Negocio de hosting en España, ¿dónde está el hueco? - Loogic Startups
Seleccionar página

hostarting

Hace unos meses publicamos un análisis del sector del hosting en España. Los tres aspectos a destacar de ese análisis eran:

  • concentración del sector: fusiones y adquisiciones. Mencionábamos sólo las más conocidas pero ha habido otras más pequeñas.
  • baja de precios: parece que hoy en día el precio es el primer valor ha destacar por parte de todas las empresas
  • evolución del cloud hosting

Pero esto sólo era un punto de partida de lo que tiene que venir en el sector del hosting. El cloud hosting sigue evolucionando a pasos agigantados y varias empresas están preparando nuevas estrategias comerciales entorno al cloud, apoyándose en tecnología y marcas reconocidas del sector del hardware y sofware de gestión de servidores, virualización y cloud.

Los mejores posicionados en el cloud, o que se quieren posicionar claramente por el segmento del cloud a escala dentro de los proveedores convencionales de hosting son Acens, ADW, Gigas e Interdominios. En los cuatro casos de estas empresas el modelo está evolucionando con rapidez y cada uno busca distintas aproximaciones al mercado.

En otro nivel por encima están las empresas que ofrecen soluciones a medida para entornos cloud, tanto cloud público como cloud privado (algunos hablan también de cloud híbrido para que los clientes potenciales no se asusten pensando en el precio). En este segmento la gama es muy ampia de pequeñas empresas muy especializadas y grandes empresas con un gran bagaje a sus espaldas. El primero en golpear aquí fue Amazon, y seguirá pegando fuerte aunque veremos cómo surgen soluciones (que ya se están preparando) igual de potentes y más económicas (sin salir de España).

Mientras tanto, en el sector retail aparecen todos los meses nuevos revendedores de hosting compartido y servidores dedicados, los famosos resellers de antaño que no creo que puedan conseguir mucho más que mantenerse con su parcela superlocal. Incluso empresas de fuera que han decidido probar suerte en España como la francesa iKoula, con precios y ofertas muy interesantes para el pequeño negocio que si saben adaptarse al idioma pueden lograr un pequeño hueco como diversificación de sus ingresos.

Aunque me estoy alargando un poco, quiero comentar una cosa más, y es la entrada en España de mayoristas de servicios relacionados con el hosting como son el registro de dominios , la venta de certificados digitales, licencias de paneles de administración, licencias de software especializado como el correo corporativo, etc. En Europa hay unos cuantos mayoristas muy fuertes que todavía no han venido aquí, ¿lo harán?

Lo que está claro es que dentro de varios años todo habrá cambiado de nuevo, muchos pequeños habrán desaparecido o se habrán reconvertido y el sector del hosting estará más concentrado.


Te puede interesar: