No vas a montar una web de juegos?

Me vas a decir que si me acabo de caer de un guindo, pero os aseguro que en mi ignorancia no me esperaba que los juegos fueran de lo más buscado en internet (solo superado por el porno y los videos, que yo sepa). Juegos es con diferencia mucho más buscado que otras temáticas que yo consideraba como las más importantes en la red.

A dónde quiero llegar con esto? por supuesto no quiero incitar a nadie a meterse en un negocio que no le interesa o donde no ve posibilidades, solo quier que hagamos una reflexión conjunta sobre si a la hora de montar un nuevo proyecto en internet tiene sentido plantearse hacerlo en la temática de los videojuegos.

Son los juegos una temática fácilmente rentabilizable? son los sitios de juegos en flash los que más éxito tienen en este sentido? tiene Minijuegos la partida ganado o aún vale la pena buscar nuestro sitio en este sector? aparte de este tipo de sitios se puede pensar en hacer algo en relación con los contenidos como Vidaextra o Meristation? Hay oportunidades para hacer cosas nuevas en este sector?

En definitiva un montón de preguntas para las que estaría bien tener respuesta de cara a iniciar un nuevo proyecto en esta temática que tanto éxito tiene en la red.

Hoy mismo dos jóvenes emprendedores que tienen proyectos en este sector han escrito artículos en esta línea, por un lado Amado Martín destacando las grandes diferencias que existen a la hora de pagar la publicidad en diarios digitales frente a los sitios de juegos. Y por otro lado Sergio Escoté haciendo referencia a que es mejor tener el 10% de mucho que el 100% de nada.

37 respuestas a “No vas a montar una web de juegos?”

  1. Quizás el comentario llega algo tarde, pero hoy mismo he leído este post de Chris Anderson (el de la Long Tail) sobre los ratios de conversión para negocios freemium y ofrece algunos datos de para webs de juegos que son verdaderamente tentadores:

    Club Penguin: 25% monthly uniques pay, $5/mo per paying user
    Habbo: 10% monthly players pay, $10.30/mo per paying user
    Runescape: 16.6% monthly uniques pay, $5/mo per paying user
    Puzzle Pirates: 22% monthly players pay, $7.95/mo per paying user

    Como para pensárselo. La página original en:

    http://www.longtail.com/the_long_tail/2008/11/freemium-math-w.html

  2. Con la cantidad de webs de juegos que hay, monetizar un blog de este tipo es realmente complicado. No obstante, el espíritu emprendedor de cada uno lleva a crear diariamente webs de este tipo de forma descontrolada…

  3. Únicamente aportar sobre el comentario n5 de @Oscarva que nosotros integramos el sistema de descargas vía SMS que sugiere y fue un rotundo fracaso. En la versión actual desechamos ese servicio.

  4. No te conozco de nada pero me haces reir Amado. Cada vez que te leo reconozco que esbozo una sonrisa, ya que veo donde puede llegar la soledad de las personas.

    Realmente tus aportaciones entristecen el panorama de Internet en España ya que aportas tal vitalidad a tus comentarios que alguno que lo lea, en serio quiero decir, puede darle miedo en ser como tu.

    En vez de hablar tanto por que simplemente a Luis Villaverde, y como dice la Ley pones tus datos identificativos. ¿Quizas te comportas asi con un inspector?, o solo eres capaz de hacerlo tras el pc.

    Yo al menos soy un cobarde y te tengo miedo…mmmmm…
    y por eso me escondo detras del mail, pero tu tan listo, tan inteligente, tan honrado, …. no pones ni lo minimo de identificacion?..a que tienes miedo? a tu soledad? a que todo sea mentira?..a perder ese tono subidito….

    Es simple amado….bajo que nombre factura tu fantastca compañia que gane miles y miles de euros…ah..claro si es asi y verdad….por que supongo los declaras a Hacienda…

    La verdad Amado es triste que encima me insultes, lo unico que sabes hacer, y no digas lo que se te pide.

  5. 1 Si, somos unos sobrados y cada día todo el equipo de JuegosDiarios.com nos vamos al hotel juan carlos 1 a comer ( estaís invitados eh, sólo los buenos nenes claro ;) )

    2 Javier por cada post que me menciona le pago 2000 euros + intereses, este es el interes real de que mencione con un link a JuegosDiarios

    3: Juegosdiarios no genera nada, osea ni 1 euro al mes por eso la quiero vender, hay un chico muy inteligente que me ha pillado , lastima :/

    4: Con las visitas que me manda Loogic a mi blog me hago de oro con mis patrocinadores !

    5: Google es mi socio ;)

    Y hablando en serio…….

    No será porque soy de los pocos emprendedores que hablo de la temática Juegos ? Pensad un poco anda…

  6. Carlos, yo me refiero claro está a visitas, no a facturación.

    En facturación estoy seguro que Meristation y Vandal son los que más facturan, y si habláramos por visita, vandal creo que es la que más factura (La otra serí hardgame2 sólo que sus bajas visitas hacen que el global sea muy bajo en comparación). Tan sólo hay que entrar en vandal y ver la publicidad y que es una web adaptada a los anuncios que salen de las centrales, orientadas a videojuegos.

    Pero en tráfico vandal no es el segundo y hablo con conocimiento de causa.

    De todas maneras se puede ver una aproximación con trends:
    http://trends.google.com/websites?q=meristation.com,trucoteca.com,jorigames.com,3djuegos.com,vandal.net&sa=N

  7. Es tu decisión, yo si veo un hueco en un sector me meto y no se lo digo a nadie hasta que tenga la posición :)

    Dale caña

  8. Javier, a mi lo que me alucina es la poca transparencia que demuestran. Prefieren ir de sobrados y dejar reflejada su soberbia en lugar de hablar claro.

    Hacen comentarios para decir que el resto se equivoca, y de muy malos modos, pero no dan datos para demostrar que se equivocan. Lo único que intentan es inflar el globo y que se hable mucho, que interesa cuando intentas vender tu web.

  9. Siempre que se habla de juegos en algún blog aparece juegosdiarios ¿hay alguna intención de promocionarlo así como quien no quiere la cosa?
    No sé, porque no soy superexperto en leyes, pero así a primera vista, por el whois es de un español, la pregunta del millón ¿por qué no aparecen los datos legales que exige la LSSI en dicha web?
    Hay gente que la defiende a muerte, yo ni quito ni pongo, pero ¿por qué ocultan los datos legales? ¿O quizás ya los tienen pero yo no los veo por ningún lado?
    Por ejemplo en los portales de Carlos está muy claro todo lo del aspecto legal. Ojalá todos fueran así.

  10. Estoy de acuerdo con Carlos en su última frase, y mucho más aún con Javier en lo de los resentidos. Cuesta demasiado encontrar gente con espíritu de colaboración por estos mundos.

    Yo os planteo otra pregunta: porque al hablar de webs de juegos o juegos online todo el mundo piensa en juegos flash? No existen más webs de juegos? o más tipos de juegos? Nosotros estamos creando un Browser Game RPG y nos encontramos con problemas similares al de los precios de publicidad.

    La gente al oír hablar de videojuegos piensa en «PlayStation», «EA» y automáticamente estamos vinculados con mucho dinero. Todo vale más caro: agencias de medios, infraestructura, mejor no cuento la gente que quiere trabajar en la creación de videojuegos (juegos online)…

  11. Me alucina que siempre que se mencionan minijuegos y juegosdiarios venga alguien a despotricar. Creo que lo malo de este sector es que hay demasiado resentido y por otro lado el tema de la saturación que al menos a mi me hace pensar en otras alternativas.

  12. @Jose

    Es tu opinión, precisamente vengo de hablar estos dias con los que se gastan el dinero en anunciarse en portales de Videojuegos. El mercado publicitario percibe 1º Meristation y 2º Vandal, con lo cual a nivel de facturación estoy convencido que Vandal está por delante de los que dices.

    @Eneko

    Bienvenido a la guerra, se aprende mucho en este sector. No tiene nada que ver las tácticas de posicionamiento por una palabra con las de long tail, se aprende mucho de SEO con webs de juegos.

    @Todos

    De aquí poco la evolución de los portales de Videojuegos hará que quien no haga videoreviews o programas de IPTV sobre los videojuegos para consolas y no tenga revistas electrónicas estará fuera del mercado publicitario. Prefiero ser el 3º en ventas y el 7º en audiencia que el 3º en audiencia y el 7º en ventas.

  13. Con 30.000 visitas únicas diarias lo estamos pasando mal para subsistir. El mercado ciertamente está saturado, los contenidos son similares pero aun teniendo primicias mundiales es difícil romper la dinámica de visitar lo malo conocido. Que una palabra tenga muchas búsquedas no significa que vayas a tener más visitas por estar en el mercado, en este caso posicionarte te va a costar más trabajo que hacerlo en otros sectores.

    Lo ideal: que los usuarios hagan tu trabajo introduciendo contenido. Lo real: que los usuarios son lo que son, usuarios, y no colaboradores.

  14. Creo que lo mejor es conocer el sector desde el punto de vista de sus productores: la oportunidad se presenta precisamente en Valencia la semana próxima en el Congreso Estatal de Desarrolladores de Videojuegos CDV2008

    Y del sector en sí… bueno, en estos momentos sufre los males endémicos de inversión de casi todos los otros(desconocimiento del sector y pánico escénico de la economomía), pero se constata en este último año un cambio a positivo muy interesante en cuanto al interés por los productores Made In Spain

  15. Estoy con Carlos Blanco en que las webs SOBRE videojuegos y las de juegos online no tienen nada que ver. Ambas son atractivas, pero a mi me gustan más las segundas, y por eso estamos pisando el acelerador para poder lanzar nuestro proyecto cuanto antes desde Ideateca.

  16. Juan carlos, es verdad ! me has pillado !! las webs de juegos no son para nada rentables y por eso la quiero vender……. cachis la mar que inteligentes que son algunos :/

  17. Carlos, el segundo del mercado no es vandal, es trucoteca (y está prácticametne igualado con meristation) y en tercera posición está jorigames y cuarto 3djuegos. Vandal y elotrolado han caído en los últimos años y se han situado en quinta y sexta posición.

    Sobre rentabilidad, está claro que Meristation gana mucho más por publicidad de lo que a mismas visitas puede dar minijuegos, pero claro, tiene menos de la mitad de las visitas que el lider en juegos en flash y además las webs de juegos en flash tienen más páginas vistas (pero pagan una verdadera basura la publicidad, sobretodo porque la mayor parte de visitas son de sudamérica, al contrario que en las de consolas).

    Trucoteca y Meristation se mueven por las 250-300 mil visitas día segun analytics. Jorigames que es la tercera está sobre 150-190 mil al día, es decir bastante lejos. Minijuegos según dicen está sobre el millón al día y juegosdiarios sobre 800 mil. La diferencia es evidente

    En los dos mercados está muy difícil entrar por la competencia hoy en día, en el caso de juegos en flash por haber literalmente cientos de webs y cada vez más (es un escándalo, ya que la mayoría nacen para morir, pero debe de estar de moda el pegársela montando una web de este estilo).

    En el caso de juegos de consolas el problema está en la dificultad de obtener buenos contenidos ya que los líderes, en especial vandal, meristation y elotrolado tienen una comunidad extensísima que es la que nutre a estos portales (de ahí salen los analistas y generadores de contenido), y si se quiere entrar de cero se necesita una gran inversión tanto de dinero como sobretodo de esfuerzo para conseguir gente que valga y que no te deje tirado a la mínima.

    Son temáticas que están demasiado saturadas, y es demasiado raro que varias de las webs en ambos lados estén en venta ultimamente. Dan mucho tráfico pero está muy mal pagado. Y los rumores dicen que el pago ha caído muchísimo en los últimos meses, de ahí que varios webmasters intenten salir del mercado vendiendo.

  18. Nada se parece el sector de portales y blogs de videojuegos (Meristation, VidaExtra, Vandal, Consolas.com, etc…) con el de portales de Casual Games (minijuegos, juegosjuegos, juegosdiarios, jocjuegos, …).

    A nivel CPM es más rentable el primero, pero el volumen del segundo puede ser 10 veces superior. Mientras un Vandal como 2º del mercado puede tener 7-10-15 millones de páginas vistas un 2º de casual games como JuegosJuegos estará en 70-100 millones páginas vistas.

    Ambos mercados están muy competidos y complicados para nuevos players.

  19. Hola que tal,

    Yo por experiencia propia, diría que el sector, por lo menos de noticias de juegos está muy cojido, solo teniendo en cuenta que las noticias más recientes, ¿de dónde las sacamos?, pues las noticias más recientes están en blogs de juegos que tienen ya una muy buena popularidad y lo peor no es sacar noticias malas o que te salen de la manga, sino que si quieres noticias buenas para que la gente entre a leerlas, te hace falta estar copiando todo el tiempo de otras webs y no es muy ético, y tampoco rentable.

    Así que en mi caso me pasé de rol a los inventos caseros y demás que creo que es un sector no muy explotado todavía y si tengo suerte llegaré lejos.

    Saludos.

  20. Lo de los patrocinios está muy bien, pero pon luego a parir el juego que ha sacado el que te paga, a ver qué pasa

  21. esta claro que rentabilizar una web de juegos en flash o de informacion sobre videojuegos por metodos convencionales es muy dificil. pero por otro lado estas webs generan grandes cantidades de trafico, es cuestión de encontrar la manera de hacerlas rentables. para webs de juegos en flash por ejemplo la manera correcta seria la posibilidad de descargar los juegos por sms o la puesta en linea de demos con posibilidad de comision por comprar el juego completo. las posibilidades son muchas pero es necesario tener calidad y cantidad en el trafico.

  22. Alex, gracias por tu aportación. Lo que comentas de los patrocinios a mi me parece clave ya que es lo que más rentabilidad directa reporta al proyecto. El problema es llegar a los anunciantes de forma directa.

  23. Este post me viene como anillo al dedo ya que soy propietario de una web relacionada con la tematica. El mercado esta algo saturado, pero la inversión inicial es mucho menor que cualquier otro sector ya que es muy facil promocionarte. De hecho yo recomiendo programar tus propios juegos, darles un estilo propio (siempre intentando buscar un público objetivo) y la gente aparece como por arte de magia gracias a los agregadores de juegos (como minijuegos) que se encargan de darte bombo.

    Un ejemplo de portal con mucho éxito es http://www.eyezmaze.com, no se si gana mucho dinero, pero si quisiera estoy seguro que podria rentabilizar facilmente su original producto.

  24. Por experiencia propia y de otros sitios, si hablamos de portales de videojuegos, con información, videos, etc. no es fácil ganar dinero ni tampoco tener un torrente de visitantes pues el mercado ya esta algo/muy saturado.

    Pensad que a muchisimos informáticos o con carrera tecnológica les apasionan los videojuegos y conocen muchos tipos de CMS para montar webs en 3 minutos, no solo blogs, sino portales directamente, y lo hacen.

    Tu has puesto 2 grandes, pero hay bastantes mas, incluso me atrevería a decir que VidaExtra, entre los grandes es uno de los mas pequeños. También están Vandal.net, 3djuegos.com, GameproTV.com y unos cuantos más.

    A todo esto, y por si fuera poco, el verdadero dinero se gana con los patrocinios directos de las distribuidoras de los videojuegos, que contratan banners del juego que va a salir y ahi si pagan bien. Pero claro, hay que tener bastantes visitantes.

    En fin, espero haber contribuido un poquito en el tema.

    Saludos