteca). Los ricos trabajan para si mismos, pagan menos impuestos, las compras que realizan las hacen con los rendimientos que les generan su capital. Si quieres ser rico atiende tu propio negocio.

Los ricos compran los lujos con lo que les renta el dinero que tienen invertido ya sea en bolsa, en inmuebles o en sus propios negocios. Se trata de que los activos paguen sus lujos. La clase media compra los lujos endeudándose más aún, tirando de tarjeta de crédito, pidiendo créditos personales. Además la clase media aumenta su nivel de vida al mismo ritmo que crecen sus ingresos, pero sin preocuparse de dejar de estar endeudado, a más ganas más gastas y así no hay forma de salir de la carrera de la rata.

La teoría de la opinión contraria se aplica a muchos aspectos de la vida, no solo a las inversiones en bolsa. La masa siempre se equivoca, lo inteligente es actuar en contra de la masa, comprar cuando la masa vende y vender cuando la masa compra. Esto es aplicable para la bolsa, las inversiones inmobiliarias y todo tipo de inversiones.

Los ricos utilizan sus empresas para reducir impuestos, realizan los gastos a través de sus empresas y deducen esos gastos de los impuestos generales que tendrían que pagar por los beneficios que obtienen de sus inversiones.

Cada persona ha de saber identificar cuáles son sus activos y sus pasivos de forma que potencie siempre sus activos y reduzca al máximo las inversiones que realice en pasivo. Los activos son los que aportan rentabilidad y serán los que permitirán poder hacer adquisiciones mayores, mejorar el nivel de vida y a la larga llegar a ser rico.

Como veis unas enseñanzas bastante interesantes aunque bastante difíciles de aplicar sin no se ha cultivado la inteligencia financiera.

Para terminar si no habeis leído os recomiendo Padre Rico Padre Pobre y si lo habéis leído pero queréis mejorar más vuestra inteligencia financiera podéis participar en los encuentros de Rich Dad Club.

Nota: gracias a Walter por la recomendación.

Te puede interesar:

  • Escribir un libroEscribir un libro Cuando llevas más de 10 años escribiendo en un blog y escribir ya forma una parte importante de tu vida, es lógico que empieces a plantearte escribir un libro. En mi caso es algo […]
  • Crear una empresa sin complicarte la vidaCrear una empresa sin complicarte la vida El subtítulo de mi libro Emprender Ligero es ideas para crear una empresa sin complicarte la vida. Con ello quiero ayudar a muchos emprendedores que ahora comienzan con su aventura […]
  • La Semana Laboral de 4 horas, de Tim Ferriss Aquí tenemos la semana laboral de 4 horas, un libro de los recomendados para emprendedores, como ya hice en su momento con Padre Rico, Padre Pobre. Me lo regaló en el pasado Iniciador […]
  • Mueve tu dinero … y hazte ricoMueve tu dinero … y hazte rico La semana pasada recibí como regalo de la Casa del Libro los siguientes libros: Mueve tu dinero ... y hazte rico de Aitor Zárate. El libro negro del emprendedor de Fernando Trias de […]