Owncloud, tu Dropbox privado | Loogic Startups
Seleccionar página

owncloudArtículo escrito por Oscar Montero, CEO de la empresa de hosting Digital Valley.

Son muchos los que buscan una solución de almacenamiento cloud alternativa a Dropbox. Digital Valley y Owncloud nos ofrecen un tándem adecuado para crear nuestro propio cloud privado de almacenamiento. Por un lado, algunos necesitan una solución privada utilizando su propia infraestructura que les permita controlar sus políticas de seguridad. Por otro lado, otros que necesitan integrar sistemas de seguridad y almacenamiento existentes dentro de sus propias empresas. Y todos quieren la facilidad de uso de DropBox.

Existe una aplicación gratuita open source que permite lograr estos objetivos y que puedes instalar en tus servidores. Se trata del software Owncloud. Empresas como Digital Valley instalan, mantienen y configuran gratuitamente el servicio en su oferta de servidores dedicados, servidores cloud, servidores colocados e incluso servidores VPS con discos SSD.

Cloud privado owncloud con Digital Valley

Algunas voces como las del pionero en el movimiento open source Richard Stallman han incidido sobre las desventajas del almacenamiento cloud público. Las desventajas más importantes se aquilatan en la incapacidad, tanto de la empresa como el usuario, de no controlar las variables de acceso, seguridad, y privacidad de los datos, especialmente hoy cuando los gobiernos (como el de Obama) acceden impunemente a los datos de cualquier ciudadano y los servicios como Dropbox son el centro de atención de todo tipo de intrusos que quieren acceder a los datos de otros usuarios.

En los últimos años, los empleados de cualquier empresa, tanto pequeña como grande, se han ingeniado para resolver los problemas de sincronización entre varios ordenadores y dispositivos móviles. Servicios como Dropbox, Icloud o Google Drive han experimentado un crecimiento notable.

El problema de este uso tan extendido radica en que, muchas veces, los empleados, sin conocimiento y sin malicia, están compartiendo y sincronizando datos confidenciales en sus ordenadores de la empresa, los dispositivos móviles y los ordenadores en casa. Estos datos también son compartidos con terceras personas que no están autorizados en las políticas de seguridad, privacidad y acceso de la empresa. Existen brechas de seguridad y rupturas potenciales de las normas de seguridad internas.

En realidad, con el almacenamiento cloud público el cliente final y la empresa desconocen dónde están los datos y quién tiene acceso a ellos. Los datos flotan en la nube. El usuario ha de confiar plenamente en una empresa pública como Dropbox.

Con soluciones de código abierto como Owncloud una empresa puede diseñar su propio sistema de almacenamiento cloud a un coste reducido pero asumiendo el control completo de sus datos y de las elecciones que afectan a su privacidad. Owncloud es muy parecido a Dropbox. Cuenta clientes para PC, Mac, Linux y dispositivos móviles (Android, IOS). Ademas, Owncloud integra más de 100 aplicaciones en su market place: Incluye apps de contactos, calendarios, tareas, email, reproductor mp3 y video, album de fotos… Puedes sincronizar datos, calendarios, contactos, tareas, etc, y sincronizarlos con encriptación desde tus dispositivos móviles. Y siempre en tus propios servidores. Una maravilla. Y encima con un proyecto open-source. Quizás sea hora de cerrar cuenta en Dropbox y usar OwnCloud.

¿Qué es lo que necesitas para empezar? Un servidor dedicado, servidor cloud o un servidor virtual VPS. Un servidor dedicado inicial desde 85 €/mes permite implementar una solución de almacenamiento cloud privada de 2.000 GB. Owncloud es la solución óptima para un almacenamiento económico, masivo, empresarial y fiable.