No hay excusas para dejar de emprender en Europa – Pirate Summit

Artículo realizado por Claudio Cossio VP Marketing en Interesante.com

De los dos días de conferencia debemos destacar las charlas de Saul Klein (Index Ventures) y Lars Hinrichs (HackFWD). Me centrare en lo que mencionaron estas dos personas que desde los inicios del ecosistema de emprendimiento Europeo han sido sus mas fieles campeones.

IMG_1960

Lo que ambos han coincidido es que las oportunidades para emprender en Europa no se han terminado. Sino todo lo contrario las oportunidades en momentos de crisis abundan.

Remarcaron 3 sectores que hay espacio para lo disruptivo:

  • Educación.
  • Salud.
  • Comercio

Europa tienes lazos fuertes con las nuevas capitales.

Destacaron la relevancia que tiene Europa y como influye en las nuevas economías emergentes, donde cabe destacar que España tiene una clara ventaja cuando se trata de los países Latino Americanos. Solo con un vistazo a las principales ciudades en Facebook, nos podemos dar cuenta la gran oportunidad que tienen las Startups Ibéricas.

pirate

Vemos claramente que Bogota, Santiago de Chile, México Distrito Federal y Buenos Aires estan en el top diez de las ciudades con mayor densidad de población en Facebook. Asi que las oportunidades de hacer llegar los productos y servicios de Startups con origen Español es enorme.

Así mismo Hubs tecnológicos como los que se tienen en las comunidades de Pais Vasco, Catalunya y Madrid enfocados al sector salud, deberán empezar a mostrar que pueden competir a nivel global; muchas de ellas ya con algunos palmares bajo su brazo.

Tenemos grandes ejemplos en lo que respecta al comercio electrónico con Privalia, BuyV!P, Trovit y otros compitiendo desde hace un par de años en un ámbito completamente global.

No hay excusas para no emprender, tenemos las mejores universidades del mundo y tenemos el talento tambien para respaldar cualquier tipo de Startup – Saul Klein – Index Ventures.

Solo en España contamos con grandes instituciones de educación superior como el ESADE, IESE, IE y muchas otras mas y algunas que han sido de las primeras en Europa como la Universidad de Salamanca.

Soluciona los problemas grandes y dejate de tonterias! Las grandes oportunidades se encuentran en resolver problemas globales entorno a la Educacion y la Salud – Lars Hinrichs – fundador de HackFWD

Una sobre-población de aceleradoras y sus consecuencias.

Algo que destaco Lars Hinrichs fundador de HackFWD, es que hay un exceso de capital en la fase semilla para la creación de Startups; pero esto esta creando un hueco para las oportunidades de hacer una Inversión en rondas tipo A (mas de 2 millones de dolares).

Nuestro mercado esta creciendo (el de Internet), a pesar que nuestras economías locales se están contrayendo; tenemos que ver para fuera desde el arranque – Lars Hinrichs – fundador de HackFWD

Esto representa que no habrá dinero para todas las Startups que busquen ampliar capital y con esto adquirir mayor quotas de mercado en sus industrias. Aunque no es necesariamente verlo del lado negativo, esto forzara a que los emprendedores busquen monetizar desde un inicio y encuentren un modelo de negocio escalable.

Sera muy interesante ver las nuevas generaciones de emprendedores y sus Startups; ya que la mayoría de la información y procesos para montar tu Startup se están democratizando con herramientas como Angelist, que aunque estan solamente para emprendedores con base en USA; no dudo que surjan algunas para el mercado Europeo y pronto para el de Latino América.

GOAP-EPS

Si tienen oportunidad la siguiente semana llegara Geeks On A Plane a Berlin, así que el 29 de Septiembre se podrán reunir con Piratas, Emprendedores, Geeks e Inversores en el evento que organiza la gente de Pirate Summit. Aquí pueden encontrar mas información del GOAP-EPS Berlin.

Hasta la próxima y recuerden disfrutar del trayecto! No olviden de seguir pensando a lo grande….. que estamos viviendo la mejor época para emprender en la historia de la humanidad.