Outsorcing de Sistemas, ¿sí o no? - Loogic Startups
Seleccionar página

hardware

Artículo escrito por Carlos Carrasco, CBDO de STR Sistemas.

Estos últimos días venimos participando de un debate que de vez en cuando se torna recurrente: Outsourcing sí vs Outsourcing no.

Es verdad que nuestra postura no es imparcial, en parte nos dedicamos al Outsourcing de Sistemas, pero es que además creemos que este modelo tiene muchas y claras ventajas, que nos cuesta rebatir la verdad:

  1. Optimización de costes:
    • En Infraestructura, porque la economía de escala hace que para la mayor parte de proyectos online sea más económico delegar esta parte en un partner especializado, que maneje grandes volumenes de hardware y que pueda ofrecerles un precio preferencial si necesitan de ello.
    • En Servicios: Delegar las tareas de sistemas a una empresa que sólo se dedica a ello asegura que sus procesos van a ser lo más eficientes posible, aparte de contar una tasa de error mucho menor, por el tiempo que ha sido dedicado a su desarrollo y optimización.
  2. Mejora de la calidad:
    • Gracias al foco en su actividad, un partner de sistemas dispone mejor que nadie de las competencias necesarias para abordar las excepcionalidades y la problemática técnica del día a día de forma eficaz.
    • Gracias al trabajo continuo en ese área, el aprendizaje y la capacidad de adaptación a tecnologías en un entorno cambiante es mucho más rápido, logrando hitos de calidad antes y durante más tiempo.
  3. Mejora en la flexibilidad:
    • Con una empresa externa se puede disponer de un horario de atención 24×7 a bajo coste, y sin preocupaciones por la rotación de personal o por las suplencias. Además, el nivel de servicios puede ser modificado en función de las variaciones del negocio, sin cambios traumáticos ni apenas impacto en los departamentos y estructura laboral interna.

Por otro lado, sí que hay un tema que consideramos importante y que es necesario controlar a la hora de abordar una externalización de sistemas: no descuidar el conocimiento de negocio, jamás.

Es verdad que muchos CEOs tienen miedo a perder el control, o el feedback de sus procesos si los delegan a una empresa externa. Pero para ello se pueden tomar dos medidas, que suplen con creces, (e incluso mejoran), esa supuesta carencia.

  • Hacer retrospectivas de forma contínua: el partner de sistemas debe ser consciente de que su trabajo no es solo realizar tareas de mantenimiento y consultoría, si no que debe transmitir cualquier conocimiento y consejos acerca del proceso que redunden en la mejora del negocio que lo origina. Esto debe ser exigido por el cliente si es necesario, aunque debería hacerse de forma proactiva.
  • Trabajo en equipo: es muy fácil decirlo. Pero el trabajar desde ubicaciones distintas implica perder esa cercanía que ayuda a trabajar en equipo. La solución para ello no es otra que la implicación en el proyecto. Si el equipo externo de sistemas trabaja como debe y se implica es perfectamente posible el trabajo de equipo en el día a día con el equipo interno de desarrollo, pero también incluso con el área comercial, de márketing o de logística.

Estos últimos puntos, unidos a las tres ventajas principales que hemos nombrado hacen que en nuestra opinión el «Outsourcing Si» sea una necesidad para ganar competitividad en un mercado cada vez más reñido.

En cualquier caso el debate esta abierto y estaremos encantados de seguirlo a diario. ¿Y en tu web, Outsourcing Si o Outsourcing No? ;)

Si te interesa contactar con STR Sistemas para que te ayuden en la administración de los sistemas de tu empresa puedes rellenar el siguiente formulario:


Te puede interesar: