Onsalus y la información sobre salud en la red | Loogic Startups
Seleccionar página

onsalus

Parece que está llegando el momento en el que los emprendedores de internet en España se lanzan a crear proyectos entorno a la temática salud en la red. Antes de hablar sobre el proyecto Onsalus os dejo algunos enlaces para que veáis que algo se está cociendo en los últimos meses.

Rodolfo Carpintier, que tiene uno de los mejores olfatos para detectar buenos negocios de internet en España, se adelantó en octubre de 2007 al hablar de Salud 2.0 y preguntarse dónde estaban los proyectos de esta temática en Europa. Lo raro es que tras esta inquietud no se haya materializado ninguna inversión por parte de Dad en temas de salud.

Enrique Dans escribió a finales del año pasado un artículo que a mi me parece de lo más revelador, Scott Adams (el creador de Dilbert) descubrió gracias a las alertas de Google News una posible cura para su enfermedad, llevo dicha información a su médico y este le recomendó el tratamiento que terminó con la enfermedad. Si alguien necesita explicar cómo la red puede ayudar en el mundo de la salud este ejemplo es ideal para ello.

José Antonio Gallego desde su blog Comunidad en la Red ha hecho algunos artículos muy buenos sobre la situación de la temática salud en internet, os puede interesar leer: Salud 2.0: El verdadero negocio en redes sociales, Las mejores redes sociales de salud. Salud 2.0 y Salud 2.0 en España: Forumclinic.

Eduardo Soledad en el blog de Territorio Creativo también ha escrito un par de artículos sobre Salud 2.0 que vale la pena leer: La medicina está viviendo un cambio con la Web 2.0 y Medicina 2.0, el paso al frente a dar por la salud en España.

Y por último un caso más anecdótico pero bastante revelador sobre la relación entre la red, la salud y la gente. Alberto Aranda escribe en Twitter: Mi madre a flipado con google, ha encontrado información de una medicamento en menos de 10 segundos.

Con estos antecedentes más de uno se estará preguntando qué proyectos hay en España que se dediquen a esta temática y la verdad es que son bastante escasos. Quizás podemos aventurarnos a decir que Vi.vu es lo más innovador que tenemos por aquí en lo que a salud en internet se refiere, un ejemplo de lo que hacen lo encontramos en este especial sobre la gripe porcina. Otro proyecto bien posicionado en esta temática es Doctoralia un buscador médico de asistencia privada que ya tiene presencia en cuatro países. Otras iniciativas que podemos mencionar son los sitios de anuncios clasificados Nosolosalud y Popsalud, la web Saludapedia, el registro personal de salud Keyose y el servicio de cita médica CitasOnNet.

A estos proyectos, que a mi aún me parecen pocos, se une ahora Onsalus una web que se centra en las comunidades de usuarios interesados por temas de salud y en los debates en los que participan los usuarios entorno a temas médicos. A la web aún le falta bastante recorrido, pero el planteamiento inicial me parece adecuado, combina la información proporcionada por expertos, por medio de artículos, noticias y vídeos, con la participación de usuarios en la comunidad.