No todo va a ser Silicon Valley y Brasil, en Asia también hay grandes oportunidades

Artículo realizado por Daniel Gutiérrez fundador de ShakingAsia e Iniciador Tokio.

Hace tiempo que hemos entrado en una era donde las fronteras están desapareciendo. Las personas están empezando a pensar en global, y eso significa que las empresas tienen ante sí un mercado de tamaño mundial. Esto es especialmente cierto para las empresas de internet, que por su naturaleza han de intentar llegar al público más amplio posible.

Sin embargo, y pese a la libertad que otorga internet, las empresas todavía necesitan superar una gran cantidad de obstáculos para poder alcanzar a toda esa gente. El más inmediato es la diferencia de idioma y cultura, pero hay otros muchos: entender cómo les afecta el problema que intentas resolver y cómo adaptar tu producto en ese sentido, conocer la competencia local y la legislación, o poder dar un servicio al cliente de primer nivel entre otros muchos.

Lo más sencillo a priori es intentar internacionalizar hacia países con los que comparte idioma, o que al menos tengan semejanzas culturales; dejando de lado los paises “difíciles” en los que esa distancia es mayor. Sin embargo, hay varios hechos: uno, que en cualquier país, por semejante al nuestro que parezca, se encuentran los mismos los problemas que enumeraba antes. Por otro, que todo el mundo tenga miedo de intentarlo en los países “difíciles” ofrece muchas oportunidades a los que sí se arriesgan.

Asia es el mayor mercado del mundo. Respecto a internet, y sólo entre Japón, China y Corea del Sur hay casi 600 millones de internautas; en general muy acostumbrados a las transacciones a través de internet y los micropagos. Es un mercado al que no llegan muchas de las soluciones e innovaciones de América y Europa, por lo que ellos acaban encargándose de copiar el modelo y adaptarlo a sus necesidades.

Por ejemplo en Japón hay muchos modelos de negocio innovadores para el resto del mundo, pero también carecen de otros que funcionan en occidente y que nadie se ha animado a exportar. Hay que tener en cuenta que la situación del emprendimiento en Japón es similar a la de España: no hay un entorno ultracompetitivo como en Silicon Valley, con lo que es posible hacerse un hueco en el mercado si se es innovador, rápido en la adaptación y no se tiene miedo al fracaso.

Si consigues ser competitivo en Japón en cuanto al servicio que ofreces, en el resto del mundo serás automáticamente top class, por las enormes exigencias de este mercado. Esto, que mucha gente lo puede ver como un inconveniente, en realidad es una gran oportunidad para los emprendedores con ansias de superarse. Hay mucho que aprender de Japón, donde llevan muchos años ofreciendo un servicio por encima de las expectativas; sin duda es un valor que puede convertirse en el elemento diferencial que lleve una startup al éxito.

Una respuesta a “No todo va a ser Silicon Valley y Brasil, en Asia también hay grandes oportunidades”

  1. Gran artículo Javier. Asía es el gran desconocido. Tradicionalmente las empresas en Asia han ido a China e India. Pero en el sudeste asiatico hay mucha oportunidad, esta todo muy virgen. Nosotros acabamos de lanzar en Tailandia http://www.niceexperience.net nos has costado mucho, la legislación, el tema cultural, 1 años hemos tardado, al final acabamos de lanzar al mercado y la aceptación esta siendo muy positiva. Eso sí, en Tailandia hay que armarse de paciencia…gran post Javier, Asia es el gran olvidado.Hay oportunidades.