Ning y 8 ejemplos de microredes sociales

ning.jpgFundada en Octubre del 2004 por Marc Andreesen y Gina Bianchini como una plataforma libre para tus propias redes sociales, 3 años y medio después (en tiempo Internet toda una vida) Ning sigue consolidándose en la preferencia de los sociointernautas al grado de recibir en fechas pasadas 60 millones de dolares en financiación y alcanzar una -tal vez exagerada- valoración de 500 millones (Javier Martín lo aborda).

Comentarlo es para reafirmar que no es nada descabellada la idea de elegir Ning como la alternativa para montar una red social (posibilidad que ya estudiamos) alrededor del servicio que ofrecemos o el sector en el que nos desenvolvemos. Los retos que se le vienen ahora a la plataforma no son pocos (Antonio Ortíz lo comenta en relación a Google Friend Connect) sin embargo su ejecución, usabilidad y frescura siguen y seguirán encantando.

Y para muestra de la plasticidad y alcance de las redes sociales que se están tejiendo en Ning, te acerco 8 ejemplos de las más variadas temáticas:

  1. Información 2.0: bibliotecarios, docentes, investigadores y tutores, creada por Diana Rodríguez, de Santa Rosa, Argentina y ya con 176 miembros.

  2. Edublogger Argento: comunidad de educadores bloggers argentinos, conformada por 450 miebros y creada por Pablo Bongiovanni.

  3. ESPELEC: con la intención de formar una comunidad alrededor de la enseñanza del español como lengua extranjera, con videos, música, noticias, fotos, etc. Integrada por 67 miembros.

  4. Enfermeros: red de enfermeros y personal dedicado al cuidado de la salud para promover la amistad, el conocimiento y las oportunidades. A cargo de Walter y con 357 participantes.

  5. Tu Identidad: red oficial de Radio Ñ (estación latina en Arizona), con 43 miembros y posibilidad de compartir videos, fotos, mensajes y demás.

  6. Donde yo trabajaba antes: comunidad donde los empleados dan referencias de las empresas en las que han trabajado. Creada por Laureot y con apenas 4 miembro, pero con un enfoque que sin duda promete.

  7. Seguridad Informática: análisis de software, recursos, foros, recomendaciones y videos relacionados con el tema. 865 miembros.

  8. Lanzadera Profesional: comunidad de profesionales, empresarios y emprendedores hispanos de distintos sectores. Mantenida por José desde Barcelona y con 36 participantes.

Como puedes inferir, hay unas incipientes, otras consolidadas, pero todas compartiendo el espíritu de tejer contactos y compartir un entretenimiento o una profesión. Termino tomando palabras de Javier Jofre que en el artículo Comunidades patrocinadas por empresas… comentaba: “Nosotros hemos patrocinado desde sus inicios la comunidad de usuarios de .net de Baleares…, compuesta por profesionales que programan en .Net o que están interesados y que de forma totalmente altruista aportan información en foros, dan ponencias, asisten a las ponencias, etc. Nuestra forma de contribuir ha sido mediante la promoción de dicha comunidad, prestando recursos, ayudando a organizar, realizando alguna ponencia, etc”. No me canso de imaginar (soñar sería mejor palabra) tanta red social como emprendimiento o pyme en la web.

16 respuestas a “Ning y 8 ejemplos de microredes sociales”

  1. La experiencia en NING, es totalmente positiva, cuando se trata de comunidades,integración, información y educación, CONARTE buscando alternativas diferentes que nos permitieran una mayor libertad y control sobre los mecanismos de difusión a utilizar y siempre pensando en un espirítu comunitario utiliza a NING como su medio principal de comunicación integrado a su WEB. Hoy somos una comunidad dedicada al arte en todas sus expresiones, con grupos enfocados y aministrados por los mismos miembros,alternativas de soporte y apoyo a nuestra aula virtual, tienda virtual, eventos y prensa. Realmente aporta lo que se necesita cuando se trata de trabajo y profesionalismo.
    http://conarte.ning.com/
    web conarte http://www.conartedevenezuela.com.ve/
    Cooperativa Nacional de Arte en Venezuela

  2. Nig es una herramienta extraordinaria, CONARTE DE VENEZUELA, cooperativa nacional de arte, puede dar testimonio, de como las redes funcionan en todo el sentido de la palabra, utilizamos esta herramienta como trabajo, organizamos a los artistas por arte u oficios, en grupos, eventos, noticias, convocatorias, tenemos de todo, hemos creado al rededor de la comunidad diferentes estrategias de servicios a la comunidad. Cada día crece mas y cada día se hace mas importante y necesaria. Permite diseñar y organiza a las necesidades, ademas de controlar quienes quieres y que te sigan. La recomendamos…

  3. Esta Red fue creada en la ciudad de Merida, Yuc Mexico el dia 3 de enero de 2009 y hasta el dia de hoy cuenta con mas de 220 miembros creemos que la plataforma de Ning es perfecta para lo que nosotros queremos lograr con esta nueva Red para Hombres Ksados Bisexuales.

    Saludos

  4. Nosotros somos un grupo de amigos y amigas de Alicante y alrededores. Hemos creado a través de ning un red social para realizar actividades en grupo y aprobecharnos de los grandes descuentos que ofrecen para grupos. Desde hacer actividades activas como barranquismo/senderismo hasta quedar para irnos de discoteca. Todo vale, siempre que alguien de la web lo proponga.
    Es un lugar ideal para hacer amigos/amigas.

  5. La Comunidad FCB http://www.ComunidadFCB.Tk es un foro donde se intercambian opiniones sobre el club de fútbol FC Barcelona y donde se puede disfrutar de muchas otras prestaciones: foro, vídeos, fotos, chat, blog personal…
    El foro
    La Comunidad FCB es fundamentalmente un foro de opinión, por lo que el miembro puede crear discusiones o debates planteando un problema y los demás miembros podrán contestarle libremente, siempre manteniendo un respeto mínimo. La mayoría de discusiones tratan temas relacionados con el FC Barcelona, pero también es frecuente encontrar discusiones sobre el fútbol actual, otras ligas, etc.
    Vídeos
    Disponemos de cientos de vídeos, todos relacionados con el fútbol y la inmensa mayoría relacionados con el FC Barcelona. Entre estos podemos encontrar vídeos históricos, así como resúmenes de partidos o vídeos de posibles fichajes o de jugadores de la plantilla. Estos vídeos, pueden ser comentados y votados. Es un auténtico YouTube del Barça.
    Fotos
    La Comunidad FCB tiene ya más de 1500 fotos y decenas de álbumes. Cada jornada se crea un álbum de fotos del partido del Barcelona y se añade a la Comunidad, así como wallpapers de jugadores y demás. También un miembro se dedica a hacer viñetas, caricaturas y humor en imágenes para la Comunidad FCB por lo que el apartado de fotos queda de lo más completo.
    Chat
    También, tenemos una sala de chat donde los miembros pueden charlar y discutir con total normalidad. Resulta de lo más cómodo, pues la rapidez con la que se lleva a cabo cada discusión hace que se pueda debatir mejor y se pueda llevar a cabo una óptima conversación.
    Blog personal
    Todos y cada uno de los miembros disponen de su propia página personal, cuya distribución de apartados y fondo pueden decorar a placer. Entre estos apartados encontramos música, fotos, RSS, una caja de texto, el perfil y un blog. Cada miembro dispone también de su blog personal, algo que resulta muy útil para que pueda opinar profundamente sobre un tema o pueda hablar a la Comunidad sin utilizar el foro. En la Comunidad FCB se han escrito auténticos artículos de periódico, algunos de los miembros son auténticos analistas deportivos.
    Grupos
    Los grupos se crean con la finalidad de compartir sentimientos y no con la de dividir la Comunidad. El miembro por lo tanto, es libre de unirse o no a un grupo y libre también de elegir a cuál. En un grupo se pueden hacer comentarios y discusiones (foro) pero el creador del grupo dispone más ventajas.

    Juegos
    La parte más competitiva de la Comunidad FCB, los juegos. Hay varios juegos, los más participativos son la ‘Porra’ y la ‘Quiniela’. También hay más juegos como el ‘Quién es quién’ o de adivinar ‘¿De quién son estos ojos?’.
    TVP2P
    Por último, la Comunidad FCB dispone de algo envidiable: poder ver los partidos de fútbol gratis, en directo y legalmente por internet (pues simplemente se trata de canales extranjeros que emiten también el partido por internet aparte de por televisión).

  6. Ya puedes ver los partidos del barça en directo atraves de internet, sin pagar, entra en [[ http://FutbolClubBarcelona.ning.com ]]
    Unete a la comunidad de la gente del barça. Podras ver resumenes y videos, subir tus propios videos y fotos.
    Ten tu propio blog que podras crear y modificar a tu gusto tus propios articulos, con tus videos y fotos que podran leer y comentar muchos cules.
    Podras añadir a tus amigos de la comunidad y poder dejarle mensajes.
    Comenta en el foro y demuestra el nivel de barcelonismo que tienes, te esperamos.

  7. Hey, gracias de nuevo por citarme en uno de vuestros artículos. La verdad, Víctor, es que las redes sociales es un tema muy curioso. Tengo que adentrarme algo más para daros una opinión concreta, pero prometo hacerlo en cuanto tenga algo más de información.