Neutralidad en la red movil

Por Andrés Ribera, fundador de Ipoki.

Javier me invita a escribir sobre la neutralidad en la web móvil. Es un tema apasionante y yo creo que la web móvil es la web del futuro porque nosotros nos movemos y queremos estar siempre conectados, pero tengo más preguntas que respuestas, a ver si en los comentarios a este post alguien responde ;-)

Esta es la definición de Neutralidad en la Red según la Wikipedia:

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

El problema de Internet es que cuando empieza a ir lento o no va, es muy difícil saber donde esta el cuello de botella y por donde se pierden los paquetes IP. Y en el Internet móvil más, nunca sabemos cual de los miles de routers y ordenadores por los que pasan nuestros paquetes IP es el que esta petado y no puede más, o cual es el que desvía nuestros paquetes por el peor camino….

Cuando hablamos de Internet móvil y neutralidad me vienen a la cabeza muchas preguntas: ¿va Vodafone a desviar o bajar la prioridad de los paquetes IP que vengan o vayan a Keteke? En Galicia Simyo utiliza las antenas de Orange, si Simyo empieza a ser una amenaza para Orange ¿harán que las conexiones sean todavía peores? Y esta el tema de VozIP, aunque lo intenten va a ser imposible que no se desarrollen servicios de VozIP para móviles (como Skype o Fring), si empieza a ser un problema y se nota que baja la facturación por trafico de voz, ¿detectarán los paquetes y degradarán el servicio?.

La neutralidad en la red «fija» es ya una cuestión problemática y candente, pero la capacidad de la red es más o menos previsible y se puede diseñar. En el Internet móvil además tenemos el problema de que varia constantemente la cantidad de accesos que hay desde una antena. Por ejemplo, un día que hay partido se juntan en el estadio miles de móviles, ¿que va a pasar cuando muchos de ellos tengan un cliente de Twitter y accedan a Internet a la vez? ¿Y cuando se popularice el streaming de video desde el móvil (como Qik o Kyte) y cientos de personas quieran retrasmitir el partido? ¿Que hará Telefónica con esos paquetes? Además es posible que se esté vendiendo ese partido en «pay per view» ¿que hará cuando detecte streaming de video desde el campo? Para liarlo más, Telefónica es inversor en Kyte y otras muchas operadoras han invertido en startups de Internet móvil, y lo que hacen es vender o regalar los teléfonos con ese software preinstalado. ¿Van después a garantizar la neutralidad si instalas el mismo software de la competencia?.

Comparando el Internet Móvil con el Internet fijo es como si nuestro ISP nos vendiese los ordenadores de acceso, tuviese webs de descargas y redes sociales. ¿Que tipo de neutralidad esperaríamos de un ISP así? ¿Alguien nos garantiza a los usuarios de Internet y a los emprendedores que vamos a tener neutralidad en la red móvil?.

Necesitamos (en España, en la UE y en todo el mundo) acceso al Internet móvil en las mejores condiciones posibles, que alguien garantice la neutralidad de la red móvil, tarifas de acceso claras y con precio razonable y que el roaming funcione sin ser una estafa. Espero que pronto todos nos demos cuenta y se vayan tomando las medidas necesarias.

4 respuestas a “Neutralidad en la red movil”

  1. Y eso por no hablar de los transcoders-proxy’s que instalan determinadas operadoras para «facilitar» la navegación por la Web…

  2. Leo esto y pienso: cuanto nos falta en Argentina, la mayoria de los telefonos aca siguen siendo wap, incluso la mayoria de los servicios estan pensados paa wap.

  3. Creo que muchos sospechamos que la respuesta a varias de las preguntas que formulas es negativa para ese sector (pero intentamos convencernos a nosotros mismos de lo contrario).