Nunca es tarde para cambiar tu modelo de negocio

En los últimos días y semanas he conocido algunas noticias que me han hecho reflexionar nuevamente sobre los modelos de negocio en internet y en concreto sobre la necesidad de tener un modelo de ingresos flexible que se pueda adaptar a las circunstancias del mercado. Estas noticias me han llegado principalmente de algunos proyectos que han recibido importantes inversiones en los últimos años pero que han visto que el entorno no les ha acompañado de cara a conseguir sus objetivos de crecimiento e ingresos.

En los casos que conozco, aunque no en profundidad, la información que me ha llegado se basa en cambios en la estrategia como empresa pero no tanto en cambios en el modelo de negocio. Cuando arrecia el temporal, puedes ajustar velas, como dice Luis Martín Cabiedes y si el tema se pone excesivamente complicado quizás sea necesario cambiar de rumbo para dirigirse a tierra firme. Cambiar de rumbo no implica abandonar el viaje, pero si que puede implicar un cambio de modelo de negocio y aquí es donde vamos a ver casos concretos.

Empecemos por el caso internacional que quizás es de los más representativos. Blackberry está siendo noticia por el éxito que está teniendo entre los jóvenes, un móvil que tradicionalmente ha estado asociado a la imagen del ejecutivo y que ha visto como los early adopters se pasaban en masa a los iphones y androides. Razones puede haber varias, pero probablemente el sistema de mensajería propio de los teléfonos Blackberry ha tenido mucho que ver para enganchar a los jóvenes siempre abiertos a encontrar nuevas formas de comunicación con sus amigos.

En España tenemos dos casos interesantes de cambio de modelo de negocio. La web de karaoke online Red Karaoke está cambiando su modelo de negocio, lo cuenta su propio fundador que está viendo la dificultad de rentabilizar un proyecto de este tipo a través de la publicidad y todo ello a pesar de haber creado su propia red publicitaria especializada en el mercado de la música a la que se siguen uniendo importantes proyectos de internet. No hay que olvidar que Red Karaoke cuenta desde sus inicios con una importante inversión que debe determinar mucho la estrategia de negocio de la compañía.

Minube es otro ejemplo interesante a analizar porque es un proyecto que muta su modelo de negocio prácticamente de forma contínua. Lo contó recientemente su fundador Raúl Jiménez en el Congreso de Emprendedores Iniciador donde dijo que preparan ya varios modelos de negocio alternativos a los actuales y donde la forma de ingresos evoluciona al tiempo que lo hace su comunidad de viajeros. Los comienzos del proyecto estaban asociados con el negocio de la afiliación a través del buscador de vuelos, ahora su principal fuente de ingresos es la promoción de destinos turísticos y en el futuro será interesante ver las nuevas vías de ingresos que desarrollan siempre relacionada con el negocio del turismo.

Termino comentando un caso que me sucedió ayer mismo, en una conversación con un emprendedor de gran éxito del sector de las finanzas, hablábamos de proyectos interesantes en los que invertir y su mensaje fue muy claro, cuando decide invertir en un proyecto se basa principalmente en la confianza que tenga en el emprendedor porque es este el que ha de ser capaz de cambiar su modelo de negocio en el momento en el que vea que los ingresos no concuerdan con lo esperado. Esa capacidad de reacción es imprescindible en un emprendedor de éxito y si analizamos los mejores proyectos de la internet hispana veremos como todos han pasado por cambiar o evolucionar su modelo de negocio.

9 respuestas a “Nunca es tarde para cambiar tu modelo de negocio”

  1. Hola, muy buen artículo, y en teoría es excepcional solo que a veces me cuesta llevarlo a la práctica.
    Excelente Blob Javier ya que es la primera vez que ingreso aquí, felicitaciones.
    Un saludo cordial

  2. muy oportuno tu articulo ya que justamente estoy en un proceso de reconversión, aunque pequeña mi start up, no depende solo de los ingresos por publicidad y creo que ningún proyecto de porte depende solo de la publicidad. Por caso, podemos comprobar que los porcentajes de la torta publicitaria de internet sigue delgada todavía y seguirá, ademas lo que se quiere pagar es cada vez menos.
    Peor hay mucho todavia para navegar, por ejemplo los diarios que comienzan a cobrar por ingresar a su contenido, seria fantastico poder cobrar por el trabajo de uno según el reconocimiento del cliente y así no depender de la publicidad PPC si no cobrarla solamente por estar alli en un publico especifico, peor hablamos español, nuestro mundo es diferente.

  3. Efectivamente y muy acertadamente Javier. En realidad no es cambiar el modelo sino que estás en busca del modelo hasta que dás con él. Lo bueno en esto es que no hay reglas escritas. Hay que probar y cambiar rápido si no funciona, por que el tiempo vuela y consume el dinero. Veremos más ejemplos de lo que comentas, mientras el mercado publicitario tradicional en internet esté tan complicado.

  4. Hola Javier,

    Tal y como apuntas en tu acertado post, la flexibilidad a la hora de poder actuar en la estrategia de la explotación de un proyecto es vital en cualquiera de los casos; aún más en estos difíciles tiempos que corren, en los que ya no valen los baremos, modelos y planes de negocio que han ido desarrollándose en tiempos pasados.

    Hoy por hoy, en mi humilde opinión pienso que la puesta en marcha de un proyecto (buena aventura) debe contar con determinados ingredientes que en buena medida garanticen su viabilidad:

    1.- Innovación y estudio intensivo de tu mercado y honestidad a la hora de valorar los futuros resultados comerciales antes de escribir la primera línea de código. Es fácil dejarse llevar por una hoja de cálculo, pero muy difícil entrar en un mercado en el que tus clientes están recortando sus costes y la competencia es cada vez mayor.

    2.- Convertir la crisis en oportunidad. Poder llegar a ofrecer un servicio o producto realmente atractivo y necesario para sus destinatarios, y, hoy por hoy, el mayor atractivo es el ahorro de costes para una empresa/particular respecto a productos similares en el mercado.

    3.- Intentar sinergias con otras empresas de tal forma que el resultado de la suma de esfuerzos (1+1) sea mayor que dos. Es decir, que de forma recíproca y a mínimo costo ambas partes puedan ofrecer un servicio conjunto que, unido, crea un valor añadido al cliente.

    4.- Economía de guerra a la hora de realizar la explotación del proyecto. Ajustar los costes al mínimo posible, al menos mientras dura el chaparrón. Para ello es imprescindible llegar a crear una muy estudiada plataforma de gestión interna y automatizada, aunque suponga el 80% del esfuerzo en el proyecto final. Sabemos que el mayor coste operativo de cualquier proyecto es el que significa horas de trabajo y recursos humanos.

    5.- Antes incluso de salir a la luz, intuyo que es necesario realizar auténticas prospecciones de otros mercados, con todo lo que ello conlleva, con el objetivo de poder realizar golpes de timón en caso necesario o simple expansión.

    6.- El dinero existe (aún) y está dispuesto, pero las características que deben cumplir los proyectos han cambiado. Los inversores piensan de la misma forma, las crisis son oportunidades, y ahora más que nunca, teniendo su dinero paralizado e improductivo, buscan oportunidades sobre todo ajustadas a la realidad que vivimos, y sabiendo que dicha realidad no es para siempre.

    Me dejo muchas otras cosas en el tintero, pero en resumen, quizá lo más importante es saber exactamente en que punto te encuentras tu y tu entorno en cada momento, contar con antelación con planes de negociación/explotación alternativos para que tu barco vaya salvando las tormentas y los escollos y, sobre todo, lograr un modelo de negocio sostenible en el que la cultura del pelotazo ya no sirve pero que te permita, en cualquiera de las circunstancias, seguir creciendo, aunque sea milímetro a milímetro, esperando tiempos mejores.

    Un saludo a todos

  5. Hola Javier:

    Lo primero enhorabuena por el blog que sigo habitualmente, este post en concreto me ha gustado porque nosotros tambien hemos tenido que cambiar nuestro modelo de negocio que estaba basado en ventas internacionales, suponian el 80% de la facturacion hace solo 2 años y hemos invertido la proporcion, al empezar a promocionar la venta al cliente final en España, cosa que antes no haciamos (solo vendiamos a distribuidores). Los cambios de rumbo son decisiones dificiles.

    Un saludo.

  6. Casi todos los modelos que estamos viendo en la actualidad están basados en la publicidad, sea esta CPC, CPL, Baners etc. Otro modelo de negocio online es el pago por suscripción para servicios de aplicaciones online, generalmente estos estan basados en el concepto «Freemium», es decir ofrecer servicios basicos gratuitos y cobrar por aquellos que ofrezcan un valor añadido al usuario.
    Para todos estos modelos lo más importante es obtener una masa critica de usuarios.

  7. No es general, pero en buena parte de los casos, la necesidad de cambiar el modelo viene dada por una sobrevaloración de ingresos publicitarios. Teniendo en cuenta que en España apenas el 12% de la publicidad es web y que hay un exceso de oferta de soportes, lo que me pregunto es si, hoy en día, alguien puede pensarse que un modelo basado exclusivamente en publicidad puede llegar a ser viable.

  8. Gran artículo Javier. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, yo aportaría algo más de cara a participar en un proyecto:
    1. Confirmar en el emprendedor, como bien dices es importantísimo.
    2. Ver la estructura de costes de base del proyecto. Creo que estamos en un momento en que podemos usar gran cantidad de sistemas opensource para reducir al máximo los tiempos de desarrollo de las plataformas que soporten modelos de negocio interesantes.

    http://www.todostartups.com