Oportunidad para emprender en el sector Insurtech | Loogic Startups

A raíz de la realización del Observatorio Insurtech de Futurizable he podido observar cómo el sector asegurador es uno de los más interesantes en estos momentos para emprender nuevos negocios digitales.

Aquí os dejo tres razones por las que pienso que existe una gran oportunidad para emprender en el ámbito Insurtech:

  1. El sector asegurador es uno de los más retrasados a nivel de transformación digital, ya que comenzó muy tarde el proceso de digitalización y está empezando ahora a vislumbrar cómo podrían ser esos cambios a nivel de transformación en lo que se refiere al desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales o uso de las tecnologías exponenciales como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT y Blockchain, entre otros.
  2. El sector asegurador sigue siendo un gran negocio ya que todo el mundo a lo largo de su vida acaba contratando un buen número de seguros para todo tipo de circunstancias y en líneas generales el que presta esos seguros tienen buen calculado su modelo de negocio para que le resulte rentable. Para que os hagáis una idea de la importancia a nivel económico de este sector su cifra de negocio total en España supera los 60.000 millones de euros y supone en torno al 5% del PIB del país.
  3. Aún son pocas las startups que hay en España dedicadas a este sector y la mayoría de ellas las encontramos en la parte de digitalización o cómo usar internet para la venta de seguros, pero apenas hay nuevos proyectos que busquen introducir tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o Blockchain en este sector.
  4. Cada vez son más las aseguradoras que ponen en marcha sus programas de innovación abierta con los que buscan colaborar con startups a la hora del desarrollo de nuevos modelos de negocio o la búsqueda de oportunidades para innovar en este mercado. El más reciente de estos programas es el presentado por Mutua Madrileña, pero desde hace tiempo también otras aseguradoras como AXA y Santa Lucía han decidido que no pueden perder la oportunidad de colaborar con startups de Insurtech.

Visualeo como ejemplo de startup dedicada al sector Insurtech

La startup Visualeo es un ejemplo de cómo la tecnología aún puede aportar mucho por mejorar un sector como el asegurador. La empresa propone el uso de la Gig Economy más Blockchain para realizar de manera más eficiente las labores de peritación de los siniestros que deben hacer muchas aseguradoras cuando se produce un incidente en relación con un seguro de coche o del hogar.

A través de la app de Visualeo, sus usuarios, ya sean particulares o empresas, pueden solicitar información de cualquier producto o propiedades a distancia gracias a la colaboración de su red de verificadores. Además gracias a la tecnología Blockchain, se puede obtener una evidencia digital que te garantiza que el informe se ha realizado en tiempo, lugar y forma según lo solicitado por el usuario.


Te puede interesar:

  • Sacyr pone en marcha la iniciativa iChallengesSacyr pone en marcha la iniciativa iChallenges iChallenges es un programa promovido por Sacyr para la co-creación, mediante proyectos de innovación, en los que la empresa trabajará con startups y otros agentes disruptores del mercado, […]
  • Descubre ANCES Open InnovationDescubre ANCES Open Innovation La innovación abierta es una de las tendencias que más va a dinamizar el ecosistema de las startups en los próximos años. Al igual que ha ocurrido con las aceleradoras, de las cuales […]
  • El reto de dirigir Sngular VenturesEl reto de dirigir Sngular Ventures Hace 10 años que Ignacio y yo decidimos dejar nuestros trabajos para poner en marcha la empresa Inventa Internet, de la que forma parte Loogic. Desde entonces hemos creado proyectos de […]