Ning y las nuevas comunidades profesionales independientes

Estos días tengo la impresión de que una de las últimas tendencias en la red está siendo la formación de redes sociales de profesionales usando la plataforma Ning.

Ayer leyendo a Armando Sosa descubrí que se están creando grupos de desarrolladores por países usando Ning. Ya están formadas las redes para Argentina (más de 100 miembros), Colombia (cerca de 30 miembros), España (solo 8 miembros!) y México (cerca de 50 miembros).

Hace un rato Jordi Pérez me hablaba de la gran actividad que existe en la comunidad Inusual formada por más de 1.000 profesionales de la creatividad interactiva o en la de Nuevo Marketing de la que hablamos hace unas semanas.

A estas hay que sumar la comunidad Turismo 2.0 con más de 2.500 miembros y que es la pionera en la puesta en marcha de este tipo de redes sociales independientes formadas por profesionales de sectores concretos de actividad.

Viendo todo esto llego a la conclusión de que las comunidades de profesionales usando Ning están logrando ser mucho más participativas y atraer mucho más el interés de la gente que las comunidades o grupos de usuarios que se crean en redes como Xing o Linkedin. Estas grandes redes sociales profesionales deberían considerar este fenómeno para conseguir una mayor participación de sus usuarios, que en muchos casos las usan simplemente para acumular contactos.

Pero entiendo que Ning también tiene sus problemas, qué hace el promotor de una comunidad de este tipo cuando ha logrado atraer a miles de usuarios y quiere empezar a tener el control total del servicio? sin duda es un problema ya que tanto los usuarios como los contenidos están en Ning por lo que independizarse se hace prácticamente imposible.

19 respuestas a “Ning y las nuevas comunidades profesionales independientes”

  1. En junio 2008 creamos junto a Gabriela Balsells Online Marketing Latam una red social para profesionales del marketing interactivo de latinoamérica, a poco de creada los resultados son excelentes, tenemos una comunidad de 1.500 profesionales muy activos. Está basada sobre la plataforma Ning y nos ha permitido crear esta comunidad de manera muy sencilla. También participo hace tiempo de la red Turismo 2.0 fundada por Albert Barra. Un excelente ejemplo y pionero Albert que supo crear para un nicho específico una comunidad muy dinámica.

  2. josempelaez, linkedin debería ofrecer comunidades del tipo abogados.linkedin.com para que se notara esa apuesta por ser como Ning.

    Y para los gestores de las comunidades puede haber muchos beneficios más allá que el simplemente económico.

  3. Javier, un par de observaciones sobre tu entrada.

    Creo que en LinkedIn ya tienen en cuenta las comunidades a las que pertenecen (o montan) sus usuarios: grupos. Deben de ver bien la participación en otros sitios mientras ellos queden «por encima» (con los contactos y recomendaciones profesionales para facilitar posibles negocios, contrataciones o ideas multisectoriales).

    Tengo dudas acerca de que un promotor pueda montar una comunidad sectorial profesional y logre beneficiarse particularmente con los contenidos generados por todos. No estamos hablando de estudiantes o juveniles que comparten apuntes o fotos. Marc Andreessen debe de pensar que la mayoría de los «lanzadores» de sus redes verticales trabajarán «gratis et amore», y trata de facilitarles mucho las cosas. Cuando se cansen o tengan que dedicarse a otros asuntos, en Ning será fácil que alguien pueda tomar el relevo. ¿Cuántos proyectos de código abierto se han quedado en el camino porque nadie gestiona debidamente la plataforma común de los contenidos?

  4. @Javier, el enlace que te he puesto es un código abierto para crear redes sociales:
    http://portal.insoshi.com/

    Pero hay muchos más. Incluso, como te he comentado antes, hasta no hace mucho Ning era de código abierto y por lo tanto instalable en cualquier servidor (no sé si aún lo és, no lo he encontrado).

  5. Javier,

    con Drupal sé que se puede hacer (aunque creo que es necesario dominar el tema, a nivel de módulos, personalización del módulo, etc). Con Joomla ni idea, pero supongo que si.

    Saludos
    Jordi

  6. Gracias por la mención. La verdad es que Leandro Amato creo la primera comunidad argentina en Ning y los demás solo seguimos por ahí. En realidad a mi no me molestó la idea porque Ning me permitió crear una comunidad con muchas opciones en muy, muy poco tiempo.

  7. Hola,

    me ha alegrado ver un post sobre Ning, su funcionamiento, sus posibilidades, y como no, los ejemplos que das de comunidades que ya están en marcha en esta plataforma. Precisamente hace cuatro días que monté una de las que nombras, la de desarrolladores web en España. No conocía Ning, pero al hablar con el resto de compañeros (Armando, Leonardo y John) y ver que sus comunidades estaban en esta plataforma, decidí hacer igual.

    Me gustó. Tiene muchas opciones de configuración que para empezar la comunidad facilita mucho el trabajo. Es rápido, con una buena cantidad de módulos y no necesitas dominio/hospedaje (0 gastos iniciales). ¿Pegas? Pues más o menos lo que estais comentando. Es limitado a no ser que pagues por ciertos servicios ‘extras’ como tener dominio propio o quitar la publicidad AdSense que Ning coloca en todas las comunidades que se crean. También estoy de acuerdo en que una posterior migración a una plataforma propia, con dominio y hosting independientes de Ning puede ser una tarea complicada.

    Como todo, ofrece ventajas e inconvenientes, pero en general la considero una buena opción.

    Un saludo

    PD. Sólo me resta invitaros a que os unais a la comunidad de desarrollo web en España y seamos más de 8 :)

  8. Habiendo como hay decenas de aplicaciones de código abierto para montar una red social, no entiendo por que hay que ir a parar a un servicio del que se depende. ¿Y si Ning cierra?. ¿Y si queremos independizarnos?. Si la red social es privada, con pocas aspiraciones de crecimiento vale, pero como qieras montar algo más o menos serio lo veo un error.

    Por cierto, hace cosa de 3 ó 4 meses probé el código de Ning (si, lo hay open) y la verdad, no mata, hay mejores.

    Una buena base open source -si os gusta RoR- (y que os recordará a alguna red social conocida en España :)) es: http://portal.insoshi.com/

  9. Hola Javier,

    siguiendo con la conversación de antes, el éxito de estas redes tan verticales es la gran afinidad de público al que van dirijidas.

    En el caso de Inusual, por ejemplo, hay mucha heterogeneidad de perfiles (porque hay + de 1000 usuarios!) Pero en el caso de Nuevo Marketing, los perfiles son muy muy muy parecidos. Todos somos conocidos personalmente, o por seguir los respectivos blogs.
    De ahí, como dices, de su éxito. Son tan verticales que tienen que tener seguimiento. A la fuerza.

    Referente a los riesgos que comentas, sobre el control de contenidos, y tal… Nuevo Marketing se aloja en un servidor Ning. (www.nuevomarketing.ning.com).
    Inusual tiene dominio propio, por lo que no se si se aloja en un servidor propio.
    En cualquier caso, los contenidos de una red de este tipo son muy muy valiosos. Te imaginas que alguien pudiera rentabilizar los contenidos de tu Foro Loogic publicando, por ejemplo, un manual para el nuevo emprendedor?

    Saludos!
    Jordi

  10. Ning es la plataforma perfecta para el que quiera montar una red vertical en muy poco tiempo y casi sin conocimientos tecnicos. Asi que el servicio que ofrecen y gratuito si no deseas incluir demasiados extras es perfecto. El problema sin duda, y que comentas, es que hacer si tu red triunfa. Ning no permite tocar demasiado codigo y alli está su limite. Pero esta es sin duda la estrategia actual de Ning aunque estoy convencido de que poco a poco irán «dejando» mas abierta su plataforma. Es bien sabido tambien que las redes que mas dinero dejan a Ning son las que tocan el tema sexo.. como pasan en muchos otros casos!.

  11. Si fuese como WordPress tendría más seguridad a la hora de montar una red, pero todo alojado en sus servidores a mi no me gusta nada de nada.

  12. Precisamente el carácter propietario de la plataforma es lo que nos ha hecho no terminar de decantarnos por usar Ning para desarrollar redes profesionales verticales, cómo es, uno de nuestros objetivos.

  13. Ning hace cosas muy bien; estoy seguro que intenten cuidar bien a sus redes de éxito con miles de usuarios, para que ni se les ocurra independizarse. Es más, no me sorprendería que faciliten también la «exportación» de redes, para demostrar la confianza en la calidad de su servicio y mitigar los miedos de gestores redes individuales de depender demasiado de ning.