No dejes la reputación de tu empresa en manos de un becario

socialmedidafactoryEn primer lugar vaya por delante todo mi respeto a los becarios y a la función que realizan dentro de la empresa, que sin duda debe ser formarse y aportar a la empresa en las medida de las posibilidades, pero nunca dedicarse a llevar el café, repartir el correo o hacer de community manager como es el caso que quería comentar hoy. Aunque a alguno os parezca extraño esto que digo la verdad es que yo me lo estoy encontrando con bastante frecuencia. Empresas que no saben realizar una adecuada estrategia de social media y no tienen posibilidades para contratar un profesional, ya sea de manera interna o externalizado y que optan por la opción del becario como si eso no supusiera ningún problema.

Para mi la principal actividad de un becario en una empresa debe ser formarse y para ello debe haber alguien que le haga un acompañamiento y se encargue de su formación. Está claro que ha de hacerse con la práctica y me parece lógico que un determinado perfil de becarios trabajen en temas relacionados con la comunicación y el marketing, sobre todo si tienen esa formación. Pero lo que no me parece lógico es que se dejen en manos de un becario los canales por los que la empresa se comunica con sus clientes, en este caso las redes sociales y los blogs. Para mi esta es una labor que se ha de realizar de forma interna en la empresa y por personas que tengan responsabilidad a nivel de comunicación y marketing.

En caso de no disponer de esos perfiles en la empresa, también tiene sentido la opción de subcontratar un freelance o los servicios de una empresa como Social Media Factory. Nosotros así lo estamos viendo en los dos años que llevamos trabajando para pymes y startups con resultados muy positivos y lo que además supone un ahorro de costes considerable para la empresa a nivel de personal. Lo que no tiene ningún sentido es que ese ahorro de costes se lleve al extremo de dejar tu estrategia de social media en un becario que seguramente no tenga los conocimientos ni la experiencia al respecto y que sobre todo no está preparado para asumir la voz de una empresa en las redes sociales, como si que lo está un community manager profesional.

Así que si tienes una empresa y te encuentras en una situación, mi consejo sin duda es que cuentes con profesionales, ya sea contratando personal o un freelance que puedes conseguir a través de la bolsa de empleo de la AERCO o contratar una empresa como Social Media Factory donde además contarás con el soporte y la experiencia de bastantes años en marketing online, contenidos y más recientemente social media.

Una respuesta a “No dejes la reputación de tu empresa en manos de un becario”

  1. Si a cualquier empresa le ofreciésemos ahora mismo una pequeña intervención en una TV local o una radio de su ciudad, por muy pequeño que fuese el medio estoy casi totalmente segura de que nadie enviaría a un becario, sino más bien a un responsable, para no poner en peligro la imagen de la empresa. El problema en socialmedia es que aún no se ha asimilado muy bien el alcance de las acciones, y parece que es algo que se hace en la oficina en un ordenador, y no puede tener tanta trascendencia, por lo que, «¡qué más dá quién lo haga!, el caso es estar»,…
    Las organizaciones deben comprender que la repercusión en cuanto a imagen de las acciones en redes sociales es potencialmente superior a cualquier medio de comunicación de los que hasta ahora puedan haber usado, y en función de ello contratar los profesionales pertinentes para asumir la responsabilidad de la estrategia y los mensajes que emita la empresa por estos canales.