Oferta de trabajo: responsable de redes sociales para la empresa

Como podéis suponer se trata de una oferta de trabajo ficticia pero creo que no por mucho tiempo. La idea me vino hablando con Christian Van Der Henst en relación con el uso que hace él de múltiples redes sociales y al leer este comentario lo he visto claro, tenía que escribir sobre el futuro puesto de trabajo de responsable de redes sociales en la empresa.

Las empresas se están lanzando a ocupar su espacio en las redes sociales, en los mundos virtuales y hasta empiezan a usar aplicaciones sociales de última generación.

Por lo que se para poner en marcha este tipo de iniciativas están contando con personal interno o contratando a empresas especializadas, pero me parece que solo para la puesta en marcha. Si una empresa quiere tener presencia útil dentro de las redes sociales tendrá que tener al menos una persona dedicada a participar de manera frecuente en esas redes, a generar contenidos, a entablar conversaciones, a comunicarse con los clientes.

Este trabajo es el mismo que hacemos los bloggers cada día, escribimos en nuestro blogs, comentamos en los blogs que más nos gustan, contamos lo que hacemos en Twitter, subimos nuestras fotos a Flickr, actualizamos nuestro perfil en varias Linkedin, … La empresa que quiera realmente estar presente en la Web 2.0 no podrá conformarse con tener un blog corporativo, tendrá que nombrar en su equipo una persona responsable de redes sociales y motivar a sus empleados para que también participen en esas redes. Al fin y al cabo hasta Bill Gates usa Facebook.

10 respuestas a “Oferta de trabajo: responsable de redes sociales para la empresa”

  1. Es un interesante punto de vista, es que con tantas cosas en la web, y muchas de ellas interesantes para utilizarlas en beneficio de las empresas y servicios no esta nada lejos de la realidad el Ingeniero en Redes Sociales :)

  2. De momento son personas que trabajan en agencias y que ayudan a empleados de la empresa contratante a conocer, trabajar y promocionar dentro de las redes sociales… Y con el tiempo, estoy seguro, aparecerán los networkers en el sentido de personas que dedican el 100% de su tiempo a promocionar en redes sociales… el equivalente al bloguer profesional pero en las redes sociales.

  3. Hola Javi, justo a eso me refiero. Personas que se dedican a crear perfiles en las 15 o 20 comunidades más utilizadas, gestionar contactos, incluir contenidos, dinamizar la conversación, responder a comentarios, incluir material especial, etc.

    Hay gente que se dedica a eso… y seguro estoy que pronto habrá gente que viva de eso (que no es lo mismo).

    Un abrazo.

  4. Sindalom, creo que no se ha entendido bien mi artículo, no se trata de trabajar en el desarrollo de redes sociales y comunidades sino de trabajar participando en las más conocidas. Personas que dentro de la empresa son las responsables de representarla en Facebook, Myspace, Twitter, Flickr, …

  5. Javier, este no es un puesto científico. Conozco a dos personas que dedican el 80% de su tiempo a trabajar en redes sociales para empresas. Y creo que es relativamente fácil conseguir que alguien pueda vivir de hacer este servicio a empresas a estas alturas de la película.

    Un saludo.
    Chema

  6. Como señala Miguel Angel en Planetamedia, no es un puesto tan irreal como se puede pensar.

    Yo comencé a trabajar en 2003 como community manager de una empresa de videojuegos y mi tarea era aprovechar las herramientas de la comunidad y acercarme a ella. No existía todavía la web 2.0 y la empresa no ha sabido adaptarse del todo, pero la idea era más o menos la misma que propones.