No conozco a nadie que escanee códigos QR

emtrics

Perdonad por el titular tan llamativo pero cada vez que veo una presentación de una startup que usa los códigos QR en su modelo de funcionamiento llega alguien que dice la frasecita «no conozco a nadie que escanee códigos QR» y que conste que yo no voy por ahí escaneando códigos QR pero para mi en estos momentos es de las mejores opciones para unir de forma simple el online con el offline.

La semana pasada se presentaron las 10 startups que han sido aceleradas en la academia de Wayra en Madrid y entre todas las presentaciones una de las que más me gustó fue la de emtrics porque vi una clara evolución entre lo que era la idea inicial que pude conocer en la Wayra Week celebrada hace casi un año en la Campus Party y la solución que ahora han sacado al mercado. Me gusta la solución que han encontrado para hacer muy simple obtener la opinión de los clientes o usuarios de un establecimiento, el modelo de las «caritas» que se explica bastante bien en el vídeo de presentación de la empresa.

Ahora lo que tenemos que comprobar es si la gente se acostumbra a usar los códigos QR para acceder a la encuesta. Lo que no cabe duda es de que encuestas e internet es una buena combinación y de que empieza a haber una interesante competencia con startups como feebbo y otras empresas con más trayectoria como Encuesta Fácil. Para mi el determinante para que todos empecemos a usar estos códigos es que el sistema de lectura venga totalmente integrado el el móvil, sin tener que descargar una aplicación y por otro lado que las grandes empresas e instituciones lo comiencen a usar de forma masiva para transmitirnos información.

7 respuestas a “No conozco a nadie que escanee códigos QR”

  1. El problema de los códigos QR son las personas, la mayoría de usuarios de smartphones y de tableta desconocen el funcionamiento de estos y lo útiles que pueden ser para acciones on line y off line. Nosotros los usamos en originales de prensa, en las tarjetas de visita e incluso en eventos para que la gentes e guarde tus datos o pueda acceder a tu web o a un site donde le des un valor añadido al consumidor.

    Al menos hace tiempo se demostró que el gobierno si los usa como demostró el día que presento los presupuesto generales. Puede que par hacer encuestas y rellenar formularios la gente no los use pero al final acabarán cediendo ante su poder buajajaja

    Un saludo

  2. Al margen de las dudas sobre el uso del QR, tengo que decir que vi la presentación del proyecto en Spain Startup y tenía una pinta buenisima.
    Yo entiendo que el QR no es el fondo del proyecto. Si el QR no funciona, migraran a otra cosa y ya está.
    Este proyecto tiene potencial y eso es lo que importa.

  3. El problema de los códigos QR es que son una solución de transición que va a ser superada antes de conseguir un uso masivo. Aplicaciones como Google Goggles y otras que hay en el mercado ya reconocen imágenes sin necesidad de un código, ese es claramente el futuro. Cuando apuntes a un producto y te salga la información o a un anuncio y te salga información extra.