No es la tecnología, es la forma en la que la hacemos accesible a la gente

Siguiendo con las ideas relacionadas con el libro La Estrategia del Océano Azul quería tratar un tema que me ha sorprendido y que me ha hecho caer en la cuenta de muchas cosas que hasta ahora había pasado por alto. Al final del libro se hace un repaso sobre la evolución de las industrias del automóvil, la informática y el cine. En los tres casos se comentan algunos de los océanos azules que las empresas han desarrollado en esos sectores, en todos ellos vemos que los éxitos conseguidos no dependen de nuevos desarrollos tecnológicos sino de la forma en la que la tecnología ha sido llevada al gran público.

Tras leer esta parte del libro comentaba en Twitter: no es la innovacion tecnológica la que crea océanos azules, es la vinculación de la tecnología con elementos de valor para el usuario y mencionaba una frase que ha pasado a la historia Ken Olsen, presidente de Digital Equipment en 1976 dijo no hay razón alguna por la que una persona pueda querer un ordenador en su casa. Me parece lógico que este hombre hiciera esta afirmación al ver lo desastroso que era el primer ordenador personal, por suerte al poco tiempo llegó Apple y cambiaron bastante las cosas.

Estas ideas encajan perfectamente si lo llevamos a la web, en concreto al desarrollo de aplicaciones web donde vemos que quienes realmente tienen éxito son aquellos que son capaces de hacer fácil y accesible para la gente el uso de la tecnología. Quizás el caso más llamativo ha sido el de Youtube, sus fundadores fueron capaces de popularizar el vídeo por internet y esa capacidad de adaptación les hizo ganar 1.650 millones de dólares. Son muchos los casos como el de Youtube que hemos visto en la web y creo que todos los que nos dedicados a los negocios de internet debemos tener el ejemplo muy en cuenta, el éxito no está en la tecnología, está en la forma de hacer que la gente la use.

6 respuestas a “No es la tecnología, es la forma en la que la hacemos accesible a la gente”

  1. Una de 3 motivos fundamentales por los que la PYME tiene tan bajo nivel tecnologico ,segun las encuentas, es que no le encuentran la utilidad.. en fin quiza tengan razon ..pero si no es asi ,aun queda un gran oceano delante nuestro..

  2. Completamente de acuerdo. Cuando hablamos de innovar y crear oceanos azules, normalmente pensamos en la «idea revolucionaria», cuando en muchos casos tiene más que ver con la forma en que la idea toma cuerpo.
    Fernando Trias de Bes comenta «Emprendedor es aquella persona que posee una visión singular sobre una idea común».

    El modelo «de libro» es el de Nespresso… han sabido coger una tecnología mas o menos común y crear un nuevo modelo de negocio…

    http://www.javiermegias.com

  3. Al igual que los primeros ordenadores que mencionas, internet por suerte también ha cambiado mucho, y ha ido evolucionando.
    Ahora, salvo excepciones, una de las cosas que más en cuenta se tiene en las páginas y aplicaciones web, son la accesibilidad y usabilidad.
    Un factor muy importante en el desarrollo de cualquier aplicación es justo el de hacer que la experiencia del usuario sea positiva.

  4. Muy interesante lo que comentas Javier y cierto también.

    Otro ejemplo de centrarse en hacer el producto accesible en vez de invertir en desarrollo, aunque en otro campo distinto, sería la empresa esta de videojuegos (no recuerdo el nombre) que cambió el canal de ventas y empezó a venderlos en kioskos consiguiendo un éxito rotundo.

    O el de Biomanan (ahora Bimanan), que consiguió su fortuna al hacer que sus galletas dietéticas salieran de las farmacias para venderlas en grandes superficies.