OpenProj, una opción como herramienta de planificación

OpenProj

Hablábamos hace algunas semanas de diferentes suites ofimáticas para uso online, y que realmente son alternativas al gran paquete ofimático: Microsoft Office.

Existe otro producto de Microsoft, Microsoft Project, muy extendido para la planificación de tareas (normalmente dentro del ámbito de un proyecto, y con los famosos diagramas de Gantt como imagen representativa), y al que le hace fuerte competencia el producto Primavera, ambos productos bajo pago de licencia.

Dentro del ámbito online (disponible desde Internet), aunque Zoho incluye en su catálogo Zoho Projects, éste queda aún lejos de lo que se consigue con Microsoft Project o con Primavera.

Pero existen alternativas reales y funcionales, en modalidad instalable u online, y una de ellas es OpenProj de la empresa Projity, bajo licencia Open Source (CPAL). Comentaremos brevemente las características de OpenProj aprovechando su novedad (vió la luz el 10 de Enero de este año). En posteriores post hablaremos de otras alternativas, como GanttProject.

La instalación es sencilla, lejos de las largas instalaciones de MSProject. También es de agradecer que no consume muchos recursos de la máquina, por lo que es realmente ligera. Quien está acostumbrado a utilizar MSProject, no tendrá grandes problemas para acostumbrarse a este nuevo producto, ya que las opciones son muy parecidas. Además, es posible cargar sin problemas archivos de formato Microsoft (*.mpp o *.mpx).

Plantalla de trabajo de OpenProj

Presenta funcionalidades básicas y avanzadas de gestión de planificaciones, como pueden ser:
Gestión de Calendarios en OpenProj
Gestión de calendarios de trabajo
• Existencia de diferentes vistas del proyecto (Gantt, diagramas de red, de recursos, histogramas, etc).
Gestión de tareas, con niveles de jerarquía y todas las posibilidades de dependencia necesarias.
Gestión de recursos (tantos humanos como materiales) asignados a un proyecto. Gestión de costes, aunque de forma básica.
Gestión de líneas base para la replanificación controlada del proyecto.
• Funciones de seguimiento de proyectos, ya sea por dedicación de recursos o simplemente por avance por porcentaje (introducción manual).

Es posible que en futuras versiones vaya mejorando en algunos aspectos, como puede ser una mayor usabilidad (me ha llamado la anteción que no exista la famosa lista de últimos ficheros abiertos, por ejemplo) y el añadido de algunas características adicionales (columnas personalizadas, funciones de estilo, etc). De todas formas, como principal defecto podemos destacar la falta de documentación (existe pero realmente limitada) y de algún tipo de curso online.

OpenProj está disponible en dos opciones. Para descarga gratuita (OpenProj), o para contratación mediante la modalidad Software como Servicio (SaaS), denominado Project-ON-Demand, con lo que tendremos la herramienta disponible en Internet para compartir con nuestros empleados, clientes y proveedores sin necesidad de complejas instalaciones.

En definitiva, un buen gestor de planificaciones, al que estaremos atentos a las mejoras y nueva funcionalidad en sus futuras versiones.

Fuente: Tecnobetas

11 respuestas a “OpenProj, una opción como herramienta de planificación”

  1. Silvia, gracias por tu link, la verdad es que de no ser por tí no habría encontrado documentación respecto a este programa. Un saludo.

  2. Buenas nches soy estudiante del tercer semestre de Adminstracion Publica, estamos viendo informatica III, me gustaria saber cual es la direfencia que hay entre el proyect y el openproyej

    gracias

  3. Hola, tengo un problema con el OpenProj, resulta que las actividades con duración 0 que tengo en la programación me las esta poniendo en el mismo día, un día totalmente alejado de donde debería estar.

    Esto pues en la empresa donde estoy trabajamos los proyectos sobre una plantilla en la cual estan ubicadas todas las tareas y actividades requeridas para los proyectos, y algunos de ellos no requieren todas las actividades. Si alguien me puede colaborar con eso le agradezco.

  4. Yo lo descubrí en Ubuntú 7.10, lo propuse en la empresa que trabajo pues me parece una buena herramienta como implementación y cambio para evitar pagar licencias de MS Project en los usuarios que solo necesitan visualizar archivos MPP (nos ahorro mucho en licencias), pero definitivamente no llega a reemplazarlo en su totalidad, aun sigo buscando un manual para los usuarios, si alguien conoce alguno por favor indíquenlo.
    En las impresiones de los diagramas no llego a dominar las presentaciones como en MS Project, pero en general es muy bueno, a muchos usuarios de mi empresa les ha gustado(obviamente la mayoría se resistió al cambio).
    Actualmente está instalado en todos los ordenadores sin excepción de todas las delegaciones, único inconveniente es alguna incompatibilidad con MS Project 2007.

  5. SOY DOCENTE DE INGENIERIA CIVIL, Y DICTO CLASES DE UNA ASIGNATURA QUE SE LLAMA «PLANIFICACION Y PROGRAMACION». DESDE QUE ENCONTRE EL OPENPROJ, INCITO A MIS ESTUDIANTES A QUE LO UTILICEN… REALMENTE ES MUY BUENO, SIN EMBARGO TIENE CIERTAS LIMITACIONES COMPARADO CON PROJECT DE MICROSOFT… SIN EMBARGO CREO QUE ES UNA MUY BUENA OPCION… Y SOBRE TODO… ES GRATUITO!