No me vendas la moto

Frente el sal a vender! de Angel María, os cuento mi experiencia y planteamientos sobre «vender». En Inventa Internet soy el responsable de desarrollo de negocio, cada cierto tiempo mi socio Ignacio, que lleva las cuentas, me mete miedo diciendo que los ingresos bajan y los gastos suben, entonces nos ponemos las pilas y conseguimos equilibrar la balanza durante una temporada. Pero no me gusta salir a vender, es más, las pocas veces que he intentado vender algo los resultados han sido totalmente decepcionantes.

En Inventa Internet «vendemos» principalmente dos cosas, los espacios publicitarios que puedes ver en este blog y consultoría estratégica en internet, que se plasma principalmente en el desarrollo de proyectos como los que podéis ver en nuestro portfolio y en la realización de informes.

Con el tema de la venta de la publicidad la experiencia ha sido clara, lo que mejor nos funciona es esperar a que los anunciantes se interesen por el blog. La publicidad de patrocinios en Loogic es puro branding, las empresas quieren asociar su marca o su producto con el blog porque consideran que les beneficia. Los anunciantes no vienen buscando tráfico ni clics porque Loogic no es un blog mayoritario con millones de impresiones al mes pero si que es un blog muy especializado con un perfil de usuarios muy definido. Cuando hemos intentado movernos para conseguir más anunciantes no hemos conseguido ni un solo cliente, todos los que hemos tenido en los más de dos años que llevamos con el sistema de publicidad por patrocinios han venido a nosotros y eso facilita mucho las cosas.

Con la consultoría no cabe duda de que son los contactos y el networking lo que mejor nos ha funcionado. Crear una red de contactos y colaboradores entorno a una empresa es una inversión a medio o largo plazo pero que a la larga acaba siendo muy rentable. Inventa Internet poco a poco es conocida por ofrecer servicios relacionados con los blogs y el desarrollo de proyectos, no tenemos que ir a vender nada a nadie, lo único que tenemos que hacer es estar alerta para cuando surgen oportunidades de negocio ser capaces de hacer una buena oferta que satisfaga al cliente.

Esto es lo que a nosotros nos ha funcionado, no somos grandes vendedores y por ahora no nos hemos hecho ricos, pero estamos muy satisfechos con nuestro trabajo y la evolución de la empresa. Trabajos como el que en estos momentos estamos realizando para BBVA Open Talent son una muestra de lo que podemos hacer para ayudar a las empresas en su estrategia en la red. Y una cosa tenemos claro, en Inventa Internet no le vendemos la moto a nadie.

20 respuestas a “No me vendas la moto”

  1. La metodología para el éxito depende de varios factores y quien intente aplicar una receta única correrá riesgos de darse golpes más duros que los que propone la crisis. Creo que la venta es proactividad y Javier, dando un rodeo, sin dudas tiene esa proactividad, pero la utiliza en forma cerebral y alineada a sus preferencias.

    La pregunta que queda planteada es: ¿podría mejorarse la facturación de la empresa con un estilo de venta más directo?

    En Linkedin, en el grupo «Procesos Comerciales: más ventas, menos recursos», abrimos hoy un debate en base a este artículo. Excelente el aporte de todos. Por supuesto están invitados.

    http://www.linkedin.com/groups?gid=758807&trk=hb_side_g

  2. En términos comerciales, la idea de vender «quedarse esperando que algo pase» es algo así como desafiar la ley de la gravedad. Aún cuando es «factible», resulta «inviable» a mediano y largo plazo. Suscribo, reafirmo y apoyo totalmente el comentario de Ángel María.

    Estimado (y admirado) Javier, es la primera vez que leo uno de tus valiosos post con el que estoy totalmente en desacuerdo.

  3. interdominios sigue siendo el alojamiento de loogic, sobre todo por que interdominios tiene un excelente servicio post venta y un gran soporte técnico

  4. off topic (no nos vendas la moto)
    El blog ya no está alojado en interdominios, como reza en la publi del pie, sino en cdmon. WTF

  5. Si no sales a «vender» se pierde un gran mercado, pero ni Javier ni yo somos grandes vendedores, así que nuestra estrategia de venta será siempre mostrar lo que hacemos tal como ha expresado Javier.

    Otra cosa es que contratemos o lleguemos a un acuerdo con alguien que venda nuestros servicios, pero aún así, cuando llegue ese momento (que tendremos que crecer un poco más antes de poder acometerlo), la venta se basará en «mira lo que he hecho».

  6. Jesús Pérez javier martin no es anti marketin javier de loogic cobra 500 euros por post patrocinado, pero a la vez habla gratis de lo que le gusta y o parece interesante, que hay que hacer para no pagar post patrocinado ?

    muy facil, contactar con el de forma cordial, pero si vas en plan quiero gastar pasta, el te dira, ok, pues cobro post patrocinado

  7. Angel María, no era mi intención hacer un post de autopromo pero según lo he ido escribiendo he visto que quizás tenía que haberlo llamado «no quiero venderte la moto».

    Entiendo lo que dices de que muchas veces sin darme cuenta estoy vendiendo pero veo que es algo tan a largo plazo que es casi imposible de cuantificar y llevar un control de qué resultados tiene cada una de las acciones realizadas.

  8. Gracias a todo por vuestros comentarios, me apunto el consejo de buscar alguien experto en ventas, nos está haciendo mucha falta porque creo que podríamos llegar a vender mucho más si contamos con gente que realmente sabe vender.

  9. Javier, tu actitud, casi anti-marketing, puede ser una alternativa cuando ya tienes, como es el caso de Loogic, una marca más o menos establecida y reconocida por el mercado, pero me parece un consejo fatal para un emprendedor que recién inicia una actividad. Además estoy 100% en la línea de enndy, seguro que se pierden muchas oportunidades.
    Estoy convencido que más de un proyecto con posibilidades se ha ido al traste por no salir a venderlo.

  10. Hola. Por una parte estas vendiendo de forma indirecta con eventos y tu red de networking eso esta bien, pero por otro lado considero que eso de decir que no vendes tus servicios es un grave error, porque si no haces eso no van a crecer nunca y por lo tantos siempre estaran apretados (apurados), te lo digo por experiencia, yo he cometido ese error y pienso corregirlo con un personal de ventas o subcontratando a una empresa que ofrezca servicios de ventas. Yo considero que hasta con servicios tan especializados como el tuyo debes buscar clientes, no esperar tanto por ellos, por que no siempre sabran de ti y no sabes las oportunidades de buenos negocios $$$$ que te pierdes esperando que lleguen a ti.

  11. «… lo único que tenemos que hacer es estar alerta para cuando surgen oportunidades de negocio ser capaces de hacer una buena oferta que satisfaga al cliente».

    ¡Que nos es poco!

    Excelente técnica de venta.

  12. En Internet hay muchos que intentar verdete la moto, y muchos otros que venden humo o aire. esos son seres despreciables, un claro ejemplo es el mercado secundario de los nombre de dominios, no hablo de paginas webs eh!!! si no de dominios

  13. Yo soy vendedor y me gusta lo que hago. Nunca sería capaz de crear los portales y páginas que desarrollan mis socios, pero ellos tan poco son capaces de vender lo que yo vendo. yo buscaría a profesionales de la venta que hagan lo suyo.

    De todas formas os felicito habéis hecho algo increible .

  14. Muy interesante Javier. Estoy de acuerdo contigo al 50% :)

    Hay mucha gente que cree que os conoce y mucha otra gente que no os conoce ahí fuera.

    Un saludo!

  15. 100% de acuerdo con Angel Maria en su comentario.

    La única manera de salir a vender no es ir por ahí preguntando si alguien necesita tus servicios. Mostrarlos, hablar de ellos,… todo es una forma más de salir a vender. Crear una red de contactos útiles para tu negocio es salir a vender.

    De acuerdo, no tengo que intentar venderte la moto. Pero si ando hablando todos los días con gente que compra motos, y tengo un gran escaparate que muestra mi stock, pues tu me dirás.

  16. Javier, hay muchas formas de vender, por ejemplo:

    -Este post tuyo es 100% de venta
    -El estar en eventos es vender/se
    -Tu blog es venta
    -Generar que te conozcan y buena reputación es vender

    Y todo eso lo haces de forma proactiva o sea que también estás saliendo a vender aunque no lo creas

  17. Pues seguir así que lo estais haciendo muy bien!

    A mí tampoco me gusta eso de ir vendiendo el producto, sino que me gusta más que me encuentren y valoren si les puede ser rentable.