Conoce la startup de fintech OpSeeker | Loogic Startups

opseeker

En la siguiente entrevista podrás conocer con todo detalle la startup de fintech OpSeeker gracias a su fundador Gonzalo Camiña:

¿Cómo surge la idea de crear OpSeeker?

La idea de crear OpSeeker nace de una necesidad personal. En mi último año de master en ESCP Europe (París) y como parte de mi ¨Master Thesis”, estudié si el vino, como inversión, proporcionaba una buena diversificación a carteras creadas principalmente con renta variable. Para este estudio necesitaba crear carteras optimizadas, pero no encontré un software adecuado para tal fin. Así que, armado de valor y con la ayuda de mi amiga Lucie, ingeniera informática, me dispuse a programar un pequeño optimizador en VBA (el lenguaje de macros de Microsoft Excel).

El macro nos quedó muy guay y la tesis obtuvo un 19 sobre 20. Pero mi curiosidad acerca de la optimización de carteras y la industria de la gestión de inversiones me llevó a seguir estudiando la inversión pasiva y el uso de ésta en España. Fue así como descubrí que los españoles necesitamos un mayor conocimiento y uso de la gestión pasiva o indexada para el ahorro a largo plazo, y que además, nuestra salud financiera es bastante mejorable.

Viendo en esta necesidad una oportunidad, en mayo de 2015 decidí mudarme de París a Praga con Lucie, natural de esta bellisima ciudad. Nuestra idea era clara (muy ambiciosa): queriamos crear una solución al problema del asesoramiento financiero en España. Como os podéis imaginar el corazón, y no solo el negocio, tuvo mucho que ver en esta decisión. La participación de Carlos, ingeniero aeronáutico que trabaja en Niza y amigo desde el colegio, ayudó a que nuestra idea creciese y tomase fuerza.

El impulso final vino de la mano de la última incorporación al equipo. En marzo de este año me reuní con Carlos Casanueva Nárdiz, un veterano de la banca y del asesoramiento financiero, que, como buen visionario, vaticinaba ya en 2004 la necesidad de acabar con los conflictos de interés y las altas comisiones que a día de hoy todavía existen en la industria de la gestión de capital. Carlos nos dio un enfoque más pragmático y la fuerza necesaria para dejar todo lo demás y ponernos al 100% con OpSeeker.

¿Puedes hablarnos de los fundadores de la empresa?

Empiezo por el equipo tecnológico ya que son las personas más importantes para nosotros.

Lucie Hefnerová es de Praga y lleva desde los 10 años programando. Comenzó a tan temprana edad para poder customizar su perfil en un sitio web muy popular en la República Checa en los años 90 y 2000. Lucie estudió ingeniería informática en Praga y ha trabajado en grandes compañías tecnológicas y financieras, lo que le da un conocimiento profundo de cómo funcionan los sistemas informáticos bancarios y de cómo se pueden mejorar. Es nuestra CTO y tambien nuestra diseñadora gráfica.

Carlos Raposo es el típico amigo que además de poder recitarte la tabla periódica de arriba a abajo, es el mejor compañero para ir de fiesta. Siempre motivado por proyectos de altos vuelos, Carlos estudió ingeniería aeronáutica y se dedica al desarrollo de proyectos TIC. Es nuestro CPO y el encargado de asegurarse de que el back-end de nuestra aplicación funcione sin ningún tipo de problema.

Continúo con nuestra voz de la razón. Carlos Casanueva Nárdiz es el hechicero que nos protege e inspira. No solo es Ingeniero Industrial en la Politécnica de Madrid (UPM), además cursó un MBA en The Wharton School de UPenn. Para finalizar, volvió a España para hacerse doctor en asesoramiento financiero en la UPM. Más allá de su experiencia académica, ha trabajado en importantes bancos nacionales e internacionales como Citi o Santander. Carlos se ocupa de que mantengamos los pies en la tierra y de que trabajemos con un objetivo claro.

Por último yo soy Gonzalo Camiña, el CEO de OpSeeker. Me he formado entre España, Estados Unidos y Francia. Estudié hasta los 18 años en Santiago de Compostela y después me mudé a Carolina del Norte (USA) para estudiar Economía Financiera y conocer un poco más el mundo. Allí también realicé prácticas en compañías de gestión de capital y trabajé como trader en NY. En París realicé un master en gestión, especializándome en finanzas en ESCP Europe y actualmente preparo el nivel III del CFA. Mi labor en OpSeeker es hacerle la vida más fácil al resto del grupo.

¿En que consiste vuestra estrategia para financiaros?

Nuestro plan para conseguir financiación tiene 3 fases y es bastante claro.

CONFIANZA – Queremos ganarnos la confianza de los usuarios. El primer paso, que estamos llevando a cabo en estos momentos, es crear un software que aporte mucho valor al usuario y ofrecerlo de manera gratuita. Queremos poner al usuario en el centro de proceso de creación de nuestra aplicación. En OpSeeker creemos que para crear el producto adecuado necesitamos tener buen feedback del usuario, tanto en cantidad como en calidad, por ello nuestra aplicación y portal web además de ofrecer la funcionalidad que proponemos, contará con numerosas oportunidades y alicientes para que los usuarios den su evaluación y propongan cambios y mejoras. Queremos entrar en un bucle de mejora continua con el usuario para así crear el mejor producto tanto para el usuario como para OpSeeker.

DIFUSIÓN – El segundo paso es conseguir que nuestro software llegue al máximo número de españoles. Para ello estamos creando planes de Marketing que incluyen tanto marketing online con SEO, PR, SMM, SEM, guest blogging… como marketing offline con ruedas de prensa, televisión o prensa escrita.

DEMOCRATIZACIÓN FINANCIERA – El tercer paso consiste en proporcionar una solución holística con la mejor funcionalidad y usabilidad posible. Llegados a este punto, tendremos perfectamente claro el modelo de monetización y comenzaremos a buscar activamente la financiación. Cuando tengamos un producto del que estemos orgullosos y alcancemos la base de usuarios necesaria para saber que OpSeeker puede tener un gran valor, estaremos preparados para afrontar este tercer paso. Para ello trabajaremos con nuestros contactos y con firmas de capital privado y aceleradoras de startups. De todas maneras esperamos atraer capital de las queridas 3 F (friends, family and fools) en las primeras dos fases.

¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

En estos momentos estamos en el paso 1 de los tres que daremos para obtener un proyecto financiado y con un modelo de negocio claro y transparente. Ahora mismo estamos en esa fase de comenzar el feedback entre el usuario y OpSeeker. Todas las personas a las que les interesa su salud financiera pueden dirigirse a nuestra landing page, informarse de qué proponemos y, si les gusta lo que hacemos, suscribirse. También les damos la oportunidad de comunicarse con nosotros para lo que quieran. Espero que mi email gonzalo@opseeker.com esté pronto rebosante de feedback!

Volviendo al modelo de negocio, me gustaría dejar claro que hasta que alcancemos el paso 3, no vamos a empezar la monetización de la aplicación. Nuestro modelo de negocio se basa en crear el máximo valor potencial tanto para el usuario como para nosotros, y lo haremos basándonos en 3 pilares. Estos 3 pilares a su vez descansan en la base de nuestra aplicación; el dinero virtual ficticio. Con OpSeeker tus carteras son creadas con dinero virtual ficticio lo que supone 0 riesgos para el usuario y para nosotros.

El primero es ser completamente independientes, lo que quiere decir no vender ningún producto. Gracias a no vender ningún producto podemos centrarnos en lo que va a ser uno de nuestros puntos fuertes, la componente psicológica y humana de la inversión. El mercado bancario está tan preocupado en vender productos que no puede centrarse en lo que es realmente importante para el usuario. Para OpSeeker es clave iniciar a los usuarios en “behavioral finance” ya que comprender esta teoría psicológica es lo que hará que no vendan en mínimos y compren en máximos. Estamos desarrollando diferentes procesos y herramientas para que, de forma rápida, sencilla y hasta divertida, los usuarios entiendan la importancia de este concepto.

El segundo es no cobrar. OpSeeker nace con un producto inacabado pero con los 5 sentidos preparados para aprender y para utilizar el feedback de los usuarios con el fin de crear la mejor alternativa de inversión y ahorro para el largo plazo. Al no cobrar podemos además centrarnos en el largo plazo y proporcionar la ayuda que consideramos adecuada, sin importar como se mueven las inversiones en el corto plazo.

Por último las nuevas tecnologías obligan a plantearse los negocios desde un nuevo prisma. El coste marginal de cada usuario es mínimo, esto nos permite llevar a cabo nuestras fases 1 y 2 sin la necesidad de cobrar por el servicio.

A pesar de las fases y de los pilares de los que hablamos, realmente creemos que no hay una manera única e inflexible de llevar a cabo nuestro cometido. Para nosotros el cambio es natural y esencial para mantener la innovación y crear un producto completamente “user-centered”. Estaremos siempre preparados para nuevos retos y para desafiar el status quo. Lo que verdaderamente nos importa es tener usuarios 100% satisfechos con nosotros.

¿Por qué habéis decidido entrar a formar parte de la Asociación de Fintech?

Porque hay que cambiar el sistema bancario actual. En España hay profesionales muy preparados y con mucho conocimiento tanto en el mundo financiero como en el tecnológico y tenemos la oportunidad, y la obligación, diría yo, de traer el cambio que la sociedad Española necesita.

Estamos en un punto de inflexión crucial para el negocio bancario y todos debemos asegurarnos de que el sistema siente la presión de compañías que ya no se centran en los beneficios, sino en el usuario.

Desde OpSeeker creemos que la asociación Fintech está creando el perfecto caldo de cultivo para que todos los emprendedores fintech puedan aprovecharse de las sinergías y puedan aprender de todos los miembros de la asociación. Es un honor para nosotros pertenecer a este selecto grupo y esperamos aportar nuestro granito de arena para hacer el territorio bancario español un poco más justo.

Te puede interesar:

  • Entrevistamos a Fernando Cabello fundador de AplazameEntrevistamos a Fernando Cabello fundador de Aplazame Aplazame es una de las startups de Fintech más interesantes en nuestro ecosistema. Su fundador Fernando Cabello le pone un especial entusiasmo a su trabajo y estoy seguro de que esto […]
  • Entrevistamos a Paulino de Evan, fundador de FinanzarelEntrevistamos a Paulino de Evan, fundador de Finanzarel La temática Fintech está dando mucho juego en los últimos meses ya que cada día surgen noticias sobre nuevas startups, rondas de inversión, o cifras de volumen de negocio generados. En […]
  • Descubre la startup de fintech BrokaliaDescubre la startup de fintech Brokalia Entrevistamos a Alejandro Marín, fundador de la startup de fintech Brokalia. ¿Cómo surge la idea de crear Brokalia? Los Administradores de Fincas históricamente han aceptado la labor […]
  • Descubre la startup de fintech LendixDescubre la startup de fintech Lendix Lendix es una startup francesa del sector Fintech que recientemente ha empezado a competir en el sector del crowdlending en España. Para conocer mejor el proyecto hemos realizado la […]