NeoSenTec y la Realidad Aumentada

neosentec

Hace unos días publiqué en Futurizable un artículo dedicado a la Realidad Virtual y Aumentada en el que comentaba que son muchas las startups españolas las que se han lanzado a explorar oportunidades de negocio en esta nueva temática que muestra un futuro muy prometedor. Una de estas startups es NeoSenTec, un proyecto liderado por Pedro Javier Sáez, que podéis conocer mejor a través de la siguiente entrevista:

¿Cómo surge la idea de crear NeoSenTec?

La idea de Neosentec nace en Enero de 2014, ligada a los wearables, Hasta ese momento la realidad aumentada nos aportaba información del mundo a nuestro alrededor, pero de una forma incomoda (dejándonos inservible una mano para sujetar un móvil, sacándonos del contexto en el que estamos por tener que mirar a través de una cámara…) provocando que la experiencia resultante no fuese suficientemente satisfactoria. Pero todo esto esta cambiando con los wearables devices, principalmente con las gafas inteligentes. Estos permiten vivir la realidad aumentada de una forma más natural, y la combinación de realidad aumentada y wearables es lo que nosotros llamamos el Nuevo Sentido Tecnológico.

Así que hace ahora algo más de dos años, decidimos empezar a remar para subirnos a la ola cuando tenga toda la fuerza. Y para ello no nos queremos conformar con usar la realidad aumentada de terceros, ni usar los wearables de terceros, sino que estamos desarrollando nuestro propio motor de realidad aumentada, ARNEO, que esperamos que compita con los mejores cuando miles de desarrolladores se lancen a buscar herramientas con las que aplicar realidad aumentada en sus proyectos. Y también somos capaces de desarrollar nuestros propios wearables en caso de que lo creamos conveniente en alguno de nuestros productos.

¿Qué oportunidades habéis detectado en el negocio de la Realidad Aumentada?

Según la mayoría de las consultoras la realidad aumentada es la siguiente gran tendencia, superando varias veces al negocio esperado con la realidad virtual. Y las grandes compañías lo saben, así Google ha hecho importante inversiones en Magic Leap, el cual parece que está preparando algo genial para este sector, Microsoft está apostando muy fuerte por sus Hololens, Apple ha comprado a Metaio (una de las empresas más importantes a nivel mundial en realidad aumentada), el framework de realidad aumentada Vuforia ha sido objeto de varias adquisiciones también recientemente… la grandes se están preparando para lo que viene, y es que el pastel que hay por repartir es muy gordo, y nosotros queremos tomar parte de ese pastel.

¿Cómo veis el panorama de la Realidad Aumentada en España?

De momento es bastante desconocida, nosotros nos toca a menudo evangelizar o explicar lo que es la realidad aumentada, y muchas veces se confunde con la realidad virtual. Las empresas de inicio no se plantean hacer acciones de este tipo porque todavía no saben todo lo que les puede ofrecer, así que nos toca explicar en estos casos en que consiste. Sin embargo es fácil de entender, y rápido surgen ideas desde videojuegos, marketing, nuevas formas de interacción… el tema es dar a conocer la tecnología y las posibilidades.

En cuanto a su desarrollo, hay bastantes empresas de desarrollos que han tenido alguna experiencia con la realidad aumentada, normalmente de forma puntual y usando frameworks de terceros, pero si que empieza a haber proyectos interesantes y acciones muy buenas que dejan ver que cada vez hay más movimiento.

¿De qué forma pueden usar las empresas la Realidad Aumentada para mejorar en sus negocios?

La realidad aumentada se puede aplicar prácticamente en cualquier negocio, ya que de mano abre un nuevo canal de comunicación con el consumidor, un nuevo canal que nunca había sido tenido en cuenta hasta ahora.

Por ejemplo es muy útil en marketing, donde las campañas de publicidad tienen que ser cada vez más diferenciadoras, con la realidad aumentada tenemos un buen medio para llamar la atención, ya hay grandes ejemplos de ello. O en las empresas de videojuegos, la experiencia de combinar mundo real y digital permite realizar juegos geniales y todavía sin explotar, o en el sector médico para mejorar la información que los doctores tienen durante una operación, para formación de entornos de cara reproducción por ser sensibles o peligrosos, en logística dotando de mayor información al operador, en inmobiliarias, automoción… hay posibilidades casi en cada empresa y sector, en algunas permite mejorar el engagement con el usuario, en otras mejorar su productividad o en otras directamente generar nuevos modelos de negocio.

¿Cómo pensáis que va a evolucionar la tecnología de Realidad Aumentada en los próximos años?

De momento seguiremos aplicándola sobre todo a través de móviles y tablets, pero esta avanzando a pasos agigantados, y en poco tiempo, no creemos que más allá de dos ó tres años, la mayoría de nosotros vivirá alguna experiencia de realidad aumentada cada día, ya sea a través de unas gafas inteligentes, o de la luna de nuestro coche o del dispositivo que Magic Leap nos muestre algún día… pero lo que está claro es que va a haber una revolución. Y quien sabe si en un futuro llevaremos todos lentillas de realidad aumentada, no es tanta ciencia ficción, ya hay patentes de ello.

¿Podéis contarnos vuestros planes de futuro?

En Neosentec estamos financiando el desarrollo de ARNEO (nuestro motor de realidad aumentada) mediante la realización de servicios a terceros y la explotación de productos propios, el más conocido de estos últimos es Lazzus (una aplicación que aplica realidad aumentada auditiva para ayudar a personas con discapacidad visual), con cada uno de estos proyectos mejoramos un poco más ARNEO, así que seguiremos con esta estrategia mientras madura. Una vez que tengamos ARNEO suficientemente maduro, entraremos en la siguiente fase, convertirnos en referencia del sector también entre los desarrolladores.