No te engañes, el dinero no es para ti

Si tienes aspiraciones de emprendedor y aún no te has animado a dar el paso, que sepas que recibir una inversión para poner en marcha tu proyecto no será lo que te ayude.

Consultor, ingeniero, programador, … tienes una idea interesante, quieres ponerla en marcha, se te ha encendido la lucecita. Pero no quieres dejar tu trabajo porque necesitas tu sueldo para vivir. Seguro que has pensado, si consigo un inversor para poner en marcha mi idea podré ponerme un sueldo como el que tengo en mi trabajo y ser mi propio jefe.

Nada de eso, los inversores están hartos de decirlo, lo he leído en muchos blogs y se lo he oído decir en varias ocasiones, pero aquí Antonio Mas lo resumen perfectamente: yo no apoyaría a alguien que no se arriesga de la misma manera que me solicita a mi como inversor.

Así que mejor despertar del letargo y pensar que para poner en marcha un proyecto tienes principalmente dos opciones:

– Compaginarlo con otros trabajos que te permitan tirar para adelante. No es lo más aconsejable pero hay gente que lo ha conseguido.
– Ahorrar para poder dar el salto con algo de seguridad. Cuando el proyecto esté en marcha y tenga algo de beneficio quizás sea el momento de buscar inversión.

Nota: esto no es una inocentada, loogic es un blog serio.

Actualización: seguro que alguno os preguntáis para qué es el dinero. Hace poco un emprendedor me decía que no sabía que iba a hacer con tanto dinero. Muy fácil: contratar los mejores programadores, alquilar una oficina, comprar equipos, invertir en publicidad, …

35 respuestas a “No te engañes, el dinero no es para ti”

  1. @y venderlo en más pasta de lo gratis que costo en un comienzo

    Alguien no se ha enterado de nada, de esos hay muchos que no se comen una rosca y no se está hablando de eso. Si algo te ha salido gratis no hay nadie que te lo compre por más, eso es una falacia más de internet y estamos hablando de emprendedimientos serios no de juegos de manos.

  2. @ Maria Rosa

    Sin más, tu misma lo dices, sí alimentas 8 familias sin duda que la Emprendedora eres tu…

    Ese perfil fue Inicial antes de que partieras con tu empresa de web dev, lo mismo pasa con la empresa de anchoas sí logro resultados.

    Es decir el emprendedor es Uno.

    No es el soporte, a eso me refiero. Tampoco es tener: «visión de futuro», «ideas» o «espiritu emprendedor» por leer un libro nexado al tema. O hablar de Innovar concepto siempre inherente al ser humano…. anda que no es una palabra «techie».

    Emprender no es soplar y hacer dinero.

    Una empresa, sea cual sea, es el producto de una idea implementada correctamente(en todo aspecto) en el momento y lugar oportuno. Por quien? por una Persona. Y sí sociabilizamos el concepto esa persona es un Emprendedor.

    Todo emprendimiento requiere un tiempo de maduración que depende, obviamente, de cada emprendedor.

    Por esto no asocio las Aplicaciones con emprendimiento ya que son herramientas que existen o cosas que se enfocan y se direccionan en cierto punto.

    @ Javier: Me da un huevo la credibilidad, me es facil abrirme un WP en x dominio. Tocar temas, jactarme con mis seguidores en Feedburner, poner los 4, 125 x 125 de ads, engordar, pajearme con la monetización, hacer redes, y venderlo en más pasta de lo gratis que costo en un comienzo. Pero no cambio el mundo real.

    Feliz Año.

  3. Un par de cosas más:

    – Un emprendedor no es solo aquel que hace algo innovador, montar un restaurante es emprender, montar un sitio web de lo que sea, para monetizarlo como empresa, es emprender. Para mi María R. o cualquiera de vosotros no es menos emprendedor que Kevin Rose.
    – Ánimo para todos y que 2008 sea un año productivo :-)

  4. @Daniel

    Si un inversor aporta el 100%, ¿con que parte te quedas tu?

    ¿No es mucho mejor empezar el proyecto con los recursos mínimos, e ir a ver a los inversores cuando ya tienes «algo» dónde has invertido tu tiempo y tu dinero?

  5. María yo hago referencia a proyectos ya desarrollados y partimos que ganas e ilusiones las tenemos.
    Me refiero al último empujoncito (a lo ing), quizás porque esperamos al inversor de turno que aporte el 100%, sería interesante buscar 10 inversores a 10% o 20 a 5%, no sé, lo que sí que sé es que es “complicado” llegar a los X inversores.

  6. @Daniel

    A mí no me hizo falta que alguien aportara el «dichoso dinero».

    Invertí los beneficios que conseguía mes a mes en mi propia empresa. Al principio fue poco, lógicamente, pero cada vez que avanzaba era más.

    Si realmente hay una buen idea, ganas, ilusión y coraje, ningún proyecto interesante se queda sin desarrollar porque no haya un tercero detrás aportando el dinero.

  7. @ PEPE
    Estoy totalmente contigo, por eso ejemplos como el nuestro en Studiogenesis o el de María, empresas que desarrollan y aportan la idea, pero falta a la combinación el dichoso € para promoción mejoras, etc.

    Hay muchos proyectos realmente muy interesantes desarrollados que nadie se entera de ellos por que no hay una inversión detrás.

  8. Creo que la postura de «quiero dinero para tener gente que haga el producto», «yo aporto gestión» y «no tengo dinero» es una postura muy delicada.

    A mí personalmente esto no me cuadra y entiendo que a los inversores tampoco.

  9. @Andrés

    Mi empresa (una S.L.) es de «aplicaciones web». Gracias a ella viven ocho familias.

    Dime en que se diferencia mi «emprendimiento» con una S.L. de venta de anchoas, por favor.

    Y por cierto, tú que vendes, anchoas?

  10. Nosotros estamos cociendo una «gran» idea (si si como todos, es cierto) , si alguien le pica el gusanillo, está muy relacionado con el post.
    En conclusión, la vida del emprendedor es muy dura.

  11. La gente no se levante un día y dice: «a partir de hoy voy a ser emprendedor!» (a no ser que ya tengas mucha pasta como MV). En mi caso, mi planteamiento ha sido intentar trabajar en lo que me gusta, aprovechar las oportunidades sin miedo, y estar dispuesto a cobrar poco (o incluso no cobrar) por una idea de la cual participaba.

    Después de crear la primera empresa y que no funcionase, vino la segunda, y con el tiempo esta ha ido creciendo y me ha permitido intentar lanzar nuevos proyectos como desde dentro, como zangoa. Es duro, los recursos son escasos y el tiempo pasa, pero se puede hacer. Ahora nos planteamos lanzar un nuevo proyecto web, en el que vamos a poner la misma ilusión que con el primero, y seguramente después vendrá otro, y otro.

  12. Fernando, eso de Wannabe no lo dije por tu caso, es por la bola de nieve de los «emprendedores web»…. realmente no son emprendedores, es más: por logica personal no logro asociar emprendimiento con aplicaciones web.

    En mi país esta confusión es un sindrome de mierda, que por tener un blogspot u X bitacora, monetizar, jugar con API´s, saber Rails, alucinar con Mashups se creen emprendedores y conocer la 2.0 a fondo y bla bla bla.

    Ahora bien sobre tu pregunta soy muy conservador al punto de ser Enfermo. Y reservo lo que deseo reservar. :)

    Suerte con todo creo que siempre hay que enfocarse y potenciar lo fundamental (sí es posible priorizar y potenciar 1 concepto, hasta cocinarlo), no logramos tener 8 orejas si nada suena.

  13. Andrés, yo no soy un emprendedor, no he creado ninguna empresa. Debo ser un wannabe.

    Tampoco busco algo «killer», solo aspiro a ganarme la vida dignamente haciendo lo que más me gusta.

    Andres, Que empresas y productos has creado?

  14. Eso de sentirse emprendedor cuando realmente eres un Wannabe. O simplemente solo recoges algo que esta en el suelo y te sientes emprendedor.

    Estoy de acuerdo en parte con Mariano, aunque pienso que se debe de tratar de llegar al tope sin necesitar la ayuda de X invest.

    Ahora bien Fernando tu historia no me impresiona de hecho es parte del show. Cuando todo se viene abajo… es la señal nitida: como afrontamos, organizamos y solucionamos la adversidad hacen el Resultado, ese resultado si logra CONSOLIDARSE significa que ya haz emprendido.

    Ahora bien como la etiqueta: «emprendedor» esta de moda muchos se autodenominan pero realmente no tienen idea de las dimensiones del «ser emprendedor».

    Esto no se mide en proyectos, se mide en la capacidad que tu puedes tener para alcanzar X objetivo y anda que el tema financiamiento no es importante, cuando algo es Killer….. cuando llueve hay nubes……

    No soy un caso emblemático pero todo lo he logrado con 0 financiamiento.

  15. Es que hoy Javier está un poco mosca con «ahora si es broma, ahora no es broma, ahora…» :-)

    Sobre el tema del post, yo decidí dejar mi trabajo hace unos meses y no gano un duro desde entonces, me estoy arriesgando yo solo y dedicándome 100% a crear proyectos para en el futuro convertirlos en empresa. Sobrevivo gracias a mis ahorros después de trabajar duro y gracias a mi chica que ha confiado en mi desde el primer día y que me anima cuando me vengo abajo.
    En mis proyectos colaboran varias personas, supongo que mi situación hace que los demás me vean «más serio» a la hora de meterse a trabajar conmigo.
    Tengo un hipoteca y un montón de gastos mensuales y estoy dispuesto a pasarlas canutas con tal de no fracasar, de hecho ya tengo varias preocupaciones por el tema del dinero.
    Dicen que fracasa el que teniendo ese vacío llamado «ganas de emprender» no lo intenta. De los otros fracasos, los proyectos, ya he tenido y tendré más.

  16. OK ok. Podías haber puesto un emoticono al final de la frase…que yo me lo he tomado en serio, jajaja. :)

  17. Blamsa,lo de que Loogic es un blog serio era en broma ;)

    Claro que el humor cabe en todas partes, pero estoy seguro que si yo hiciera inocentadas no le harían gracia a nadie.

  18. Es de suponer que la idea emprendedora medianamente seria habrá sobrevenido como consecuencia de una inteligencia capaz de entender que un inversor no es Papá Noel. Los que no sufran de este grave defecto congénito comúnmente denominado inteligencia absténgase de emprender y trabajen en las ideas de otros.

  19. Creo que pasamos en el 99 de dar dinero por proyectos powerpoint a hoy en dia obligar a estar hasta el cuello para conseguir una mínima inversión. yo creo que en el medio está la justa mitad. Justamente, por las referencias que tengo, el Grupo Intercom es un buen ejemplo. Cuando invierten en un proyecto, pagan al CEO un sueldo muy justituto (inferior casi al que se puede pagar por ser un recien salido de la facultad)y esto durante un tiempo no inferior a 1 año. Al final es buscar el compromiso entre ambas partes y cuando uno busca ser emprendedor no debe pensar en su sueldo. Esto se consigue con los años porque el planteamiento inicial debe de ser crecer el negocio pero sobreviviendo y no haciéndose rico con un sueldo!

  20. El humor debería caber en todas partes. Desde el blog más serio al menos, no os parece? Lo digo por eso de que no haces inocentadas pq loogic es un blog serio. Yo no dejaría de leer Loogic si el día de los inocentes me encontrara una inocentada en él.

  21. Aqui tenemos poca cultura emprendedora y de garaje.
    De hecho Josema, tildando de imposible hacer algo sin financiacion es el claro ejemplo de como piensa la mayoria.

    Conozco pocos proyectos exitosos que hayan empezado contratando a los mejores, con oficinas y con sueldo para los emprendedores.

    Como bien dices, es un gran error enviar un plan de negocio a un inversor y ponerse uno mismo un sueldo de CEO para empezar, sin apostar nada mas que esa supuesta genial idea.Y es lo que mas abunda…

    Evidentemente el que tenga la soga al cuello con una hipoteca, familia u otras obligaciones, lo tiene dificil para lanzarse a la piscina.Pero de ahi, a pensar que es imposible lanzar un proyecto sin financiacion…

  22. Cuanto mas puedas avanzar sin un inversor mejor podrás negociar con él (o incluso no necesitarlo). Sin embargo hay determinados proyectos que necesitan capital para poder acelerarse o pueden ver pasar su ventana de oportunidad sin aprovecharla.

    Estoy de acuerdo con que hay que empezar a hacer cosas antes de buscar al inversor hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero.

    En relación al sueldo, si el emprendedor se dedica 100% debe tener un sueldo. Un inversor profesional sabrá que si el emprendedor no está tranquilo es dificil que pueda desarrollar su potencial.

    Esto no quiere decir que deba ganar el mismo sueldo de mercado. Debería ganar menos, ya verá los beneficios como propietario de su emprendimiento. El hecho de tener un sueldo menor al de mercado hace que el emprendedor arriesge algo.

    Sino el inversor siente que el emprendedor esta arriesgando con su dinero, gana el mismo sueldo que en relación de dependencia, si todo sale bien el emprendedor ganará muchísimo dinero, si sale mal el inversor pierde su dinero y el emprendedor puede volver al mercado laboral. Cual es el riesgo que asumió?

    Ambos deben asumir riesgos.

  23. Uff, si ese emprendedor que comentas no sabía qué hacer con tanto dinero, su inversor parece que invirtió a ciegas sin un plan de negocio claro. Curioso.
    Y como bien dices, teniendo dinero es fácil ver en qué invertir: publi y los mejores profesionales.

  24. Josema, eso depende del proyecto, en muchos casos no hace falta la oficina (destinas una habitación de tu casa), materiales.. en una startup con las computadoras y un servidor para arrancar suele ser suficiente, programadores… bueno, si sabes programar es una ayuda, asesores… yo intentaría que mi inversor sepa algo de eso, los otros gastos… bueno habría que verlos en detalle, pero siempre hay alternativas.

    Lo que si no aconsejo, es lanzarse solo en un emprendimiento, yo lo hice varias veces y es mucho mas facil abandonar el proyecto, siendo al menos dos, y ni hablar si es un equipo, el foco se mantiene mucho mas.

  25. @Josema,

    De imposible nada. Es como tiene que ser.

    Ya que pides experiencias, te contaré la mia.

    En el año 2003 no tenía un duro. Es más, el dominio WebTaller.com me lo tuvo que pagar un amigo (es la única financiación que pedí y recibí).

    Después han venido los meses que, trabajando desde casa y 12 horas al día, ha hecho que fuera progresando y auto-financiandome. Por ejemplo, las oficinas, no llegaron hasta el año pasado.

    Si crees en un proyecto tienes que arriesgarte al 100%. Nadie te va a financiar un proyecto en el que ni tú confias que funcione porque no le dedicas tu tiempo.

    P.D.: BTW, nadie me ha financiado ni lo he pedido y/o buscado. Es más, aunque pongais el grito en el cielo, mis otras empresas me las he financiado yo, ya que mi idea es que, ya que soy yo la que doy el 100% trabajando, nadie más debe llevarse los beneficios.

  26. Yo he llegado a la conclusion de que o te financian o es imposible iniciar un proyecto.

    -Alquiler de oficina
    -Material
    -Programadores
    -Asesores
    -Mas otros gastos que desconozco y seran muchos

    Y de las ayudas del estado hay que olvidarse.

    En fin, no lo veo viable por ningun lado. El banco no te va a hacer un prestamo al no ser que alguien te avale (en mi caso mis padres, y no podrian sacar el dinero de ningun lado para pagar las cuotas).

    ¿Alguien podria contar su experiencia? Y si realmente es tan dicicil emprender sin tener financiacion.

  27. Totalmente de acuerdo. En nuestro caso estuvimos compaginando los antiguos trabajos con la puesta en marcha y el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto durante unos 9 meses aproximadamente. Pero llegó un punto en que el proyecto cada vez quitaba más tiempo. Entre la semana dedicábamos un 80% a nuestros trabajos en InfoJobs.net y un 20% a EscapadaRural.com y en fines de semana todas las horas eran para Escapada. Esto fue así hasta que decidimos dejar InfoJobs por EscapadaRural. Entre los motivos: Habíamos podido ahorrar suficiente para permitirnos estar con sueldo = 0 durante bastante tiempo y poder correr con los gastos del proyecto, EscapadaRural nos motivaba muchísimo al ser un proyecto propio y sobretodo que veíamos que si queríamos avanzar necesitaba de mucho tiempo por parte nuestra.

    En ese sentido, si no nos hubiéramos podido permitir financiarnos nosotros mismos y dedicarnos 100%, habría sido necesario obtener una inversión externa que básicamente se habría invertido en programadores.

  28. No es ni blanco ni negro Javier:

    -Si el emprendedor no se arriesga, más arriesgada es la inversión y por tanto hay que pedir más beneficios.

    -Si el emprendedor asume «mucho» riesgo, «menos» arriesgada será la inversión y por tanto menos beneficios tendrás.

    Sabiendo el riesgo es trivial hacer muchas inversiones siendo la suma de todas ellas rentables al medio/largo plazo.

    Pero obviamente lo dificil es saber cuál es el riesgo…

  29. Yo creo que cuando alguien recibe una inversión tiene muy claro que no es para él. Pero ese emprendedor, de algo tendrá que vivir, yo creo que debería tener un sueldo digno, no digo que se ponga a quemar la pasta.