Nueva versión de Tagzania, modelo Panoramio y mapas que abandonan la home | Loogic Startups
Seleccionar página

Siempre he tenido predilección por los mashups de Google Maps, me parecían las aplicaciones más interesantes para hacer en la web y les veía un gran potencial por el tema de la geolocalización e información a nivel local. Con el tiempo, como la mayoría de las modas, este fenómeno se ha moderado y ahora llegamos a una situación de casi madurez de los principales de estos sitios. Panoramio sigue siendo el referente para todos, no solo en el diseño, heredado por Tagzania del que ahora hablamos y por otros sitios como Wikiloc.

Panoramio creó escuela como aplicación que usaba los mapas para geolocalizar elementos, en su caso fotografías, por su utilización de la API de Google Maps y sobre todo por la estructura de representar la información. Es interesante ver que el único mashup de mapas que Google ha comprado ha sido Panoramio, lo que supone una muestra de la importancia de este proyecto que iniciaron Eduardo Manchón y Joaquin Cuenca, quienes aún siguen al frente, esta vez bajo el techo de Google.

Sobre la nueva versión de Tagzania destacar el que ha sido programada desde cero usando Django (como Festuc) y sobre todo el cambio de diseño, muchos más atractivo que el anterior. En cuanto a funcionalidades no hay muchas novedades, al contrario me comentan sus creadores que han buscado la sencillez eliminado aquellas funciones que eran menos necesarias. Viendo esta evolución del sitio creo que el futuro de Tagzania pasa por el modelo agregador de información geolocalizada

En relación con el titular del post, lo relativo de que los mapas abandonan la home lo digo porque hemos visto que muchos de los servicios web que ofrecen geolocalización de sus contenidos han optado por quitar el mapa de su pagina principal y relegarlo a las paginas de resultados. Los mapas se han convertido en un elemento más, nada diferencial ni que haya que destacar sobre los demás. Me parece que los mapas aportan mucho a una web pero para la mayoría de los sitios que los usan no vale la pena que ocupen un espacio privilegiado en su home.