No se puede construir un negocio para el éxit, … ni para la siguiente ronda | Loogic Startups
Seleccionar página

Cabiedes

Olé, MyAlert, Privalia, Blablacar y Trovit, los grandes exists hasta la fecha realizados por Cabiedes & Partners. Habitissimo, Bankimia, Tiendeo y Kantox como futuras alegrías de este fondo de inversión que se ha convertido en el referente para todo aquel que quiere dedicar una parte de su patrimonio en invertir en empresas innovadoras. Para conocer mejor la estrategia de inversión de Cabiedes & Partners y clarificar algunos temas de los que últimamente se está hablando mucho, hemos realizado la siguiente entrevista a José Martín Cabiedes, con quien tendremos la suerte de contar como ponente en la próxima edición de Smart Money en Madrid.

El gran éxito, del que todo el mundo habla cuando se refiere a Cabiedes & Partners es Blablacar ¿Crees que es posible volver a replicar una operación de este tipo? ¿Tenéis en cartera algún próximo unicornio?

JosemartincabiedesCabiedes&Partners no se ha construido sobre un éxito, sino sobre un modelo de inversión. Para poder tener retornos de entre 4x y 5x, como hemos conseguido en los dos períodos anteriores, en el modelo de VC no vale con tener un “home-run”. En efecto BlaBlaCar es un rotundo éxito para nosotros, pero hay y habrá otros. Históricamente Olé-ADQ, MyAlert, Privalia, Trovit…y en un futuro compañías como Habitissimo, Bankimia, Tiendeo, Kantox,….

No nos gusta la palabra “unicornio” porque hace referencia a un ente mitológico, nosotros tenemos realidades financieras palpables, viables, sostenibles, globales…no son unicornios, son más bien Mustangs pura sangre, muy reales.

Cada vez se habla más de una nueva burbuja tecnológica, en Cabides & Partners lleváis tiempo apoyando esa teoría, por las altas valoraciones a las que se hacen rondas en algunas startups ¿Si realmente hay burbuja y se pincha, cómo os afectaría?

Nosotros tenemos la suerte de ser de los muy pocos que hemos vivido varios ciclos. Llevamos 17 años en esto! La del 2000 si que fue una burbuja!. En los últimos años hemos visto reiteradamente, y a ambos lados de Atlántico, aberraciones valorativas, un desprecio al capital y una desaparición de la necesaria eficiencia en el uso de los recursos. Pero al contrario de lo que ocurrió en la anterior década donde mucho de los excesos se llevaron a los mercado públicos, en esta ocasión lo que se ha visto ya severamente afectado son valoraciones del mercado privado. Por eso el impacto del pinchazo que ya e esta produciendo es de proporciones mas manejables.

Lo malo es que los mayores sufridores en la situación actual han sido los propios emprendedores que han visto evaporarse el valor que habían creado mediante cláusulas abusivas (liquidation preferences, antidilution,…) que les impusieron los inversores supuestamente sofisticados.

En nuestro mercado local, lo que estamos viendo es que aun no se ha materializado el “daño” pero si por desgracia se han firmado muchas de esas cláusulas. Una pena!

Por el lado de la inversión, en España vemos varios “nuevos entrantes”, en algunos casos por no decir “indocumentados”, en esto de la inversión en Start-Ups que no tienen esta experiencia y para los que mucho de lo que esta pasando es nuevo…solo esperamos que el daño no sea irreparable a nivel sectorial. No sería bueno para nadie.

Por nuestra parte, y como dices, venimos trabajando desde hace tiempo bajo la hipótesis de una mayor inteligencia en el mercado en futuro no lejano. Sabemos que el mercado es cíclico y como te decía antes, ya hemos vivido esto antes. Hemos invertido hasta la fecha con mucha cautela y nuestras participadas por lo general crecen con modelos eficientes, y sin necesidades de financiación relevantes. Estamos muy preparados para incrementar nuestra exposición al mercado cuando este ofrezca mejores oportunidades dado que tenemos un 90% de “pólvora seca” en nuestro nuevo fondo.

¿Qué le dices a un emprendedor que te cuenta que su modelo de negocio consiste en conseguir millones de usuarios para posteriormente vender su empresa?

Que lo busque el capital en otro sitio.

No se puede construir un negocio para el éxit, …ni para la siguiente ronda.

Los negocios se construyen para ser rentables, sostenibles e independientes de las fuentes de financiación. El emprendedor debe de buscar la sostenibilidad financiera para no entrar en situaciones de “dependencia” del capital. Nosotros no queremos ser “camellos” que le dan la ración de droga (rondas A, B, C…) al pobre “yonki” para conseguir que dependa de nosotros. Nuestros mejores emprendedores no nos necesitan, nosotros tenemos la suerte de sentirnos alagados de ser invitados. Somos una palanca de crecimiento de la que nunca se depende.

¿Se puede conseguir inversión en España con un powerpoint?

Si, tanto pública como privada. En España y en varios sitios.

Pero eso no es garantía de éxito. Conseguir financiación no es indicador de nada…solo de que hay inversores con dinero…y de eso hay mucho últimamente.

Las ideas no valen nada, …lo que genera valor para el emprendedor y sus inversores es la ejecución, la resiliencia, el saber leer y adaptarse al Mercado, la gestión eficiente diaria…y eso no se puede poner en un powerpoint.

¿Qué tienen las startups de Fintech que os gustan tanto? ¿Qué le va a ocurrir el negocio de la banca en los próximos 10 años? ¿Crees que las startups de Fintech van a acabar con los bancos? ¿Estarías dispuesto a invertir en un banco puro de Internet?

Si supiera las respuestas a todo esto no sería inversor, sino emprendedor! Es a ellos a los que debemos hacerles estas preguntas. Yo se lo hago a menudo, y por eso he invertido en varios de ellos. ☺

Si te puedo decir que ciertos segmentos de Fintech en los que estamos invirtiendo (tenemos el mejor y mas extenso portfolio de Fintech de España) cumplen a la perfección los criterios básicos que desde hace mucho tiempo rigen nuestras decisiones de inversión.

Déjame ponerte un ejemplo. Hace un par de días salió al mercado una de nuestras más notables apuestas: Indexa Capital AV. Un negocio (la gestión automatizada de activos) rentable, con una estructura de mercado que ni el propio Porter podría soñar, gestionado por un dream team, lanzado en un contexto de mercado óptimo, y que se ha sabido rodear de un grupo inversor sólido, con notable capacidad de inversión, y que esta radicalmente realineado con el equipo gestor. ¿puede pedirse algo más?

Recientemente hemos escuchado críticas a algunas cláusulas de vuestro pacto de socios ¿podrías explicarnos de qué se trata y por qué pensáis que es bueno para la startup que existan esas cláusulas?

Hablar es gratis, la experiencia y el trackrecord de éxito no se construye hablando o criticando, sino actuando y apoyando. Nuestro pacto ha dado lugar a grandísimas compañías; y es siempre el mismo!…”Cabiedes solo negocia la fecha” dicen…eso si es verdad ☺

Si alguien quiere criticarlo, genial, pero que demuestre antes el mismo track-record. Con esto del Pacto “Cabiedes” hay mucho dicho por gente que, o no lo conoce, o no ha sabido generar el valor necesario como para poder defender su propio modelo. Cuando esos que ahora critican hayan generado una fracción de valor para sus emprendedores (valor, …no rondas dilutivas, ni menciones en twitter!) que nosotros con los fundadores de Privalia, BlaBlaCar, Trovit estaremos dispuestos a admitir lecciones, me temo que antes no….pero en fin….como suele decirse: «si encuentras uno mejor, cómpralo».

Nosotros somos extremadamente claros, transparentes y predecibles, para bien o para mal. “Mas vale una vez rojo que ciento amarillo” dice el refranero Español. Esto es ya de por si un gran valor para el emprendedor.

Respecto del clausulado que mencionas, tres grandes principios que luego se plasman en varias partes del Pacto:

  • El proyecto lo gobierna los founders, no los inversores. Nosotros no invertimos en nuestros co-inversores -a pesar de que en muchos casos son tan buenos o mejores que nosotros-, apostamos por el equipo fundador y exigimos que sea plenamente propietario y responsable del futuro. Los emprendedores en los que invertimos son mucho mejores, mas enfocados y radicalmente más comprometidos que nosotros. Ellos se merecen respeto e independencia en todas la decisiones de gestión. En el binomio “smartmoney”, los emprendedores son la parte “Smart”; la parte “Money” es lo único que (a veces) necesitan de nosotros.
  • Absoluto realineamiento entre el equipo emprendedor y los inversores. Todos somos iguales y todos compartimos un futuro común. Estamos radicalmente en contra de los clausulados que otorgan privilegios económicos a los inversores frente a los emprendedores. La famosa cláusula de liquidación preferente a favor de los socios inversores es la ruina del emprendedor y la destrucción de grandes proyectos. Son ya muchos los ejemplos, algunos muy cercanos por desgracia, donde el emprendedor se ha ido a casa con las manos casi vacias mientras que algunos de inversores (típicamente los mas grandes, y los últimos) han obtenido múltiplos a su inversión. Esto es de juzgado de guardia! A nosotros nos llaman coloquialmente “non-liquidation-preference Cabiedes”…y es todo un honor!
  • Muy relacionado con lo anterior, absoluto respecto a los derechos de los inversores iniciales que apostaron por ese proyecto en una etapa temprana y de máximo riesgo, y que en muchos casos se ven “arrasados” por el clausulado impuesto por los inversores en etapas posteriores. Nosotros abogamos por una relación de profundo respeto y de eficaz simbiosis entre los Business Angels y los inversores profesionales. Ellos aportan más experiencia, mentorizaje, conocimiento,… nosotros la necesaria capacidad de financiación del crecimiento para poder poner en valor su aportación y sobretodo las del equipo emprendedor.

Cada vez me encuentro a más emprendedores que parecen querer reinventar la rueda ¿tienes la sensación de que muchos proyectos realmente no resuelven una necesidad y están condenados a fracasar?

Solo el mercado es soberano para discernir entre lo que necesita o quiere, y lo que no.

Yo al menos no me atrevo a tener una visión acerca de estas cosas. Lo bueno es que en muchos modelos basados en TIC, ese mercado “habla” mucho, rápido, y con mucha claridad. Por eso nos sentimos más cómodos en el mundo B2C que en el mundo B2B. Nosotros no nos atrevemos a determinar si algo va o no a funcionar; hay que testear rápido, fallar rápido, e iterar. Estar preparados para crecer …y para cerrar!.

No se trata de “fracaso”; si hay aprendizaje es más bien un “no éxito” y me temo que debemos de estar preparados para que la situación “por defecto” es esa: la de “no éxito”. Son muy pocas las empresas que tienen éxito, y son muchas quienes lo intentan. Los emprendedores saben que viven en un entorno de gran e irreductible incertidumbre. Hay que estar preparados para todo, menos para dejar de aprender.

¿Qué planes tenéis en Cabiedes & Partners para invertir en 2016?

Seguir buscando buenos negocios, ambiciosos y globales, pero gestionados con eficiencia y respeto al capital, liderados por equipos excelentes que nos sean cercanos, que busquen leer y adaptarse al mercado, que quieran testear la hipótesis de crecimiento, y que consideren que en ese proceso les podemos ayudar…vamos, lo que venimos haciendo desde hace años…y seguiremos haciendo durante muchos más para poder mantener el perfil de retorno a nuestra familia y co-inversores.

Nosotros somos un “lean-fund”. Somos oportunistas, permanentemente experimentando, leyendo y adaptándonos al mercado; manteniendo una visión fuerte de eficiencia en el uso del capital, y una ambición sana. Si hay oportunidades invertimos, sino no tenemos que hacerlo. Y si lo hacemos, apoyamos -que no determinamos!- el éxito de los emprendedores en los que tenemos la suerte de invertir.