Nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLDs) | Loogic Startups

icann

Desde hace unos meses hemos comenzado a tener a nuestra disposición un montón de nuevos dominios de primer nivel, dominios genéricos o dominios gTLD como queramos llamarlos.

El pasado 23 de octubre se dio el pistoletazo de salida y de las 22 extensiones de dominio existentes hasta la fecha, se pasará a 1.400 en los próximos años. El proceso no es rápido porque entre otras cosas hay implicaciones técnicas y los solicitantes de la gestión de estas nuevas extensiones de dominio tienen que prepararse.

Ahora mismo ya hay numerosos nombres de dominio en fase de pre-registro. Para entender un poco mejor cómo funciona el registro de las nuevas extensiones de dominio y sus fases voy a intentar exponerlo a continuación:

  • Solicitud a ICANN: ICANN es el organismo internacional encargado de las decisiones sobre los nombres de dominio y quien “delega” a las entidades solicitantes la gestión directa de una extensión de dominio.
  • Delegación de nombres, comienza el pre-registro: una vez que ICANN decide qué entidad se queda con la gestión de qué dominio (puede haber varias solicitudes para una misma extensión), ya sólo es cuestión de tiempo que esté disponible para su registro. A partir de este momento normalmente los registradores de dominio (intermediarios) permiten los pre-registros que no es más que una lista de deseos con los dominios que te gustaría registrar pero aún no se puede.

    El propio ICANN advierte que en esta fase nadie puede garantizarte que el dominio será tuyo.

  • Sunrise del dominio: es un plazo de tiempo disponible para solicitar los dominios por parte de entidades que tienen derechos de marca sobre el nombre de dominio. Aunque no me imagino a Coca-Cola ni a Apple o Google registrando más de mil dominios nuevos para protegerse, y por tanto tampoco a ninguna otra marca grande ni pequeña, esta fase está pensada para que aquellas marcas que tengan especial interés en una extensión de dominio tengan derecho de registro previo antes de que lleguen los especuladores.
  • Landrush: esto es un invento para hacer negocio. Se trata de un período en el cual los dominios están abiertos al registro libre pero a precios sustancialmente mayores que el precio definitivo. De esta forma se pueden registrar lo que llaman dominios premium (nombre cortos, de interés comercial, etc.) a un precio mayor ya que su demanda es mucho más alta y hay mucho interés en ellos.
  • Pre-registro libre: después de las fases anteriores llega el pre-registro libre de verdad. Aunque ya he comentado que los intermediarios permiten el pre-registro desde el primer momento en que la extensión del dominio ha sido delegada a una entidad, en realidad el período oficial de pre-registro comienza ahora. Como es natural habrá muchas peticiones para un mismo nombre de dominio.

    El sistema de asignación de los dominios varía entre unas extensiones y otras porque cada entidad establece sus reglas para el registro. La asignación de los dominios puede ser por orden de solicitud en el tiempo o por sorteo.

    Por este motivo los que están muy interesados en determinados nombres de dominio, domainers y especuladores (nótese que los he separado en dos tipos diferentes para evitar susceptibilidades), solicitan su pre-registro con la mayor cantidad posible de intermediarios de forma que tengan más probabilidad de que les asignen los dominios solicitados, entre otras cosas porque esos intermediarios que admiten pre-registro aún no han sido autorizados por la entidad delegada responsable de la gestión del dominio.

Os dejo el enlace de un registrador de dominios que tiene bastante bien expuestas las nuevas extensiones disponibles y les podemos echar un vistazo a las más interesantes. Tenemos extensiones de dominio para profesiones, ubicaciones geográficas y todo tipo de términos genéricos.

Una vez que estas extensiones estén en funcionamiento, cabe la pregunta de si Google (y otros buscadores) modificarán sus algoritmos para aumentar el peso de la variable nombre de dominio para los resultados de las búsquedas, y cómo afectará esto al SEO.

Lo que sí está claro es que va a afectar y mucho al recuerdo de marca y a la transmisión oral y escrita de las páginas web.

Libro Estrategia Lean

Te puede interesar:

  • Nuevos dominios gTLD disponibles en enero 2014Nuevos dominios gTLD disponibles en enero 2014 A lo largo del mes de enero comienzan a estar disponibles, primero en fase Sunrise, los siguientes dominios. Algunos tienen ya fechas definitivas de cada fase previa al registro general y […]
  • II Congreso ForumDominios.com No hay nada como contar con el éxito en la organización de un primer evento para saber que si se sigue en la misma línea y se mejora el siguiente también podrá ser todo un […]
  • Dominios .futbol, .tienda y .juegosDominios .futbol, .tienda y .juegos Cada semana se van liberando nuevos dominios de primer nivel, en sus fases de pre-registro (sunrise), landrush o registro general. Son tantos que normalmente no hago comentarios sobre […]
  • Fondo de inversión en nombres de dominioFondo de inversión en nombres de dominio Yago Arbeola (CEO de Sync) lo suelta en su blog y por los comentarios de importantes domainers y empresarios como Eneko Knorr, Axel Serena o Carlos Blanco, parece que la idea ha gustado […]